Cuando te sientes incómodo o confundido en el templo + Otras ideas

reconocer los sentimientos en el templo

La invitación para que los mortales ingresen a la presencia de Dios y aseguren la plenitud de sus bendiciones no se originó con José Smith. De hecho, es un tema tan antiguo como la humanidad.

Una antigua invitación

Cuando Adán y Eva fueron expulsados del Jardín del Edén, no solo perdieron un hogar paradisíaco; también perdieron la bendición de estar en la presencia literal de Dios (véase D. y C. 29:41). Misericordiosamente, después de la Caída, el Señor habló a nuestros primeros padres y les enseñó cómo regresar a Él, lo que provocó que Eva declarara “el gozo de nuestra redención” y Adán proclamara que “otra vez en la carne veré a Dios” (Moisés 5: 10-11). Desde el principio, Dios dio ordenanzas y rituales autorizados -o ceremonias religiosas, simbólicas y sagradas- para ayudar a enseñar a sus hijos ese proceso, dándoles el conocimiento celestial y el poder de apartar un día el velo y volver a Su presencia.

Antes de que se construyeran los templos permanentes, estas verdades sagradas se comunicaban en los jardines (como el Edén), las cimas de las montañas y los desiertos. En la época de Moisés, el Señor deseaba hacer de toda la nación de Israel un santo “reino de sacerdotes” (Éxodo 19: 6), invitándolos a todos a entrar en su presencia y contemplar su rostro. Aunque las personas aún no estaban listas para esa bendición (véase D. y C. 84: 23-24), el Señor les instruyó que construyeran un santuario portátil donde Jehová pudiera presentarse ante el profeta Moisés en la habitación más santa para comunicarse con él “cara a cara”. (Éxodo 33:11, ver también Éxodo 25:21).

reconocer los sentimientos en el templo

Más tarde, el Rey Salomón construyó una casa de Dios más grande y permanente en Jerusalén. Gran parte del diseño interior de este templo fue hecho para emular el Jardín del Edén, con árboles y frutas simbólicos, incluyendo dos estatuas de querubines de 15 pies de altura que, al igual que los querubines que custodiaban el árbol de la vida de Edén, protegían el paso a través del velo, el santo de los santos.

El mensaje del templo de Salomón fue claro: aquí está la presencia de Dios; aquí es donde vienes a estar en comunión con Él; aquí está el poder que lleva a las personas a su presencia.

Aunque se desconocen todos los rituales sagrados dados a las dispensaciones anteriores y practicados por ellos, Dios claramente les dio la invitación, el conocimiento y el poder para contemplar su rostro y asegurar la plenitud de Sus bendiciones. Como parte de la restitución de todas las cosas, este santo conocimiento e invitación se le dieron de nuevo a José Smith y se extendieron a los hombres y mujeres de esta dispensación.

Reconociendo los sentimientos en el templo

Cuando José Smith dedicó el Templo de Kirtland, oró

“para que todas las personas que pasen por el umbral de la casa del Señor sientan tu poder y se sientan constreñidas a reconocer que tú la has santificado y que es tu casa, lugar de tu santidad(D. y C. 109: 13).

Observa cómo José usó la palabra sentir dos veces en esa oración de revelación.

Debido a que el templo es una casa de gloria, orden y oración, también es una casa de sentimientos. La Iglesia y sus líderes trabajan diligentemente para hacer del templo sagrado un lugar especial donde el Espíritu del Señor puede estar presente. Como lo explica un ejemplar dedicado específicamente a los templos,

“El templo es un lugar pacífico y sagrado, apartado de las preocupaciones y la agitación del mundo. Todas las áreas del templo están bella y cuidadosamente mantenidas para preservar un espíritu de reverencia. Debido a que es la casa del Señor, y debido a la obra sagrada realizada allí, en el templo podemos sentir el Espíritu en abundancia y sentirnos cerca del Señor”.

reconocer los sentimientos en el templo

Al ingresar al templo para participar en las ordenanzas de investidura, presta atención a cómo te sientes y a qué se refiere la experiencia del templo que te está ayudando a sentirte de esta manera.

¿Qué te ayuda a sentir el orden y la limpieza del templo?

¿Qué te ayudan a sentir los obreros?

¿Qué te ayuda a sentir la ropa y las instrucciones?

¿Qué te ayuda a sentirte limpio, puro o digno?

¿Qué te ayuda a sentir el amor de Dios?

José Smith oró para que el templo se llene “como con un viento fuerte e impetuoso, con la gloria [de Dios]” (D. y C. 109: 37), una referencia que incluye el Espíritu Santo y los dones espirituales que lo acompañan.

Al adorar en el templo, presta atención a la influencia del Espíritu de Dios sobre tu espíritu. Sabrás cuando algo proviene del Espíritu Santo cuando produce resultados tales como “amor, gozo, paz, paciencia, benignidad, bondad, fe, mansedumbre, templanza” (Gálatas 5: 22-23).

Algunas veces el Espíritu da a las personas dones celestiales, como testimonio, revelaciones, visiones, profecía o sanación (véase D. y C. 46: 11-26). La forma en que el Espíritu Santo obra en las personas varía, pero su función es entregar las bendiciones expiatorias de Cristo, lo que te llevará a amar a Dios, servirlo y seguirlo.

Al adorar en la investidura, procura recibir el Espíritu Santo, Sus dones y Su influencia. Al hacerlo, puedes sentir que necesitas arrepentirte y puedes sentir una profunda confianza en Dios. Puedes sentir un aumento de optimismo o un aumento de esperanza. De repente puedes sentir la necesidad de perdonar, o una sensación de asombro o humildad. Es posible que sientas la necesidad de servir mejor a alguien. Puedes sentir el amor paternal de Dios por ti como Su hijo, causando que lo ames a Él y a su prójimo más profundamente.

El Espíritu te puede dar estos dones divinos, y muchos más, en el templo.

Cuando no entiendes

reconocer los sentimientos en el templo

Aunque tus sentimientos en el templo serán principalmente positivos, también debes prestar atención a lo que te hace sentir confundido, desafiado, o tal vez incluso sin resolver. Estos sentimientos pueden ser igualmente importantes e instructivos. Algunas personas han introducido la idea en el mormonismo de que cualquier cosa que cause incomodidad es inherentemente incorrecta o no de Dios. Eso simplemente no siempre es cierto. Si lo fuera, los pioneros no habrían viajado a Utah, Abraham no le habría ofrecido a Isaac, los hombres y mujeres jóvenes no se aventurarían a campos de misión inciertos, y Jesús no habría expiado los pecados por nosotros.

Un viejo dicho es que el evangelio está aquí para consolar a los afligidos y afligir a los que se sienten cómodos, y el templo no es una excepción. En la investidura, hay líneas de instrucción puntiagudas, advertencias para los infieles, diálogos para discernir, conceptos difíciles de comprender y símbolos desconocidos. Incluso puede haber aspectos del templo que contradicen sus propios puntos de vista culturales o doctrinales, causando incomodidad mental, mientras que intentas reconciliar tu pensamiento puede que no esté alineado con lo que se presenta en el templo.

Un buen ejemplo de esto puede ser que las mujeres con autoridad administran las ordenanzas del sacerdocio para otras mujeres en el templo, una sorpresa cultural y doctrinal para algunos que están acostumbrados a que solo los hombres proporcionen ordenanzas.

Empezando con Emma Smith en Nauvoo en 1843, sin embargo, las mujeres han tenido autoridad, en las palabras del élder Dallin H. Oaks,

“para hacer ciertas cosas en la Iglesia que son obligatorias y absolutamente necesarias para nuestra salvación, como el trabajo que nuestra las hermanas lo hacen en la Casa del Señor. Es posible que a medida que participen en este antiguo orden puedan sentirse un poco inseguro a veces, pero recuerden que muchas personas se sienten inseguras cuando experimentan algo desconocido, incluso cuando es correcto y bueno. Tengan la seguridad que, Todo lo que ocurre dentro de las paredes del templo es edificante y ennoblecedor, pero no confundan el hecho de sentirse elevado con sentirse completamente cómodo y familiar. Elevar significa edificar, crecer o acercarse a Dios (véase D. y C. 50: 20-22). Dios desea nuestro crecimiento y desarrollo, pero ese crecimiento por lo general requiere cierta incomodidad para alejarnos de las playas espirituales donde hemos estado descansando durante demasiado tiempo. No huyan de esta incomodidad o piensen que es errónea.

Como Jacob, luchó con lo que Dios y sus ángeles colocaron frente a ustedes (ver Génesis 32: 24-30). Esta lucha le permitirá a Dios bendecirlos para que lo vean más claramente.

En general, la ceremonia de investidura del templo es una herramienta divina para estimular los sentimientos que aceleran el crecimiento espiritual en los misterios de la misericordia. Debido a que estas ordenanzas sagradas están destinadas a ayudarlos a obtener el poder y la capacidad de ir a la presencia de Dios, el sentimiento más importante al que prestar atención es cómo el templo santo los ayuda a sentirse más cerca de su Padre Celestial y de Su Hijo, Jesucristo a través del Espíritu Santo Como resumió el presidente Monson, “creo que no hay lugar en el mundo donde me sienta más cerca del Señor que en uno de sus santos templos”.

Entrar en la presencia de Dios

Investir a los Santos con el poder divino y la capacidad de separar el velo y permanecer en el la presencia de Dios fue una de las enseñanzas sumatorias del profeta José Smith. Más recientemente, en el Ensign de agosto de 1999, el presidente James E. Faust escribió una pieza llamada “Lost Horizons“. Escribió:

“Uno de los horizontes que se puede expandir de manera rentable en todos nosotros es la excelencia espiritual. Supongo que todos los miembros de esta gran Iglesia tienen el deseo de ver el rostro del Salvador. Esta es una bendición disponible, porque Él ha dicho: ‘Acontecerá que toda alma que deseche sus pecados y venga a mí, invoque mi nombre, obedezca mi voz y guarde mis mandamientos, verá mi faz y sabrá que yo soy’ (D. y C. 93: 1). Muy pocos de nosotros percibimos este horizonte cuando no aprovechamos las promesas de Dios”.

Al esforzarnos por realizar esta promesa, recordemos que Dios se manifiesta de muchas maneras y de diferentes formas, no solo a través de visiones o apariciones físicas… En la mortalidad, hay más de una forma de disfrutar la presencia de Dios.

reconocer los sentimientos en el templo

La forma más común en que Dios se nos manifiesta -y según el presidente Joseph Fielding Smith, la manera más poderosa, incluso más poderosa que una visión- es a través de la influencia sublime del Espíritu Santo.

Cuando intencionalmente buscamos conocer a Dios a través del estudio, sentir su influencia al recibir el Espíritu Santo y hacer las acciones que demuestran el discipulado, a través de la gracia de Jesucristo podemos experimentar la gloria, majestad, amor, poder y presencia de Dios siempre (véase D. y C. 20:77, 79), incluso si no lo vemos literalmente hasta que lleguemos al cielo.

Este artículo fue escrito originalmente por  Anatony Sweat, extraído de “The Holy Invitation”  y fue publicado en ldsliving.com, con el título When You Feel Uncomfortable or Confused in the Temple + Other Insights Español © 2017 LDS Living, A Division of Deseret Book Company | English © 2017 LDS Living, A Division of Deseret Book Company

Deja Tu Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *