Por qué este símbolo aparece más de 10000 veces en el Templo Mormón de San Diego

sello de melquisedec

El antiguo “Sello de Melquisedec” se representa a menudo como una estrella de 8 puntas compuesta por dos cuadrículas contrarias a 45 grados y superpuestas (o entretejidas).

Es un símbolo tan significativo que el presidente Hinckley lo agregó al templo de Salt Lake City, y desde entonces ha aparecido en muchos otros templos mormones. Diferentes estrellas de 8 puntas también se pueden encontrar en todo el Centro de Conferencias. Pero, te preguntarás, ¿es esto un símbolo de Cristo y cuándo se dió a conocer esta información en los tiempos modernos?

Las respuestas comienzan con el diseño del hermoso Templo de San Diego.

sello de melquisedec

Templo de San Diego, California de La iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días.

La historia moderna

Cuando La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días adquirió un espectacular terreno escogido para el Templo de San Diego en La Jolla, California, también contrató los servicios de una firma local de arquitectos no miembros de la iglesia en su mayoría,  para diseñar y construir el templo.

La directiva de la Iglesia era planificarlo como el Templo de Boise Idaho. Sin embargo, después de inspeccionar el lote designado, los arquitectos estaban bastante preocupados de que el diseño del templo de Boise no encajara en el terreno ni funcional ni estéticamente. Solicitaron a los líderes de la Iglesia la libertad de crear un diseño más adecuado para el área.

La oficina central de la iglesia aceptó, y se cree que el futuro presidente de la Iglesia, Gordon B. Hinckley, transmitió la respuesta diciendo, en efecto, que “no todos los templos deben lucir iguales”.

De los tres arquitectos principales, dos eran católicos y uno era mormón. ¡Esta era su oportunidad de crear una estructura única que siempre se recordará!  Imagine la presión que el miembro del equipo mormón, Bill Lewis, pudo haber sentido al ayudar a diseñar un edificio completamente nuevo e inspirador que complaciera al Señor. Él ayunó y oró muchas veces para que él y su equipo pudieran hacer precisamente eso.

Según la historia, una mañana, se sintieron inspirados a trabajar con la escuadra. Un plano de planta como dos cuadrados unidos en las esquinas desarrollaron, un bloque como la figura de un ocho.  

sello de melquisedec

En la unión de las dos cuadrículas más grandes, o cuadrados de compensación, se añadieron cuadrículas más pequeñas de compensación superpuestas, como un atrio de ocho lados, y se puso el vidrio a su alrededor. Aunque la estatua de bronce del  ángel  Moroni estaba en lo alto de la aguja oriental, desde la perspectiva de arriba, el atrio central se convirtió en el punto de tensión que unía las dos primeras cuadrículas.   

sello de melquisedec                                  

Construyeron un modelo sobre una mesa, lo ajustaron un poco y se pusieron a trabajar. A los líderes de la iglesia les gustó.  Así, los diseñadores siguieron utilizando las cuadrículas como motivo en el trabajo de detalle, tomando los cuadrados y compensándolos en 45 grados, usando los cuadrados de compensación en las ventanas de vidrio, grabándolas  en puertas de vidrio y usándolas en macizos de flores. Cuanto más lo usaban, mejor funcionaba. Incluso pusieron los cuadrados de compensación en la cerca blanca de hierro forjado que rodea los terrenos.

 

sello de melquisedec

sello de melquisedec

sello de melquisedec

sello de melquisedec

sello de melquisedec

sello de melquisedec

sello de melquisedec

sello de melquisedec

“¿Pero qué hay sobre el diseño de la cuadrícula de compensación? ¿Es simbólico?” Los medios de comunicación desplazándose por el templo antes de la dedicación preguntaron al élder David B. Haight: “Probablemente sólo un detalle arquitectónico”, respondió. Y esa fue la respuesta dada a los visitantes del templo durante años.

Como cosa del destino, el amigo de Lewis, Stan Smith, que era un representante durante el proyecto del templo, había tomado numerosas fotografías del símbolo utilizado en el templo. Decidió que podría ser algo más que un simple detalle.

Hizo un viaje a Salt Lake City, Utah, donde visitó la oficina del historiador de la Iglesia Mormona. Luego lo refirieron a Hugh Nibley, profesor emérito de historia antigua de la Universidad Brigham Young. Nibley era un legendario erudito de la historia antigua y un autor prolífico en temas sobre el Mormonismo.

Cuando Smith mostró a Nibley el símbolo, Nibley respondió algo al respecto, “Oh claro, es el sello del rey Melquisedec”.

Smith reportó sus hallazgo a Lewis, quien se vió obligado a hacer la caminata a Utah y visitar a Nibley  para que se lo confirme. Como el presidente Hinckley había tomado tal interés en el diseño del templo, Lewis le escribió una carta reportando el descubrimiento. El presidente Hinckley pronto solicitó que el diseño también fuera añadido al templo de Lago Salado.

sello de melquisedec

Después de jubilarse, Lewis sirvió como sellador en el templo de San Diego California diseñó y dio cientos de charlas sobre su experiencia como arquitecto del templo.

Fue en una de estas charlas que oí hablar de la forma en que la estrella de 8 puntas encontró su camino en el diseño de un templo tan notable, y yo estaba cautivado. ¡Yo estaba aún más intrigado cuando oí el nombre presentado por Hugh Nibley – Melquisedec no es un nombre dado o utilizado livianamente!

No mucho después,  sucedió el 11/9  y comencé a trabajar para el Departamento de Defensa para ayudar en el conflicto de Medio Oriente. Comencé a notar el símbolo primero en Irak, luego en Kuwait y en Afganistán.

Incluso viajando por Europa y por lugares en Sudamérica, el símbolo apareció una y otra vez. Comencé a sospechar que el sello era quizás un símbolo universal, encontrado en las formas más altas de adoración y también a través del tiempo y a través de culturas y civilizaciones. Recordando esa charla del templo de San Diego unos años antes, decidí que era el momento de estudiar el símbolo en serio.

Aquí hay cuatro maneras en que ese símbolo señala a Jesucristo

1. El uso antiguo de las puntas son símbolo de Cristo

“Para ser fluido en el lenguaje del Espíritu, uno debe ser fluido en el lenguaje del simbolismo” Joseph Fielding Mc Conckie, Simbolismo del Evangelio 1985.

Primero, retornemos a Hugh Nibley. Él no sólo identifica el símbolo en la conversación, sino incluyó el símbolo en su libro, Temple and Cosmos.

sello de melquisedec

Podemos notar un simbolismo muy interesante y familiar del templo en este mosaico creado relativamente poco despues del periodo de la apostasía. Vemos velos, la mano de Dios que desciende de detrás del velo, y Melquisedec, representando a Cristo, oficiando en el altar.

El sello de Melquisedec se encuentra en una zona sagrada tradicional, definida por la cruz  gammada de cuatro brazos doblados a la  derecha. La gammada en forma de L es símbolo de elevar el brazo en escuadra, o en otras palabras, simbólico al convenio.

El altar es un símbolo de la Expiación de Cristo, y el sello se encuentra en el paño del altar. Los templos son el lugar del altar, por lo que no es de extrañar ver el sello asociado tanto con los templos y las ordenanzas que se guardan como el sacramento, ya que también reflejan la Expiación.

El sello se puede encontrar a menudo con conexión a otros temas y lugares santos similares.

En la fe mormona, el símbolo se encuentra sobre y en muchos templos en el lugar de entrada, simbolismo de entrar en el cielo por medio de Cristo. En la tradición Católica, el símbolo se encuentra a menudo en las catedrales e iglesias. En ventanas por ejemplo, la luz que entra por la ventana es símbolo de la luz que viene de Cristo. Nota que el símbolo familiar de la eternidad — el círculo — a menudo se encuentra conectado a la estrella. (ver foto abajo.)

sello de melquisedec

El símbolo también se puede encontrar en la ciudad de Jerusalén. Es familiar para los judíos y musulmanes. Ve la siguiente imagen.

sello de melquisedec

Esta es una moqueta tejida, o la cubierta del más antiguo libro judío conocido, el Códice de Leningrado,  interiormente fechada en  1008 AC. En la portada se puede ver la ahora conocida estrella de 6 puntas, y fuera de ella está la estrella de 8 puntas también. La estrella de 8 puntas en la tradición hebrea se llama el Magen Melquisedec, o el Escudo de Melquisedec.

sello de melquisedec

Del mismo modo, en esta siguiente imagen, se puede ver un mosaico tomado de una iglesia Cristiana en Khirbet, cerca de Jerusalén. El símbolo ha tenido un gran significado en la cultura Judeo-Cristiana durante cientos de años y se sabe que indica renovación o renacimiento. Dado que el nombre Melquisedec se asocia a menudo con el símbolo, echemos un vistazo al nombre en sí.

sello de melquisedec

2. El nombre del símbolo señala a Cristo

Es interesante notar que el simbolismo que se encuentra en el sello de Melquisedec puede remontarse al tiempo aproximado de Melquisedec, sin embargo, no hay evidencia de que se haya asociado directamente con el mismo Melquisedec. Aunque el símbolo de la estrella de 8 puntas es conocido por muchos nombres en otras culturas o religiones, muchos de los cuales no reconocen a Cristo, el uso de Melquisedec en asociación con el símbolo es particularmente común en la tradición Judía.

¿Y qué pasa con el apodo del símbolo? Irónicamente, aunque el rey Melquisedec es una figura antigua muy conocida, es muy poco lo que se sabe de él.

Y de hecho, en este caso, en realidad es su nombre y lo que representa que es importante para el símbolo. “Melquisedec” proviene del hebreo Malki Tzedik que significa “mi rey (es) justo (justicia).” Melquisedec es también conocido como “el Príncipe de Salem”, de nuevo del hebreo que significa Príncipe de la paz. El nombre Melquisedec es, por tanto, un precursor o Cristo. Probablemente, esta tradición hebrea era para evitar la mención demasiado frecuente del nombre del Señor — una función que llega a través a los tiempos modernos también.

Por lo tanto, en el texto, la tradición Hebrea y Cristiana el uso del nombre Melquisedec casi siempre indica a Cristo, no al hombre Melquisedec. Por ejemplo, el Sacerdocio de Melquisedec no es el sacerdocio del antiguo rey, sino que es en realidad el Sacerdocio de Cristo. Por lo tanto, el sello de Melquisedec puede ser interpretado como el sello de Cristo.

3. La forma del símbolo señala a Cristo

Ahora vamos a considerar la forma de estrella del símbolo. ¿Eso también apunta a Cristo? De hecho, sí. Val Brinkerhof, autor, profesor e investigador, señala que Jesús es la Estrella del Día. (ver Apocalipsis 22:16).

La Estrella del Día, o del Sol, es la estrella más grande que se levanta en la mañana, dejando a las otras estrellas un camino.

Como el hijo de Dios, nuestro sol es la fuente de toda luz y vida.

Además, las culturas antiguas asociaban las estrellas con los dioses. Cuando la estrella más grande apareció, los sabios y los pastores la siguieron hasta Cristo.

Cada diciembre, los Cristianos ponen la estrella encima del árbol de Navidad porque es un símbolo que señala a Cristo, al igual que la antigua estrella.

La forma estelar del Sello de Melquisedec también puede ser un símbolo de Cristo.

sello de melquisedec

4. El número asociado con el símbolo señala a Cristo

Otra manera poderosa que el sello señala a Cristo es con el número de puntas de la estrella: ocho.

En las escrituras, el número ocho siempre apunta a un nuevo comienzo, purificación, o la Expiación.

Se encuentra en asociación con templos, ordenanzas u otros temas sagrados.

Para ayudar a ilustrar esto, ayuda si primero entendemos que el simbolismo del ocho está directamente relacionado con el simbolismo del siete. En Génesis, leemos:

“Y fueron acabados los cielos y la tierra …” “Y acabó Dios en el séptimo día, la obra que había hecho, y reposó el día séptimo de toda la obra que había hecho (Gén. 2:1-2)”.

Siete, por lo tanto, en la tradición hebrea significa terminado, entero, o completo.

¿Qué pasa entonces con el octavo día?

El octavo día se convierte en el primer día de un nuevo período. En otras palabras, no el principio, sino un nuevo comienzo. Al explorar algunas escrituras, vemos que este nuevo comienzo representa la purificación de la Expiación de Cristo.

Por ejemplo, los animales utilizados para los sacrificios permanecieron con la madre siete días, y luego fueron sacrificados en el día ocho.

Estos animales eran símbolo de Cristo como un sacrificio eterno.

Del mismo modo, los sacerdotes de Aarón bajo Moisés debían purificarse  siete días, y en el octavo día podían entrar en el tabernáculo, habiéndose  purificado, y hacer un sacrificio expiatorio.

Aprendemos en Ezequiel que “del octavo día en adelante, los sacerdotes sacrificarán sobre el altar y vuestras holocaustos y ofrendas de paz; y me seréis aceptos, dice Jehová el Señor” (Ezequiel 43:26-27).

sello de melquisedec

El bautismo se asocia en el mundo cristiano con el octagrama, que es también símbolo de la Expiación.

El número ocho también hace referencia al “bautismo” que el Señor hizo a la tierra a través de las inundaciones, en donde ocho almas fueron salvadas en el arca.

La asociación de los ocho con el bautismo se refuerza aún más en el Libro de Mormón:

Cuando Lehi y sus hijos habían errado en el desierto por ocho años, entonces cruzaron el océano (símbolo del bautismo) de la vieja tierra pecaminosa de Jerusalén a un nuevo comienzo prístino en la tierra prometida.

Del mismo modo, Jared y su grupo de jareditas fueron simbólicamente “bautizados” mientras cruzaban el océano en ocho naves, literalmente sumergidas en el agua, dejando a un pueblo caído y navegando hacia un nuevo y puro comienzo en la tierra prometida. Confirmando ese motivo en la revelación de los últimos días, Doctrina y Convenios declara que un alma puede ser bautizada a los ocho años de edad. (véase 1 Ne 17:4, Éter 3:1, & 68:27)

En el nuevo testamento aprendemos que después de la expiación, el sábado fue cambiado del séptimo día al octavo día, o en otras palabras, el primer día de la semana, que era domingo. Los discípulos se reunieron el octavo día cada semana para participar de la cena del Señor, o del Sacramento.

Conclusión

Este sello antiguo puede ser un símbolo poderoso para orientar nuestras mentes y corazones hacia Cristo, su Expiación, y las ordenanzas relacionadas del Evangelio.

Y realmente, ¿A qué mejor propósito podría servir un símbolo?

Mi oración es que recibamos el mensaje de este y todos los símbolos de inspiración, para que nos ayuden a recordar a Cristo y su Expiación, y que a través de Él siempre podemos ser renovados y empezar de nuevo.

Y he aquí, todas las cosas tienen su semejanza, y se han creado y hecho todas las cosas para que den testimonio de mí; tanto las que son temporales, como las que son espirituales; cosas que hay arriba en los cielos, cosas que están sobre la tierra, cosas que están en la tierra y cosas que están debajo de la tierra, tanto arriba como abajo; todas las cosas testifican de mí” (Moisés 6:63)

 

Este artículo fue escrito originalmente por Ernest Lehenbauer y fue publicado en ldsliving.com, con el título Why This Symbol Appears 10,000 Times in the San Diego Temple Español © 2017 LDS Living, A Division of Deseret Book Company | English © 2017 LDS Living, A Division of Deseret Book Company

 

Comentarios
La Construcción de Templos es ordenado por Dios, son construidos por Revelación y son los únicos lugares donde se pueden hacer las Ordenanzas y la Obra por nuestros Antepasados. Nos sentimos Honrados y Bendecidos por ello. Aquí desde Perú un Saludo Cordial para todos Ustedes.
Jose luis condori
Interesante. Además según las creencias sumerias, el octavo planeta es el planeta Venus, y hay escrituras que afirman que Jesús es comparado con el lucero de la mañana, Venus, y, como afirma el texto, Jesús también se le compara con el sol. Apocalipsis 22: 16 "Yo, Jesús, he enviado a mi ángel a fin de daros testimonio de estas cosas para las iglesias. Yo soy la raíz y la descendencia de David, el lucero resplandeciente de la mañana" Al símbolo, que es un símbolo antiguo, también se le conoce como la "Estrella de Salomón"
Walton

Deja Tu Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *