Templo de Tijuana gana premio de Arquitectura

puertas abiertas del templo de Tijuana Templo mormón gana premio

El Templo de Tijuana México de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días no es solo un edificio religioso. “Los líderes de la iglesia esperaban que fuera una poderosa declaración para la gente de Tijuana”, declaró Wallace Cooper de CRSA-Compañía Constructora de Salt Lake City y arquitecto del proyecto.

El trabajo de hormigón prefabricado recibió un premio internacional.
El diseño del templo pasó por tres reediciones, con una serie sucesiva de bocetos que llevo a los diseñadores a ir más allá y crear una estructura visualmente más llamativa que contrastara con el  fondo atestado de Tijuana. “Tenía que ser algo que fuera verdaderamente excepcional”, dijo Cooper.

¿Qué es el Instituto de Hormigón Prefabricado/Pretensado o PCI?

El Instituto de hormigón prefabricado / pretensado (PCI) es el instituto técnico para la industria de estructuras de hormigón prefabricado. El  PCI desarrolla, mantiene y difunde lo que ellos mismos denominan “Cuerpo de Conocimiento” (BOK), es decir, los saberes necesarios para el diseño, la fabricación, y la construcción de estructuras de hormigón prefabricado.

Durante más de 50 años el PCI ha llevado a cabo un concurso de Premios de Diseño para América del Norte y cada año más de 100 proyectos se presentan para concursar en diversas categorías.

 El hormigón

Piezas prefabricadas de hormigón fueron escogidas desde el principio del proceso de construcción, ya que era el único material que podía brindar el elevado diseño y los detalles sofisticados que la Iglesia desea.

Sin embargo,  el arquitecto Wallace Cooper, dijo “con cada iteración se complicó la unión de las piezas de hormigón”, ya que cada una de estas piezas tiene una estructura que permite que se empalme con la siguiente,  pero realizar estas uniones no resultó como se planeaba, lo que llevó a la compañía constructora a buscar una solución.

 Los prefabricados

El diseño final del Templo es una estructura de tres pisos con una fachada de estuco blanco que imita el acabado tradicional de yeso, común en la arquitectura de México. La entrada cuenta con tres arcos ornamentados que alcanzan los dos pisos de altura, y la aguja está flanqueada por volutas prefabricadas de hormigón en cada esquina.

Según Cooper, las piezas ornamentales y la escala monumental del edificio obligaron al equipo de CRSA a buscar estrategias creativas para ocultar las uniones. Para ello, se diseñó la fachada utilizando paneles superpuestos y columnas, de modo que la estructura final sólo tiene una unión horizontal que abarca la circunferencia del templo.

Los diseñadores también estaban ansiosos por eliminar los agujeros de montaje en la parte posterior de los paneles prefabricados de hormigón  para mantener el edificio cerrado herméticamente y evitar la necesidad de rellenar tales agujeros.

Por lo general, los paneles de hormigón prefabricado dejan una apertura interior para soportes de pared, pero Willis Construction -el productor de prefabricados de hormigón del proyecto- apareció con un sistema que permitió a todos los paneles  ser montados en el exterior del edificio, eliminando por completo los agujeros interiores.

“Habría habido hasta 1000 agujeros para llenar con el sistema tradicional, pero con nuestro diseño no hubo ninguno”, dice Cooper.

La estrategia de montaje innovador ahorró tiempo en el proyecto permitiendo a los subcontratistas empezar a trabajar en las características internas mientras que el exterior estaba todavía en construcción. “Fue una solución increíble,” agregó.

 Cooper dice que el proyecto se terminó en junio de 2014, y que los propietarios quedaron tan contentos con el resultado que ahora están aplicando el modelo de este templo a otros edificios de la Iglesia por todo América del Sur. Él dijo: “Ha cambiado la forma en que la Iglesia diseña sus templos.”

Artículo escrito originalmente www.pci.org y traducido y editado por mormonsud.org

Comentarios
Los talentos se manifiestan!!..dámos gracias a nuestro Padre Celestial por todos los Que Han colaborado en su obra...ha sido un trabajo maravilloso. Bendiciones
Ramon Robles
5
4.5

Deja Tu Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *