Hermana Aburto: Absténganse de juzgar a los que luchan con problemas de salud mental

Aburto - no juzgar a quienes tienen problemas de salud mental

En un reciente podcast para Church News, la hermana Reyna I. Aburto, segunda consejera en la presidencia general de la Sociedad de Socorro, compartió lo que ha aprendido sobre la salud mental y la importancia de la conexión humana a partir de la experiencia personal y de las Escrituras. 

Los problemas de salud pueden afectar a cualquiera

Los problemas de salud mental pueden afectar a cualquiera, en cualquier lugar, dijo la hermana Aburto.

“Si nos sentimos tristes, si sentimos que no podemos controlar nuestras emociones, si a veces sentimos que no podemos seguir adelante, no debemos avergonzarnos de eso. Sólo necesitamos darnos cuenta de que tenemos un problema y debemos pedir ayuda. Primero a nuestro Padre Celestial, también a nuestro Salvador y a otras personas”. Cuando su padre murió por suicidio hace unos 20 años, “me cerré de una manera en la que realmente no hablé mucho de eso”, admitió. “A medida que mis hijos crecían, a medida que nacían, honestamente decidí no hablar de eso. Con el pasar de los años, no les conté los detalles de cómo había muerto”.

La hermana Reyna I. Aburto, segunda consejera de la Presidencia General de la Sociedad de Socorro, con los sobrevivientes de la erupción del Volcán Fuego, Guatemala

Luego, mientras se preparaba para su discurso en la conferencia de octubre del 2019, se dio cuenta:

“No puedo ir y, decirles a otras personas que se abran y sean vulnerables, que se ayuden mutuamente, que eviten este tipo de problemas, si no estoy dispuesta a hablar de esto con mi familia”.

No obstante, antes de esa conferencia general, se sentó con sus hijos y les contó por primera vez cómo había muerto su padre.

“Fue algo tan reconfortante porque, como pueden imaginar, lloramos mucho, lloramos juntos… Me dieron consuelo. Ellos lloraron conmigo. Y para mí, fue una experiencia tan hermosa poder contarles y finalmente llorar con ellos.”

“Por eso es tan importante para nosotros no tratar de ocultar nuestros sentimientos, especialmente a las personas que nos aman. … Parte de ese proceso de curación involucra a otras personas, y si otras personas saben por lo que estamos pasando, podrán ayudarnos. Y juntos, podemos volvernos al Salvador, y Él puede proporcionar esa sanidad que necesitamos a través de Su expiación, a través de Su poder, a través de Su amor”.

sobrevivientes de los volcanes en Guatemala

La hermana Aburto con una de los sobrevivientes de la erupción del Volcán Fuego en Guatemala

 

No juzguen a las personas con problemas de salud mental

La hermana Aburto hace una invitación importante que puede ser de gran ayuda a las personas con problemas de salud mental: abstenerse de juzgar a quienes luchan con problemas de salud mental. 

“Uno de los problemas que rodea a la salud mental es, creo, que hay tanto escepticismo”, dijo.

A veces puede ser difícil para alguien reconocer o comprender lo que otros están pasando si no han experimentado sus propias luchas de salud mental. “Pero creo que, si nos detenemos y los escuchamos de verdad, para comprender verdaderamente por lo que están pasando y para llenar nuestros corazones de empatía, entonces nos daremos cuenta de que son problemas reales”, dijo.

Hermana Aburto

Se puede encontrar alivio

La hermana Aburto también dijo que superar los problemas mentales son posibles:

“Mi mayor deseo es testificar que hay esperanza. Hay esperanza en el Salvador. Hay esperanza en sus promesas. Hay esperanza en Su Expiación y Su capacidad para guiarnos y darnos sanidad, paz y esperanza en esta vida”.

 

Fuente: The Church News

Deja Tu Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *