Cómo la Iglesia de Jesucristo ayuda a los inmigrantes hispanos a mejorar su calidad de vida

inmigrantes hispanos

Cuando Dan y Lorrie Curriden miran los rostros de los inmigrantes a los que sirven en Las Vegas, ven el coraje de sus propios abuelos inmigrantes.

inmigrantes hispanos

Ya sea que uno sea un nuevo inmigrante o cinco generaciones alejado de uno, dijo Dan, “todos nos beneficiamos del hecho de que alguien de nuestra ascendencia tuvo las agallas de dejar el lugar de donde vino, hacia lo desconocido, y encontrar una vida mejor para sus hijos en este gran país”.

Welcome-Center-Las-Vegas

Los Centros de Bienvenida de la Iglesia de Jesucristo

Los Curridens se ofrecen como voluntarios en un Centro de Bienvenida para La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días en el este de Las Vegas. Este es uno de los más de una docena de centros de este tipo en siete estados y una provincia canadiense. Todos son parte de la Iniciativa de Servicios para Inmigrantes de la Iglesia, que desde 2015 ha ayudado a los inmigrantes y refugiados a integrarse en sus nuevas comunidades.

inmigrantes hispanos

Dan y Lorrie, junto con muchos otros voluntarios, ayudan a los inmigrantes a encontrar acceso a los servicios legales comunitarios, mejorar su inglés, fortalecer la resiliencia emocional, progresar en el camino hacia la ciudadanía y entender mejor la cultura estadounidense para que puedan obtener mejores empleos y vivir vidas mejores. Los servicios legales se realizan en asociación con facultades de derecho universitarias locales.

Y todos estos servicios son gratuitos para los inmigrantes.

“Conectamos a nuestros beneficiarios con los recursos de la comunidad que puedan necesitar, cualquiera que sea ese recurso”, dijo Lorrie. “Es maravilloso ofrecer una lista completa de servicios basados en lo que la gente necesita cuando entra por la puerta. Nuestro objetivo es ayudarlos a determinar sus áreas de mayor necesidad y encontrar una manera en que podamos ayudarlos”.

inmigrantes hispanos

Una gran cantidad de hispanos

Debido al alto número de hispanos en Las Vegas (aproximadamente 700 000 o casi uno de cada tres residentes), el Centro de Bienvenida está diseñado para servir a esa población.

La hermana Arianna Mestre de Venezuela, una misionera que ha aprendido inglés en su misión en el oeste de los Estados Unidos, ayuda a los inmigrantes en Las Vegas a mejorar su inglés.

“Se siente muy bien [ayudar a la gente]”, dijo. “Es la razón por la que vine en una misión: amar y servir. Ha sido increíble. Me gusta mucho conocer gente nueva cada semana y ver a la misma gente también venir y verlas crecer con su inglés. Es muy, muy bueno ayudarlos”.

inmigrantes hispanos

Además de los cursos de inglés, Juana Guzmán dijo que la clase de inmigración la ayudó a entender los retrasos en el procesamiento con sus documentos [de ciudadanía].

“Me ayudará mucho porque estoy esperando mi residencia permanente”, dijo. “Ayudó a entender el cronograma, que la inmigración se retrasa aún más debido a COVID”.

Mesa-Welcome-Center

Una bendición para muchos inmigrantes hispanos

En el Centro de Bienvenida Mesa en Arizona, que también sirve a la comunidad hispana, la coordinadora del programa Dinorah Alfaro Graham dijo que los beneficiarios del centro a veces han descrito a los voluntarios como ángeles, una humilde denominación.

“[Es] una gran responsabilidad ver que somos instrumentos de Dios”, dijo Graham. “Cuando vine aquí y vi a toda la gente que venía, tuve este sentimiento abrumador que me testificó: ‘Estas son las personas con las que debes trabajar’”.

inmigrantes hispanos

Una de esas personas es Gesseca Hooeer de Ecuador, quien dijo que encontrar el Centro de Bienvenida en Mesa fue nada menos que un milagro.

“[Cuando llegué por primera vez a Estados Unidos] estaba buscando recursos a mi alrededor [para ayudar] a aprender el idioma con más personas como yo”, dijo. “Esta fue la última opción, y mi mejor opción, mi mejor decisión”.

inmigrantes hispanos

El centro también ha sido una bendición para Ernesto Cabello de México, que vino a los Estados Unidos hace un año y medio para ayudar a su hija y a su nueva familia estadounidense. Dijo que está agradecido por la calidez familiar y la amabilidad que ha encontrado en el centro de bienvenida, así como por el progreso que ha hecho con su inglés.

“La gente es muy amable en general y está abierta a hablar y ayudar. Si uno está en problemas, están dispuestos a ayudar de alguna manera”, dijo Cabello. “Es una buena experiencia llevarse bien con los profesores. Son muy dedicados y tienen devoción por su misión. Están muy bien informados. Disfruto estar aquí como estudiante de inglés”.

inmigrantes hispanos

En 2020, el número de inmigrantes atendidos en los Centros de Bienvenida aumentó en más de un 15% gracias a la tecnología. En el futuro, los centros de bienvenida seguirán ofreciendo servicios presenciales y virtuales.

inmigrantes hispanos

“Esta es una oportunidad maravillosa para bendecir la vida del pueblo hispano”, dijo el élder Robert Jeffrey Parker, un Setenta del Área Suroeste de América del Norte. “Ya sea historia familiar, ya sea trabajo, ya sea recuperación de adicciones, ya sea en habilidades para la vida, serán bendecidos de muchas maneras. Todos los que están involucrados en este proceso se irán emocionados, elevados y edificados porque lo que están haciendo es la obra que Cristo quiere que hagan”.

Mesa-Welcome-Center

El compañero del Setenta de Área, el élder Broc Hiatt, dijo que uno debe ver mucho más allá de lo político y reconocer la identidad central de otro, especialmente de los inmigrantes.

No importa cómo llegaron aquí

“No importa cómo llegaron aquí”, dijo el élder Hiatt. “Nuestra preocupación es que sean hijos del Padre Celestial, y necesiten ayuda. Podemos proporcionarlo, y hemos hecho un pacto para proporcionarlo. Simplemente estamos aquí para amar a los hijos del Padre Celestial y proporcionarles la ayuda que Él les proporcionaría si estuviera aquí”.

inmigrantes hispanos

La hermana Curriden en Las Vegas dijo que este servicio se trata fundamentalmente de vivir como Jesucristo vivió.

“El Salvador anduvo haciendo el bien”, dijo. “Enseñó las escrituras, pero también alimentó a la gente, y también sanó a la gente. Él bendijo sus vidas tanto temporal como espiritualmente. Eso realmente se siente como nuestra misión de hacer Su trabajo y seguir el espíritu y el amor de las personas en Su nombre”.

 

Fuente: newsroom.churchofjesuschrist.org

Comentarios
Nesesito información aserca de la ayuda legal que brindan Soy miembro de la iglesia de jesucristo de los Santos de los íntimos dias
Fabiola
Que bendición para los migrantes hispanos en Estados Unidos, fuese maravilloso que la Iglesia ayudará en otros lugares del mundo, donde se habla otro idioma como aquí Brasil.
Yali Josefina Patete
Hola, hay algún correo electrónico para recibir más información?
Rodrigo
Hola, claro que sí, [email protected] Le escribiremos.
sgutierrez
Hola,estos servicios también se ofrecen en el área de Los Angeles Ca. Si pudieran darme mas información por favor, gracias.
Laura Sánchez
Hola buenas noches en el nombre de Jesús te saluda amén Mi nombre es daphnie Florvilus soy miembro de la iglesia de los santos de los ultimos dias soy haitiana y soy casada tengo 2niño y una niña La ración por escribir los es que necesito ayuda para mi familia porfavor 🙏 ayúdanos no tengo a nadie más que 👪 de la iglesia Estaremos en inmigración de estado unidos necesitamos a alguien para recibir nos por 15 días porfavor 🙏 por el amor de Dios no nos deje que nos deportaron en Haití porque Haití no es bueno y tengo 8años desde que yo salí de ajá . Necesitamos Nombre Apellido Dirección Número De la persona que quieres ayudarme Sería un milagro para mi y mi familia porfavor 🙏 espero tus ayuda 🙏 MI NÚMERO ES +52 492 255 0672 WHATSAPP ES +52 961 587 77 76
Daphnie Florvilus
Buenas tardes estoy caminado desde ecuador a estados unidos, soy venezolano y quisiera saber si me podrían ayudar dándome hospedaje por tiempo corto, mientras consigo un empleo podría ser voluntario no cuento con nadie mas, solo cristo que me acompaña.
jose molina
Buenas tardes, hay algun correo electronico o numero de telefono donde puedan entregar informacion.
Karen vergara
Gracias hermanita Karen por escribirnos, toda la información está dentro del articulo, si necesita más información le invitamos a comunicarse con sus lideres locales. 🙌
masfe.org

Deja Tu Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *