¿Has sido invitado a algún bautizo de un bebé Santo de los Últimos Días? Lo más probable es que eso no haya ocurrido dado que los miembros de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días (mormones) no bautizan a sus bebés.
La razón por la que no bautizan a sus bebés es que las personas se bautizan para la remisión de sus pecados y los bebés dada su condición de inocencia no los cometen y tampoco heredan pecados por la transgresión de Adán: “Creemos que los hombres serán castigados por sus propios pecados y no por la transgresión de Adán”. (Segundo Artículo de Fe)
Jose Smith también recibió la revelación registrada en la sección 29 de Doctrina y Convenios, versículos 46 y 47:
“Pero he aquí, os digo que los niños pequeños son redimidos desde la fundación del mundo, mediante mi Unigénito;
“por tanto, no pueden pecar, porque no le es dado poder a Satanás para tentar a los niños pequeños, sino hasta cuando empiezan a ser responsables ante mí”.
Es bueno que “Los niños pequeños son redimidos desde la fundación del mundo”, pero ¿qué quiere decir con eso? Significa que antes de la fundación de la tierra, este plan de redención, el Plan de Salvación que debemos seguir en esta vida terrenal, fue preparado, y Dios, que conoce el fin desde el principio, tomó medidas para la redención de los niños pequeños por medio de la expiación de Jesucristo.
El presidente Joseph Fielding Smith reflexionó: “Cuando ven el rostro de un bebé y él voltea y les sonríe, ¿pueden creer que ese niño pequeño esté manchado con algún tipo de pecado que lo prive de la presencia de Dios si muriera?
Sé que los niños pequeños que no han llegado a la edad de responsabilidad, y que por lo tanto no son culpables de pecado, son… redimidos mediante la sangre de Cristo, y es una burla solemne que se sostenga que necesitan el bautismo, ya que se niega así la justicia y la misericordia de Dios.”
La bendición de los bebés en la Iglesia de Jesucristo
El Élder Tad R. Callister explica: “El Salvador dio el claro ejemplo que debemos seguir. Refiriéndose a los niños pequeños, las Escrituras dicen: ‘Y [Jesús] tomándolos en los brazos, poniendo las manos sobre ellos, los bendecía’ (Marcos 10:16). Mateo confirmó que, con respecto a los niños pequeños, el Salvador “[puso] las manos sobre ellos” (Mateo 19:15).
El plano nos enseña que los bebés y los niños pequeños son bendecidos, no bautizados. De hecho, en todo el Nuevo Testamento no hay un solo relato de que se haya llevado a cabo el bautismo de un niño pequeño. ¿Por qué? Porque no era una ordenanza en la Iglesia de Cristo. Alguien que esté buscando la Iglesia de Cristo hoy en día buscaría una iglesia que bendice y que no bautiza a los niños pequeños”.
Entonces, ¿cuándo pueden bautizarse los niños?
En palabras del presidente Joseph Fielding Smith: “El Señor ha establecido —de conformidad con Su propio juicio— la edad de responsabilidad a los ocho años. Después de llegar a los ocho años ya debemos tener suficiente entendimiento, de manera que debemos ser bautizados. El Señor se encarga de los que son menores de esa edad”.