ROMA – Una delegación católica encabezada por el secretario del Consejo Pontificio del Vaticano para la Promoción de la Unidad de los Cristianos realizó un recorrido el martes 15 de enero por el Templo de Roma Italia de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días.
El Reverendísimo Brian Farrell encabezó un grupo que incluía a otros cuatro sacerdotes y tres hermanas.
El Elder Ronald A. Rasband, del Quórum de los Doce Apóstoles, dirigió el tour con el Elder Jack N. Gerard, una Autoridad General de los Setenta. Ellos, junto con el Elder David A. Bednar, de los Doce Apóstoles y otros líderes de la Iglesia, están realizando visitas guiadas esta semana para dignatarios antes de las puertas abiertas del Templo de Roma, que se llevará a cabo del 28 de enero al 16 de febrero, exceptuando los domingos.
El Elder Rasband compartió:
“La delegación de la Iglesia Católica llegó hoy gracias a nuestra invitación. Dijeron que vinieron al Templo para aprender. Querían aprender sobre lo que hacemos en nuestros centros de reuniones y en nuestros Templos. Ellos fueron maravillosos, fueron amigables.
Reconocieron nuestra asociación y nuestro trabajo en conjunto en todo el mundo en cuanto a los temas sociales como la libertad de religión. Nos felicitaron especialmente por la relación que tenemos con la Iglesia Católica en Estados Unidos y dijeron que les gustaría tener una relación continua con nosotros aquí en Europa.”
El Reverendísimo Farrell es secretario del Consejo Pontificio para la Promoción de la Unidad de los Cristianos. Originario de Dublín, el Reverendísimo Farrell sirvió en la Secretaría de Estado del Vaticano desde 1981 hasta el 2002. Fue consagrado Obispo en el 2003.
A él se le unió otro miembro del consejo, el Padre Avelino González, de origen cubano y Sacerdote de la Arquidiócesis de Washington, DC. Es ex presidente del Consejo Interreligioso de Washington Metropolitano.
El Elder Rasband dijo que un líder había asistido a las puertas abiertas del Templo de Washington DC en 1974. Los otros no habían estado antes en un Templo Santo de los Últimos Días.
“Tenían una curiosidad justificada”, dijo el Elder Rasband, “[estaban] muy apropiadamente curiosos. Tenían buenas preguntas basadas en el espíritu. Tuvimos una conversación larga y respetuosa sobre varias escrituras en el Antiguo y el Nuevo Testamento.”
Los líderes de ambas iglesias trabajan juntas en varios aspectos. Por ejemplo, el Jefe de un tribunal de derecho papal llamado la Rota Romana, David Maria Jaeger, y otro apóstol de los Santos de los Últimos Días, el Elder Gary E. Stevenson, participarán en una conferencia el domingo en Roma sobre voces religiosas y la dignidad humana. Los asistentes a la conferencia visitarán los sitios religiosos de la ciudad, incluido el Templo de Roma.
Las organizaciones benéficas de las iglesias también trabajan juntas en todo el mundo.
Las puertas abiertas del Templo, que fue cubierto ampliamente el martes en los periódicos de Roma, ha brindado una oportunidad para que los miembros de otras religiones vean el interior del Templo. Una vez que se dedica un Templo, sólo los miembros de la Iglesia que observan los principios básicos de la fe pueden entrar en él.
El Martes, el Elder Rasband se emocionó cuando abrazó al Reverendo Dr. Chris Zacharias, pastor de La iglesia A.M.E. de Sión John Wesley en Washington, DC, después de guiarlo a través del Templo. El Dr. Zacharias describió su nueva relación con el Elder Rasband como “eterna”.
“Creo que en cualquier momento podemos hacernos una llamada el uno al otro, no sólo para darnos ánimos o para elevarnos mutuamente, sino también para trabajar juntos por el bien común del hombre para que todos sepan quién es Jesús.”
Lo más destacado de la gira fue “el Salón de Sellamiento para el matrimonio”, expresó, “donde el apóstol Rasband oró por todos nosotros y por todas las almas en matrimonio y relación con Dios. Eso fue sumamente asombroso.”
El Dr. Zacharias se enteró de las puertas abiertas por su amigo Santo de los Últimos Días, Jim Tate, del Consejo Interreligioso de Washington Metropolitano.
“Estamos aquí con esa invitación”, dijo el Dr. Zacharias, “para estar con nuestros hermanos y hermanas en Cristo, los Santos de los Últimos Días aquí en Roma, Italia. ¿Pueden creerlo?”
“No podemos creerlo”, dijo su esposa, Kim Zacharias.
El Dr. Zacharias dijo que quiere llevar a su congregación a las puertas abiertas del Templo de Roma y las puertas abiertas que se realizarán en el Templo de Washington DC después de su renovación.
“Ya les dije que tenemos que visitar el Centro de Visitantes del Templo de DC”, comentó, “e incluso asimilar algunas de esas formas de dar inicio y dar la bienvenida para compartir nuestra propia historia, no sólo como afroamericanos, pero nuestra propia historia de A.M.E. de Zion, para que otros puedan recorrer y conocer la iglesia que John Wesley creó. También vamos a continuar trabajando progresivamente para fortalecer nuestras relaciones ecuménicas e interreligiosas.”
El intercambio pareció cumplir con el objetivo del Presidente del Ayuntamiento de Roma, que calificó a la ciudad como un lugar de “inclusión y diálogo”.
“Estamos comprometidos a vivir en paz, y ese es el mensaje de todas las religiones”, dijo Marcello De Vito durante la conferencia de prensa del lunes. “Todas las religiones deben permitir conversaciones y diálogos. Días como estos están diseñados para permitirnos crecer respetándonos unos a otros y considerarnos unos a otros como una ayuda. Les deseamos lo mejor en los próximos meses y esperamos que puedan integrarse en la ciudad, tendremos más oportunidades estando unidos.”
Las puertas abiertas de Roma también es una oportunidad para que los Santos de los Últimos Días, tal como dijo el Elder Bednar en la sesión informativa para los medios, “disipen muchas de las ideas erróneas y los malentendidos sobre las enseñanzas y prácticas de los miembros de la Iglesia”.
Los académicos religiosos europeos y estadounidenses se unieron a las visitas guiadas por el Elder Bednar y el Elder Rasband, que continuarán en esa asignación hasta el jueves.
Cuando finalicen, la responsabilidad de las principales visitas de dignatarios recaerá en otros dos miembros del Quórum de los Doce, el Elder Stevenson a partir del viernes y durante el fin de semana, y el Elder Dale E. Renlund durante la próxima semana.
El Elder Bednar dijo que llevar personas a través del Templo en Roma tenía un significado especial para él. El Elder Bednar compartió:
“Mi padre era católico. Cuando era joven, aspiraba a ser sacerdote. Y tengo una tía que es monja, la hermana Rosario, mi tía Mary.
Así que toda mi vida he estado respondiendo preguntas como, ¿qué es lo que haces? ¿y, por qué haces eso? Así que hoy, llevamos a estos periodistas realmente interesados a través del Templo y respondemos sus preguntas, preguntas del alma, preguntas sobre cómo vivir el Evangelio a diario, simplemente tratando de explicarles que hay un patrón de progresión que se simboliza en el Templo: A medida que dejamos atrás al hombre natural, nos convertimos en nuevas criaturas en Cristo.
Estaban fascinados con el recorrido, desde el bautismo a la Investidura, desde el Salón Celestial hasta el sellamiento entre un hombre y una mujer y quizás a sus niños.
Fue glorioso, pero para mí, es algo que he podido realizar en muchas oportunidades, incluso en mi propia familia.”
Este artículo fue escrito originalmente por Tad Walch y fue publicado originalmente por desseretnews.com bajo el título “Apostle leads Catholic delegation on tour of Rome Temple”