Mientras historiadores, creyentes y detractores plantean muchas preguntas sobre las 116 páginas perdidas, en este articulo nos enfocaremos en una sola: ¿qué pasó con ellas después de su desaparición? ¡Toda nuestra información proviene de las fuentes listadas abajo!
La mayoría de los Santos de los Últimos Días conocen los aspectos básicos de esta historia. En el verano de 1828, José Smith permitió que Martin Harris se llevara el manuscrito del Libro de Mormón para mostrárselo a su familia.
José le había pedido permiso al Señor varias veces y recibió un “no” como respuesta, pero después de insistir en repetidas ocasiones, finalmente obtuvo la aprobación. Martin estaba especialmente preocupado por su esposa, Lucy Harris, quien se oponía fuertemente a su participación en la traducción, especialmente por el impacto en sus finanzas.

Martin hizo un convenio sagrado de no mostrar las páginas a personas fuera de una lista aprobada de familiares. Imagen: Shutterstock
Se cree que el manuscrito estuvo en posesión de Martin desde el 14 de junio hasta aproximadamente el 7 de julio de 1828. No tenemos registros de lo que pensaron las pocas personas autorizadas para verlo.
Sin embargo, Lucy pareció encontrar algo de paz después de ver el manuscrito. Guardó las páginas en un cajón con llave en su casa. Entonces, ¿cómo se perdieron?
Martin hizo un convenio sagrado de no mostrar las páginas a personas fuera de una lista aprobada de familiares. Mientras Lucy visitaba a su familia, un “amigo muy especial” visitó a Martin, y él sintió ansiedad por mostrarle el manuscrito.

Después de este punto, las páginas desaparecieron y nunca volvieron a verse. Imagen: La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días
Incapaz de abrir el cajón, Martin dañó el mueble para forzar la cerradura. Luego colocó el manuscrito en sus propios cajones y continuó mostrándoselo a otros.
Después de este punto, las páginas desaparecieron y nunca volvieron a verse. Existen muchas teorías sobre lo que ocurrió con ellas. José Smith parecía creer que alguien las había robado.
En el prefacio original del Libro de Mormón, escribió que “personas malintencionadas” tomaron “muchas medidas ilícitas” para destruirlo a él y a la obra, y que alguien robó y retuvo “dicho relato” a pesar de sus mayores esfuerzos por recuperarlo.

Décadas después, surgieron rumores de que Lucy había quemado el manuscrito. Imagen: La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días
Martin y otros creían que Lucy había tomado las páginas perdidas, aunque ella lo negó. Décadas después, surgieron rumores de que Lucy había quemado el manuscrito.
Algunos afirmaban que ella había dicho que lo quemó, mientras que otros insistían en que rechazaba esa acusación. En su lecho de muerte, Lucy juró que no tuvo nada que ver con la desaparición de las páginas.
Nadie jamás afirmó tener las páginas, nunca fueron publicadas ni compartidas, y hasta el día de hoy sigue siendo un misterio lo que realmente pasó con ellas.
¿Qué crees que sucedió con las 116 páginas? ¿Crees en alguna de las teorías o piensas que aún queda una explicación por descubrir?
Fuente:LDS Daily
Video relacionado
Watch on TikTok