Hija de Thomas S. Monson: Su deteriorada salud no terminó con su servicio

La legendaria y prodigiosa memoria del presidente Thomas S. Monson se deterioró al final de su vida, creando un desafío irónico para un hombre venerado como profeta por 16 millones de mormones.

“Era un hombre que creía en la creación de recuerdos”, dijo su hija Ann Monson Dibb el viernes, “y es por eso que fue tan triste ver que tuvo esta creencia y conocimiento toda su vida: que ‘Dios nos dio recuerdos para que podamos tener rosas de primavera en el diciembre de nuestras vidas ‘- luego sus recuerdos fueron siendo olvidados.

“Esta fue la prueba de Tom Monson”.

Un hombre grande y enérgico con una presencia más grande que la vida y una figura en el liderazgo de la Iglesia SUD durante más de medio siglo, el presidente Monson murió pacíficamente el martes por la noche en Salt Lake City a los 90 años por causas relacionadas a su avanzada edad. Pasó la última década como presidente de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días y un total de 54 años en la Primera Presidencia y el Quórum de los Doce Apóstoles de la iglesia.

Dibb, hija del profeta, describió a su padre como único “torbellino de hombres” en una entrevista conmovedora y exclusiva el viernes, pero dijo que incluso mientras su memoria y salud empeoraban, ella se aseguraba de que él pudiera continuar haciendo lo que había estado haciendo a lo largo de su vida: visitar a los enfermos, los solitarios y los que necesitaban apoyo espiritual.

“Tom Monson necesitaba eso porque lo hacía feliz”, dijo Dibb, quien se desempeñó como consejera en la presidencia general de las Mujeres Jóvenes de la iglesia de 2008 a 2013. “Fue fundamental para él … Las cosas más valiosas que hice con mi padre al final fueron hacer visitas personales. Hay tanta belleza y poder en esos momentos, porque hizo la diferencia. ”

Memoria llamativa

Dibb habló de la leyenda de que el presidente Monson memorizaba sus discursos.

Cuando era un niño de unos 12 o 13 años en una congregación en el lado oeste de Salt Lake City, preparó un discurso y lo leyó en la iglesia. Después, un líder local del sacerdocio le dijo que el discurso fue maravilloso, pero que la próxima vez, necesitaba memorizarla.

 

“Cada discurso que dio después de eso fue memorizado”, dijo Dibb, “hasta que se unió a la Primera Presidencia (en 1985) y tuvo que dar múltiples discursos en cada conferencia general”.

Una vez, cuando los líderes de la iglesia no podían enviar materiales a los miembros detrás de la Cortina de Hierro, aprendió de memoria todo el manual de instrucciones para los líderes. Luego viajó a Alemania del Este y comenzó a escribirlo, solo para encontrar una copia de un manual en la habitación.

Sin embargo, al final de su vida, luchó por recordar que acababa de contar una historia o haber dado un discurso. Comenzaba a repetir lo que acaba de decir, incluso comenzó una y otra vez un discurso en una ocasión.

“Su memoria fue increíble a través de los años, y perdió esa habilidad”, dijo Dibb. “Me dolió verlo. Me dolió porque le haría daño ser reconocido de esa manera”.

Un portavoz de la iglesia dijo en abril de 2015 que el presidente Monson estaba sintiendo los efectos de la avanzada edad. Redujo su carga de cuatro discursos a dos en la conferencia general mundial de la fe. Ese octubre, se debilitó visiblemente durante otro discurso. Comenzó a dar discursos más breves, pero ese diciembre, otro líder de la iglesia dijo que la memoria a corto plazo del presidente Monson ya no era lo que era.

En abril de 2017, el presidente Monson habló en la conferencia general por última vez. Fue hospitalizado al día siguiente y no volvió a aparecer públicamente. Sus dos consejeros en la Primera Presidencia, junto con el Quórum de los Doce Apóstoles, administraron los asuntos cotidianos de la iglesia, mostrando la redundancia incorporada en el sistema de liderazgo de la Iglesia de Jesucristo, que asegura la continuidad cuando el presidente de la iglesia está enfermo, incapacitado o muere.

Durante este tiempo, Dibb ayudó al presidente Monson para que pudiera continuar hablando en los funerales, visitar a los enfermos y ser útil.

Buen Animo

Su falta de salud (tenía un marcapasos) y la disminución de la memoria fueron desafíos reales para él, dijo Dibb.

“Su servicio y su trabajo eran quienes él era. Era (su) identidad. También era la forma en que manejaba su energía. De modo que a medida que se le quitaban varias cosas en su capacidad para hacer cosas, le resultaba difícil saber qué debería hacer, porque esa era su vida y eso era lo que era y eso era lo que le producía alegría “.

Ella se dio cuenta de que era esencial para él continuar sirviendo.

“Eso le hacía tener buen ánimo”, dijo Dibb. “Eso fue extremadamente importante para él.

“Y luego, después, estaba feliz. Estaba silbando por el corto tiempo que podía recordar la experiencia. Lo calmó dentro de él.

También calmó a quienes visitó. Ella dijo que las personas que le cuidaron le dijeron que aquellos a los que veía con regularidad se sentían mejor. Y el esfuerzo la animó a ella, también.

Lecciones aprendidas

Cerca del final de su vida, el presidente Monson le contó a Dibb una historia que no había escuchado. Cuando era un niño tratando de recaudar dinero para comprar palomas, trabajó para sus tías abuelas y aceptó dinero.

Su padre, G. Spencer Monson, reprendió a su hijo: “Estoy decepcionado de ti, Tommy”.

La próxima vez que el presidente Monson visitó a sus tías abuelas, “devolvió el dinero e hizo aún más trabajo”, dijo Dibb.

Le dijo a su hija: “A veces las mejores lecciones son los errores que cometes”.

En un video hecho con la vida del presidente Monson poco después de convertirse en el presidente de la Iglesia SUD, aparece en la foto señalando con el dedo y explicando: “La lección no se perdió en mi”.

Dibb dijo que el video ejemplifica la forma en que su padre respondió a la reprensión de su padre después de aceptar dinero por actos que deberían haber sido ofrecidos como servicio.

Pero eso no significaba que el presidente Monson no se divirtiera.

“Estaba pasando un gran momento a lo largo del camino”, dijo.

Ministerio motivado

Aun así, aunque su padre podría estar riendo y contando historias durante una visita, si detectaba una preocupación o preocupación, su enfoque cambiaría por completo. Dejaría de hablar y escucharía y determinaría “qué puedo hacer para ayudar”.

El presidente Monson trató a los demás como a él le gustaría que lo trataran, dijo Dibb. Reconocia “cómo funciona la gente. Sabía que todos querían sentirse reconocidos, a salvo y ayudados”.

El presidente Monson visitó a amigos que estaban al final de su vida: amigos que alguna vez fueron poderosos, pero ahora estaban enfermos. “Iría y tomaría su mano …”, dijo Dibb. “Él les hablaría como si estuvieran en su mejor momento”.

Dibb dijo que sentía que su padre a menudo se comunicaba con los demás simplemente porque sabía que “sería una cosa buena”.

Él hizo lo que creía que haría Jesucristo.

Después del hecho, algunas veces aprendieron de los milagros o respondieron oraciones como resultado de su servicio.

“¿A quién veía como su ejemplo? Era el Salvador”, dijo. “El Salvador fue un buen maestro. Era indulgente, era amoroso. Era perspicaz en cuanto a lo que podría ser una necesidad. Él bendijo y sanó y enseñó”.

Dibb vio muchos de esos rasgos en su padre. “Eran dones espirituales que se hicieron más manifiestos porque la lección no se perdió en Tom Monson”.

Frances y Ann

Una constante en la vida del presidente Monson fue su esposa, la hermana Frances B. Monson.

Dibb dijo que su madre, a veces, retrocedería. Más importante, cuando era necesario, ella daba un paso al frente y decía: “Ahora, Tom”.

“Ella alentaba, ella escuchaba y lo habilitaba”, dijo Dibb. “Ella era poderosa en su manera tranquila”.

Dibb dijo que su madre sabía cuántas cosas había en los hombros de su padre. “Ella siempre quiso proporcionar un lugar donde pudiera volver a casa, donde pudiera relajarse, donde pudiera hacer lo que necesitaba para estar preparado para el día siguiente y dejar de lado algunas de esas inquietudes y renovarse”.

Ella no se quejaba. Ella lo animaba. Dibb dijo que su madre le preguntaba: “¿Has pensado en estas cosas? ¿Has considerado estas cosas? muchas veces el Presidente Monson no había pensado de aquella manera.

A menudo eso la dejó con las tareas cotidianas de administrar una casa.

Dibb dijo que todo comenzaba cuando su padre entraba por la puerta. “Siempre tenía un maletín y siempre estaba lleno”, dijo, señaló que tocaba el timbre de la puerta varias veces mientras entraba “casi como un anuncio de que estaba en casa”.

Siempre había cosas que le preocupaban a su padre.

“Siempre estuvo atento.”

En el año 2000, Frances Monson sufrió una terrible caída. “No pudo hacer lo que antes pudía hacer”.

Después, gran parte del apoyo que el presidente Monson recibió una vez de su esposa, lo recibió de Dibb. Eso se intensificó el 17 de mayo de 2013, cuando el presidente Monson perdió a su esposa y luego otra vez cuando ya no pudo participar en las actividades administrativas diarias de la iglesia. Dibb y su padre vieron repeticiones de Lawrence Welk Show y tomaron largos paseos.

También encontraron formas de servir y visitar a los necesitados. Debido a su energía ilimitada, ayudar a su padre era agotador, dijo Dibb. “Cuando mi papá no tuvo a mi madre, yo ya había aprendido lo suficiente de mi madre, de poder dar un paso al frente y hacerlo”. Dibb comparó a su padre al final de su vida con un automóvil con 400,000 millas en él. “Estuvo a toda máquina durante toda su vida, y estaba agotado. Ya no estaban haciendo partes para Tom Monson”.

Fuente: Deseret News

 

Comentarios
Hermoso escuchar estas palabras de Ann M. Dibb la hija de Thomas S Monson
Ricardo cordoba
Hermoso escuchar estas palabras de Ann M. Dibb la hija de Thomas S Monson me siento emocionado.
Ricardo cordoba
Hacia solo cuatro años que fui bautizada cuando el asumió su llamamiento como Apóstol, así que fue una constante bendición en mi vida su guía y enseñanzas, ahora ha quedado un gran vacío en mi alma que tratare de llenarlo con su recuerdo e innumerables discursos! GRACIAS PRESIDENTE MONSON OJALÁ PUEDA GERLO AUN MAS ALLA,
Rosa maria solis
Verdad es es y sera por siempre tomy el .net hizo reflexionar sobre mi bautizmo y recibir el mensaje de q estoy haciendo lo GrCiasGrGracias
ana maria rocha blacut
El presidente Monson un lider de Dios escepcional, nos dejo un legado maravilloso, sus grade enseñanzas.
Carmela santillán ruiz

Deja Tu Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *