Para aquellos familiarizados con la masonería y el mormonismo, existen algunas similitudes obvias entre los rituales realizados en las logias masónicas y los templos mormones. Los críticos afirman que José Smith creó las investiduras del templo mormón simplemente al tomar prestado lo que había aprendido de la masonería. Los santos de los últimos días se podrían preguntar: “¿Cuál es la verdadera relación entre el mormonismo y la masonería?”

José Smith

El Profeta José Smith.

La masonería era común y popular entre los hombres de la época y el lugar donce vivió José Smith. El padre y el hermano mayor de José Smith fueron masones y José, de hecho, se unió a los masones antes de revelar algunos aspectos del ritual de la investidura del templo. Parece evidente que José incorporó algunas de las señales y los símbolos rituales de la masonería para enseñar las verdades instruidas por la investidura. Pero, ¿Por qué? ¿Por qué José utilizaría rituales e imágenes masónicas para enseñar verdades recién reveladas?

Se debe resaltar, desde el principio de este debate, que el ritual no es la investidura, sino la forma en que se enseña y presenta la investidura. La “investidura” significa “un don,” y el don que se entrega son las promesas y las bendiciones. El ritual es el papel de regalo: es cómo se nos presenta el don. De una manera similar, los católicos entienden que la misa no es la comunión sino cómo se otorga la comunión a la congregación. [Este artículo] discute el hecho de que los profetas con frecuencia adaptan símbolos y lenguajes comunes para transmitir verdades sagradas como Pablo utilizó la creencia popular del pueblo en la “magia” contemporánea para sanar a los creyentes con pañuelos especiales (Hechos 19:12).

masonería

Templo de Salomón.

El investigador Michael Griffith señala que el templo de Salomón y el tabernáculo mosaico tenían varios diseños en común con las religiones paganas, incluidos los fenicios y los egipcios, pero Dios mismo instruyó a los israelitas sobre cómo construir el tabernáculo (Éxodo 25-30). Incluso, la ley de Moisés, explica Griffith, tenía numerosas similitudes sorprendentes con los primeros códigos legales paganos, un hecho observado por muchos eruditos de la Biblia.

Los primeros cristianos adoptaron el símbolo del fénix (ave) del Egipto pagano, para simbolizar la resurrección cristiana. La paloma, el pez, y otros símbolos paganos se volvieron a adaptar al cristianismo para transmitir las enseñanzas de la nueva religión. Incluso, la imagen cristiana del buen pastor, llevando su oveja, se adaptó de los símbolos paganos. Los primeros judíos utilizaron símbolos egipcios paganos para transmitir verdades espirituales.

José aparentemente observó abundante simbolismo en la masonería que efectivamente se podía adaptar para enseñar principios nuevos e importantes. Como explica el investigador Allen Roberts:

Si bien José Smith admitió libremente haber relacionado a la masonería con el mormonismo, afirmar que el mormonismo de José fue simplemente el producto directo de la masonería prestada es una conclusión demasiado ingenua e incompleta por sí misma. La masonería de José no era convencional. Ya que, intentó restaurarla, en gran parte, de la misma manera en que se restauró el evangelio. Es decir, vio que la masonería, como la cristiandad, poseía algunas verdades importantes que podrían ser extraídas beneficiosamente de lo que de otro modo sería una institución apostata.

Al complementar las revelaciones con el material extraído de su entorno inmediato, José Smith, a través de un proceso que podríamos llamar eclecticismo sintético, creó una combinación de creencias y prácticas, acompañado de instrumentos didácticos – símbolos – para recordarles visiblemente a los santos su identidad, objetivos y compromisos.

masonería

También se debe señalar que no todos los rituales del templo mormón tienen equivalentes masónicos.

El lavado, la unción, la obra vicaria por los muertos y el sellamiento, por ejemplo, no tienen equivalentes en el ritual masónico, pero si tienen paralelos con otros rituales religiosos antiguos. Algunos de los rituales y los símbolos del templo tienen antecedentes antiguos en la Biblia, las escrituras exclusivamente mormonas (tales como el Libro de Mormón y la Perla de Gran Precio), el cristianismo primitivo y el judaísmo antiguo. El erudito mormón, el Dr. Kenneth Godfrey, observa que las ceremonias sagradas existieron en todo el mundo antiguo y fueron modificadas por los egipcios, los cristianos coptos, los israelitas, los masones, los católicos y los protestantes.

“Los elementos comunes incluyen el uso de una vestimenta especial, el discurso ceremonial, la dramatización de temas emblemáticos, la instrucción y el uso de gestos simbólicos.” Existe una gran evidencia que indica que la investidura del templo mormón restaura auténticas ordenanzas cristianas antiguas mientras utiliza imágenes masónicas para enseñar y presentar esas ordenanzas.

Artículo originalmente escrito por y publicado por ldsliving.com con el título “Similarities Between Mormon Temple Rituals and Free Masonry: One Important Truth to Consider.”