Durante febrero un equipo de arqueólogos dirigido por el Dr. F. Richard Hauck, estarán dando inicio al proceso de excavación en donde se cree se encuentra la llamada “Tierra de abundancia” descrita por Nefi, profeta del Libro de Mormón, como una tierra “de muchos frutos y también miel silvestre” (véase 1 Nefi 17:5), la cual dio lugar a sucesos de suma importancia para los miembros de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días en la actualidad. Es ahí donde se habría construido el barco de Nefi, el cual le permitió a él y a su familia, cruzar el mar hacia la tierra prometida. (Véase 1Nefi 18).
Sin embargo, es casi imposible que el gobierno de un país musulmán como el de Omán, el cual se encuentre en la península arábica pudiese dar permiso a dichas excavaciones.
El 8 de Noviembre del 2015, Hauck y el arqueólogo, Kimball Banks, se reunieron con los oficiales de Omán, en donde compartieron la información general de la importancia de estos hallazgos en esta región. Luego de la explicación los oficiales les hicieron saber que la decisión final sería dada a conocer en esos momentos con la participación del Consejero del Sultán, Su excelencia Al Rowas.
Cuando llegó el momento de la presentación, Su Excelencia tenía una pregunta en particular. Él quería saber cuál era el propósito de la excavación. Luego de divagar un poco en la respuesta y de ver la expresión de disconformidad de parte del Consejero, Hauck tomó una decisión, dijo: “Cuando me di cuenta de lo que el consejero quería, inmediatamente concluí que yo debería darle lo que él deseaba, a pesar de que nos podía costar la oportunidad de obtener el permiso para trabajar…”, más adelante el continua diciendo: “Respirando profundo dije: Soy mormón.” Es ahí cuando Hauck le explica a Su Excelencia la importancia que tiene este sitio arqueológico para los miembros de la Iglesia. Y es así, que los oficiales y El Consejero de Sultán estuvieron de acuerdo para que se dé inicio a las obras de excavación en aquella área.
Pero no solo dieron permiso, sino, que estuvieron dispuestos a facilitar el trabajo, prestar ayuda y permitir que algunas muestras sean llevadas fuera de su país para ser analizadas; son una nación musulmana apoyando a un proyecto Mormón para aprender todo lo que podamos acerca de la Tierra de Abundancia de Nefi.
El lugar del hallazgo está situado en una playa desolada, cerca de la frontera con Yemen, llamada “Khor Kharfot”. Descubierta por Warren Aston hace 25 años. Desde aquel entonces, distintos Santos de los últimos días han visitado el sitio. Si este llegase a ser el lugar en cuestión, entonces muchas preguntas empiezan a formularse en nuestras mentes: ¿Cómo eran la vegetación en aquella época?, ¿Qué arboles crecían en esta área?, etc. Pero la pregunta más importante sería: ¿Acaso Nefi y Lehi dejaron algún vestigio que indicara que ellos estuvieron ahí? En primera instancia podríamos decir: “no”, mas el proceso de construcción del barco puede que haya dejado algunas pistas. Ahora solo queda ver, con las excavaciones, que más se va a encontrar.
Fuente: ldsmag.com
Referencias:
1 Nefi 17 – 18