La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días actualizó recientemente la aplicación El Libro de Mormón, haciendo que su material introductorio sea más fácil de entender.
Las actualizaciones modificaron la introducción del Libro de Mormón en la aplicación y agregaron contexto a las declaraciones de los testigos y al testimonio de José Smith.
Publicada por primera vez en 1981 con actualizaciones menores posteriores en 2003 y 2006, la introducción reescrita se redujo de 561 palabras a 235 palabras para la aplicación.
Lenguaje moderno y atractivo
John Hilton III, profesor de escrituras antiguas de Brigham Young University (BYU), dijo que le encanta el nuevo “lenguaje atractivo y moderno” y cree que es “más amigable para el lector”. Así, la introducción actualizada declara:
“Dios es tu Padre Celestial. Él te ama y hay mucho que quiere enseñarte. Quiere que entiendas el propósito de tu vida. Quiere guiarte de regreso a Su presencia. Parte de Su plan para hacer todo eso fue poner este libro a tu disposición”.
Al analizar el motivo del cambio, Hilton citó parte de 2 Nefi 31:3: “Me glorío en la claridad”.
“El objetivo de leer las Escrituras es conectarnos con Jesucristo. La realidad es que para algunas personas, el lenguaje del Libro de Mormón será muy difícil de entender. Realmente creo que, al ayudar a las personas a comprender de qué trata el Libro de Mormón, eso hace que sea más probable que quieran leerlo”.
Entendimiento universal
Barbara Morgan Gardner, profesora de historia y doctrina de la Iglesia, estuvo de acuerdo con Hilton y explicó que está muy entusiasmada por aquellos que no son miembros de la Iglesia y por los miembros internacionales de la Iglesia.
“Eso siempre ha sido importante para mí, así que cada vez que veo algo simplificado, pero que sigue siendo doctrinalmente sólido y seguro, también me alegro por eso”.
Otras actualizaciones incluyeron el traslado del testimonio de José Smith, que anteriormente se encontraba cerca del comienzo de la aplicación del Libro de Mormón, al apéndice. En la actualización, que alguna vez fue un testimonio escrito de José Smith, se explica quién es y qué hizo.
“Por medio de José, el Señor restauró La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, Su verdadera Iglesia, en la tierra”.
Cambios a favor del trabajo misionero
Steven C. Harper, historiador de José Smith y profesor de historia y doctrina de la Iglesia en BYU, señaló que el testimonio hace referencia a la Nueva Biblia Estándar Americana, a diferencia de la versión Rey Santiago de la Biblia utilizada por los miembros generales de la Iglesia.
“En mi opinión, es importante mantenerse al día con el paso del tiempo”, afirmó. La Biblia del Rey Santiago está escrita en inglés isabelino y cada vez resulta más difícil de entender para los angloparlantes modernos”.
Harper explicó que el uso de traducciones modernas de la Biblia que se ajusten al mundo de habla inglesa podría ayudar con el trabajo misionero.
“Supongo que es una forma sencilla de traducir, de mantener el ritmo y de poder hablar el idioma de las personas con las que intentamos comunicarnos”.
Las declaraciones de los testigos también recibieron un contexto escrito en la aplicación, explicando quiénes eran los testigos y cuál era su papel, de la siguiente manera:
“Las once declaraciones firmadas, como se indica a continuación, dan testimonio de lo que habían visto. Estas declaraciones se han incluido desde entonces en las diversas ediciones del Libro de Mormón”.
Mejor estudio de las Escrituras
Harper señaló que el proyecto de los Documentos de José Smith, recientemente finalizado, se cita en todas las secciones actualizadas, y explicó que estas fuentes han sido “verificadas una y otra vez y son las más cercanas al registro original del conocimiento”.
“No se trata necesariamente de cosas nuevas que no existían antes, sino de mejores versiones de las mismas cosas”.
Con estas actualizaciones escritas a la aplicación, llegaron nuevas herramientas para mejorar el estudio de las Escrituras.
Hilton explicó que hay un acceso más fácil a los videos del Libro de Mormón, “lindas ilustraciones” integradas en el texto, secciones divididas en eventos y voces en off mejoradas que pueden llevar a “más tiempo en las Escrituras, lo que conduce a la revelación”.
Gardner dijo que siente que las incorporaciones pueden ayudar a los miembros más jóvenes de la Iglesia a obtener una “comprensión fundamental del evangelio de Jesucristo”.
“Me encanta poder repasar un acontecimiento, especialmente con mis hijos, ya que lo hemos visto. Decimos: vamos a leer un acontecimiento hoy, y es divertido para ellos”.
La doctrina se mantiene
Independientemente de cualquier actualización de la aplicación, Gardner espera que la gente pueda obtener una perspectiva “doctrinalmente sólida” del Libro de Mormón.
“Puede ser una vía de acceso a su propio estudio personal. Creo que cualquier cosa que podamos hacer para ayudar a las personas a profundizar en el Libro de Mormón y en la doctrina del Evangelio en sí es fantástica”.
La aplicación del Libro de Mormón seguirá recibiendo actualizaciones periódicas para que el estudio de las Escrituras sea más significativo y compartir el evangelio sea más fácil.
Fuente: Universe BYU