Concepción, Chile – La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días fue organizada oficialmente hace 188 años, exactamente el doble de la edad del Presidente Russell M. Nelson.

Desde un salón con vista al recientemente dedicado Templo de Concepción, Chile, el Presidente Nelson habló sobre la “iglesia joven,” que sólo tiene dos vidas de edad.

“Somos testigos de un proceso de restauración,” dijo. “Si creen que la Iglesia ha sido restaurada completamente, solo están viendo el inicio. Hay mucho más por venir.”

En ningún lugar eso es más evidente que en Concepción, Chile, donde el Presidente Nelson dedicó el nuevo templo, el 28 de octubre, el segundo en el país y el n° 160 en todo el mundo. De este modo, el Templo de Concepción, Chile, es una señal de la profundización y el fortalecimiento de la Iglesia en toda Sudamérica y el mundo.

templo de Concepción

Los asistentes haciendo fila antes de uno de los tres servicios de dedicación del Templo de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días en Concepción, Chile, el domingo 28 de octubre de 2018.

También te puede interesar: Mira: Después de entrevistar al Presidente Nelson, el biógrafo del Papa Francisco explica por qué “los líderes deben acercarse a las personas”

La dedicación del Templo de Concepción, Chile, marcó la quinta y última parada de la gira ministerial por Sudamérica del Presidente Nelson, que comenzó el 19 de octubre  e incluyó paradas en Perú, Bolivia, Paraguay y Uruguay antes de concluir en Chile.

“Nos sentimos muy agradecidos,” dijo el Presidente Nelson. “Las personas son tan amorosas y están tan ansiosas de servir al Señor y servir a los demás… Realmente, se siente muy sagrado estar entre ellas.”

Oración de gratitud

Ubicado cerca del río Biobio a lo largo de la costa del Pacífico en el centro de Chile, el Templo de Concepción, Chile, servirá a unos 122 000 miembros de la Iglesia que viven al sur de Chile y suroeste de Argentina.

Se siente mucha gratitud por el nuevo templo, dijo Vivian Maldonado, del barrio Independencia, estaca  Talcahuano Chile norte. Recuerda cuando el Presidente Thomas S. Monson anunció, durante la Conferencia General de octubre de 2009, que se construiría un templo en Concepción.

Reunida junto con otros miembros en su centro de estaca, sintió que se llenó de emoción. Sin embargo, cuando la sesión terminó, los miembros no se levantaron ni se retiraron de la capilla.

En cambio, se arrodillaron y ofrecieron una oración de gratitud, dijo Maldonado. “Fue un momento muy especial para nosotros. Nunca pensamos que tendríamos un templo aquí en Concepción,” compartió.

templo de Concepción

Sylvana Flores uniéndose a los asistentes de la dedicación del Templo de Concepción, Chile, el domingo 28 de octubre de 2018.

Millones de miembros

El Presidente Nelson, que ahora ha visitado Chile 11 veces, primero viajó al país como cardiólogo. Regresó como apóstol y el domingo, 28 de octubre, marcó su primera vez en Chile como presidente de la Iglesia.

En 1924, cuando el Presidente Nelson nació, no había miembros de la Iglesia en Sudamérica. Sin embargo, a lo largo de su vida, la membresía de la Iglesia en Sudamérica aumentó. Ahora, cuenta sorprendentemente con 4 millones de miembros y 18 templos.

La dedicación de un templo es una conclusión importante para la gira, dijo la esposa del Presidente Nelson, la hermana Wendy Nelson.

“Vio la fe de las personas,” dijo. “Vio el amor de las personas por el Señor. Ahora, vio el amor de las personas por el templo. Ver eso significa todo para mi esposo.”

templo de Concepción

El Presidente Russell M. Nelson de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días y su esposa, la hermana Wendy Nelson, asisten a la ceremonia de la piedra angular del Templo de Concepción Chile, domingo 28 de octubre de 2018.

El gozo del Evangelio

Ubicado entre el Océano Pacífico y las Montañas de los Andes, el nombre de Chile proviene de una palabra araucana que significa “donde la tierra termina.” El terreno fértil de Chile, con una dimensión promedio de solo 100 millas, se extiende hasta el lado oeste de Sudamérica.

En 1960, cuando los misioneros llegaron a Talcahuano, Chile, todavía no se organizaba la Iglesia en el área. Oraron y se dirigieron a la casa de Alberto Altamirano. Los padres de Alberto, José y Luz, escucharon el mensaje. Creyeron que los misioneros eran hombres de Dios.

Los misioneros llevaron una imagen del Salvador. Pronto, la madre de Alberto – después de unos meses, la siguió su esposo – entró a las aguas del bautismo en la laguna de San Pedro.

José Altamirano se convirtió en el primer presidente de rama y luego, en presidente de distrito, en Talcahuano. Cuando la estaca de Talcahuano se creó en 1977, se convirtió en el primer presidente de estaca.

Ver el nuevo templo en Concepción haría muy felices a sus padres, dijo Altamirano de la estaca Talcahuano Chile norte. “Trabajaron muy arduamente al comienzo de la Iglesia aquí. (Un templo) aquí es la culminación de todo su esfuerzo.”

templo de Concepción

Jóvenes esperando cubrir sus zapatos antes de un servicio de dedicación del Templo de Concepción, Chile, el domingo 28 de octubre de 2018.

Como Altamirano, Nuriz Rosario Cuevas Mardones era pequeña cuando los misioneros tocaron la puerta de su familia durante el invierno de 1958.

Sus padres acababan de perder dos hijos y estaban buscando información sobre la vida después de la muerte. “Estaban enojados con Dios por lo que les había pasado,” dijo Mardones, de la estaca Concepción, Chile.

Los misioneros le enseñaron a la familia sobre el Plan de Salvación y la invitaron a asistir a las reuniones de la Iglesia. Pero, cuando la familia llegó a la casa alquilada donde se realizaban las reuniones, escucharon risas y cantos y pensaron que estaban en el lugar equivocado.

Sin embargo, no pudieron negar el gozo que encontraron en los Santos de los Últimos Días. La familia se bautizó ese mismo año.

“Por eso, es que realmente estoy emocionada porque al pensar en el templo también pienso en ellos,” dijo Mardones, recordando a sus padres.

Generación en crecimiento

templo de Concepción

El Presidente Russell M. Nelson de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días y su esposa, la hermana Wendy Nelson, acompañando a los asistentes, Agustín Escobar y Lilieth Rojas, durante la ceremonia de la piedra angular del Templo de Concepción Chile, domingo 28 de octubre de 2018.

El Élder Gary E. Stevenson, miembro del Quórum de los Doce Apóstoles que acompañó al Presidente Nelson en la gira ministerial por Sudamérica, dijo que se quedó impresionado con Chile porque además de ser una base sólida de miembros pioneros que trabajaron para construir la Iglesia en Concepción, también existe una impresionante generación en crecimiento.

El Presidente Nelson se dirigió a 1 500 jóvenes el sábado, 27 de octubre, por la noche, durante la devocional para los jóvenes sobre el Templo de Concepción, Chile, señalando que los templos son un “símbolo de nuestra fe.” La devocional se transmitió a 28 000 jóvenes en el distrito del templo.

A la mañana siguiente, cientos de personas se reunieron en el terreno del templo, ubicado en Pedro de Valdivia 1525 en Concepción, Chile, para asistir a una de las tres sesiones dedicatorias y una ceremonia de colocación de la piedra angular.

Históricamente, celebrada para marcar el escenario de la primera piedra del templo. En la actualidad, la ceremonia es una forma de honrar a Jesucristo, “la piedra angular de la Iglesia,” dijo el Presidente Nelson.

Después de agregar  una mezcla a la piedra, el Presidente Nelson invitó a otros líderes de la Iglesia  y dos niños – Agustín Escobar (5 años) y Lilieth Rojas (5 años) – a hacer lo mismo.

Vania Petit, la madre de Lilieth, no pudo ver a su hija ni al profeta a través de la multitud de la piedra angular. Pero, luego, vio la imagen de su hija en el visor de una cámara de video. “Empecé a llorar,” dijo. “Lo más importante para mí es la familia. Por eso, el templo es tan importante para mí, porque se trata de la familia.”

Un templo glorioso

Meses después del anuncio del templo de Concepción, un terremoto de magnitud 8.8 azotó Chile, provocando un tsunami y generando un apagón que afectó 93% de la población del país.

Luis E. Fuentes, Presidente del Comité Local del Templo, dijo que el templo excede los estándares de construcción en Chile y que está construido sobre una base flotante.

Dentro del templo, por ejemplo, un terremoto de magnitud 10 se sentiría como un terremoto de magnitud 2, dijo.

En la víspera de la dedicación del templo de Concepción, Chile, el Presidente Nelson se reunió con la comunidad y los líderes políticos chilenos, que llamaron al nuevo templo un símbolo del mayor impacto de la Iglesia en su país, donde hay  584,654 miembros, 77 estacas, 10 misiones y ahora, 2 templos.

El templo de Santiago de Chile fue dedicado el 15 de setiembre de 1983.

templo de Concepción

Los asistentes evitando la lluvia después de uno de los servicios de dedicación del Templo de Concepción, Chile, domingo 28 de octubre de 2018.

El Presidente Nelson dijo que es su llamamiento llegar a aquellos miembros en Chile, Sudamérica y todo el mundo.

“Este es un ministerio mundial. Somos profetas de todo el mundo, de todos los hijos de Dios, no solo de los miembros de la Iglesia,” expresó.

Con más de 200 países en el mundo, los cinco que el Presidente Nelson y el Élder Stevenson visitaron durante su gira por Sudamérica parecen una “pequeña gota en un balde de agua.”

El Presidente Nelson dijo que se embarcará en otra gira ministerial pronto.

“Viajaremos, pero todavía extrañaremos más lo que nos conmoverá,” dijo el Presidente Nelson. “Pero, lo intentaremos. No nos rendiremos porque es una gran obra.”

Artículo originalmente escrito por Sarah Jane Weaver y publicado en thechurchnews.com con el título “We are prophets for the whole world’: President Nelson dedicates Chile temple, talks future of Church.”