De Autoridad General a Obispo

De Autoridad General a Obispo

Los Santos de los Últimos Días probablemente reconocen su nombre.

De Autoridad General a Obispo

Durante más de dos décadas, el Obispo Amado respondió antes como “Élder” Amado. Se convirtió en Setenta Autoridad General en 1989 y pasó unos 25 años organizando estacas, asesorando a presidentes de misión, participando en las dedicaciones de templos y trabajando hombro con hombro con profetas y apóstoles.

En el camino, dejó una huella duradera de liderazgo en América Latina, presidiendo cuatro áreas diferentes de la Iglesia.

Luego, en 2014, fue relevado de los Setenta y se convirtió en una autoridad general emérita. Acababa de cumplir 70 años, la edad de retiro. Se había ganado el derecho a jugar al golf, encontrar nuevos lugares de pesca y ponerse al día con el tiempo perdido con su creciente familia.

En vez de eso, se fue a trabajar.

De Autoridad General a Obispo

Poco después de su relevo como Autoridad General de los Setenta, fue llamado como obispo del barrio 5 de Daybreak de Utah. (Su esposa, Mayavel Amado, es profesora de la Escuela Dominical).

El obispo Amado aceptó la asignación inesperada con su humor particular:

“Al parecer como todo está siendo reciclado hoy en día –  supongo que eso es lo que la Iglesia está haciendo conmigo”.

El Setenta Autoridad General convertido en obispo puede no estar siguiendo un camino tradicional de liderazgo de la Iglesia. Las Autoridades Generales suelen ser ex obispos – no los futuros obispos.

“Pero en la Iglesia no hay tiempo de vacaciones, ni retiro”, dijo a Church News. Siempre he creído que no importa dónde sirves, sino cómo sirves”.

El líder local del sacerdocio del obispo Amado, el presidente de estaca South Jordan Utah, Michael MacKay, admite que tener una Autoridad General emérita presidiendo uno de sus barrios es un recurso único.

El Obispo Amado ha consagrado su vida al Señor y a su Iglesia”, dijo.

El presidente de la estaca agregó que a menudo observa que el obispo guía en silencio en el barrio 5 de Daybreak. Ya sea que esté caminando junto a un joven en una caminata pionera reciente o visitando la casa de un hombre menos activo, la primera preocupación del obispo Amado, dijo, es siempre por “aquella” que está perdida.

Julio Alvarado conoció al Obispo Amado hace varias décadas. Él ha visto a su amigo y compañero guatemalteco cumplir una amplia gama de asignaciones en la Iglesia.

“Pero no importa si él está [trabajando] con un diácono o un apóstol; Él realiza todos los llamamientos como si fuera el más alto honor en la Iglesia”, dijo. “Si alguien sabe cómo tocar el corazón de una persona, es el Obispo Carlos Amado”.

De Autoridad General a Obispo

Esta no es la primera vez que el Obispo Amado ha presidido un barrio. Se desempeñó como obispo en Guatemala antes de ser llamado como Autoridad General Setenta:

“Pero esta vez es completamente diferente”, dijo. “Muchos de los retos son los mismos, pero las formas en que se pueden resolver esos problemas son diferentes”.

Él admite que es un obispo de la “vieja escuela”. Él no siempre se lleva bien con su computadora y prefiere escribir las cosas a mano. Pero añade que aprende cosas nuevas cada día.

“Cuando yo estaba sirviendo como Autoridad General normalmente daría instrucciones más generales a los presidentes de estaca y presidentes de misión. Pero cuando usted es un obispo, las instrucciones deben ser más específicas. Cuando un miembro tiene un problema individual, es su trabajo ayudar a resolverlo”.

De Autoridad General a Obispo

Entonces, ¿están los líderes en su estaca un poco intimidados dando dirección a un emérito Setenta?

-No lo creo – contestó él, sacudiendo la cabeza-. “A veces hacen preguntas sobre ciertas cosas – pero yo no doy mi opinión sobre cosas que no debería. Soy muy obediente a mi presidente de estaca. Hago lo que me pida porque entiendo la línea de autoridad en la Iglesia “.

Es comprensible que la gente en el barrio a veces crea que su venerable obispo tiene una respuesta para cada pregunta y preocupación.

“Pero normalmente respondo a sus preguntas con dos de mis propias: ¿Qué piensa; Y cómo podemos encontrar una respuesta juntos?”

El cargo del obispo Amado en los Setenta lo convirtió en un testigo ocular de la obra que están realizando las Autoridades Generales que ha venido a llamar sus amigos.

“Lo que más disfruté al trabajar con los Hermanos fue ver el amor y el respeto que tienen unos por otros y ver su compromiso de llevar a cabo lo que el Señor les pide que hagan”, dijo. “Son hombres fieles que nunca pedirán nada que no hayan hecho ya”.

También tiene una promesa para cualquiera que considere la “retiro” del servicio de la Iglesia: Bendiciones esperan a los que trabajan – en cualquier capacidad.

“Estoy tan feliz de servir como un obispo como yo estaba sirviendo como una Autoridad General”, dijo. “No estaba triste cuando fui relevado de los Setenta. Fue una experiencia maravillosa, pero mi alegría en esta vocación es igual”.

 

 

Este artículo fue escrito originalmente por Jason Swensen y fue publicado en Deseret News.com, con el título  Emeritus General Authority Carlos H. Amado now answers to ‘Bishop Español © 2017

Deja Tu Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *