Por qué la construcción del Templo de París tardó 40 años en ser edificado

Templo de París Francia

Templo de París, Francia

Cuando el Templo de París – Francia fue dedicado el 21 de mayo, se cumplieron cuarenta años de construcción – al mismo tiempo que Moisés y los Hijos de Israel erraron en el desierto – y eso no pasa desapercibido entre los Santos de los Últimos Días franceses que han estado esperando por un templo todo este tiempo.

Templo de París Francia

Templo de París Francia. Créditos: mormonnewsroom.org

Esta dedicación del templo no es insignificante, sino, por el contrario, una gran hazaña de paciencia y largo trabajo durante décadas.

Aquellos de nosotros, miembros nuevos que disfrutamos de las recompensas y los frutos de tener templos cerca de nosotros , no tenemos idea de la habilidad, trabajo, fe y  cuanto los líderes de la iglesia son necesarios para construir un templo y traerlo a la vanguardia. No vemos los milagros que se desarrollan en silencio para llevar un templo a un pueblo.

Templo de París Francia

Detalle de uno de los vitrales del Templo de París Francia. Créditos: mormonnewsroom.org

Cualquier cosa menos importante o digna, habría sido más fácil de vencer para los líderes hace mucho tiempo. Así que la dedicación el domingo 20 de mayo del 2017 de este templo, a solo una corta distancia del famoso Palacio de Versalles, es algo así como un triunfo de devoción y firmeza frente a grandes posibilidades.

Templo de París Francia

Escaleras en el interior del Templo de París Francia. Créditos: mormonnewsroom.org

Sin embargo, por supuesto, puesto que los profetas lo profetizaron, las probabilidades no fueron grandes en absoluto. Pero, he ahí, el trabajo.

Templo de París Francia

Detalle de una de las columnas del Templo de París Francia. Créditos: mormonnewsroom.org

Fue el 1 de agosto de 1976 cuando el Presidente Spencer W. Kimball aludió por primera vez a la construcción de un templo en Francia. Luego, el 4 de junio de 1998, durante una gira europea, el Presidente Gordon B. Hinckley se reunió con 2.400 miembros de la zona y dijo: “Cuando vine aquí después de la guerra, había tan pocos miembros de la Iglesia y ahora hay 30.000 de ustedes. No quiero crear esperanzas, pero ha llegado el momento en que merecen tener un templo entre ustedes, y buscaremos un lugar para construir uno. No sé cuánto tiempo tomará encontrar un sitio adecuado”.

Templo de París Francia

Pila bautismal del Templo de París Francia. Créditos: mormonnewsroom.org

“Invito a cada uno de ustedes, mis hermanos y hermanas, a implorar individualmente al Señor en sus oraciones para que se nos guíe a una propiedad en esta gran ciudad o sus alrededores, donde podamos construir una casa del Señor para que ustedes no tengan que viajar cinco horas a Frankfurt o seis horas a Zollikofen.”

El tiempo pasaba mientras la gente se preguntaba por el Templo de París. Luego, en mayo de 2004, el Presidente Hinckley volvió a reunirse con los miembros y, refiriéndose a la próxima dedicación del Templo de Manhattan Nueva York, dijo: “Me gustaría poder anunciar que podríamos tener un templo aquí, pero no tenemos un lugar apropiado aún, a mi juicio, para construirlo. Entonces, continuaremos buscando. No sé cuándo se construirá, pero estoy seguro de que tendremos un templo para los francófonos de la Iglesia en algún momento en el  futuro”.

Él continuó: “Son dignos de toda bendición que esta Iglesia tiene para ofrecer. Y no hay bendición mayor que la bendición que esta Iglesia tiene para ofrecer que un templo del Señor”.

Templo de París Francia

Salón celestial del Templo de París Francia. Créditos: mormonnewsroom.org

La Conferencia General de abril de 2006 volvió a tener grandes esperanzas cuando los medios de comunicación franceses revelaron el interés de la Iglesia en comprar una enorme extensión de tierra fuera de Versalles – alrededor de un tercio de la pequeña ciudad de Villepreux – supuestamente para un templo.

Templo de París Francia

Capilla del Templo de París Francia. Créditos: mormonnewsroom.org

Los dueños de esta propiedad dijeron que habían tres partes interesadas: un emirato árabe, un ruso y los mormones. El alcalde de Villepreux dijo que prefería a los mormones. “Nunca ha habido ninguna preocupación por el orden público con los miembros de la iglesia”, dijo.

Sin embargo, no se hizo ningún anuncio del templo, y al final, la Iglesia no logró adquirir la propiedad.

Finalmente, el 1 de octubre de 2011, en la sesión inaugural de la Conferencia General, el Presidente Thomas S. Monson dijo: “Estamos avanzando en nuestros planes para construir un templo en París, Francia”. Lo que sonó como un maravilloso anuncio tenía hectáreas de esfuerzo detrás de él.

Templo de París Francia

Pila Bautismal del Templo de París Francia. Créditos: mormonnewsroom.org

El Élder Matthieu Bennasar, Autoridad de Área de los Setenta en Francia, dijo: “Sería una narración incompleta y extrema decir que la gente se ha entusiasmado con el templo. Personas como nuestros padres han estado orando por tener un templo en Francia desde que éramos niños pequeños. Recuerdo que estaba sentado a la mesa mientras yo crecía hablando del día en que un templo vendría a nuestro país. [Tiene 42 años.]

Templo de París Francia

Detalle del Templo de París Francia. Créditos: mormonnewsroom.org

“Podemos ver por qué tomó tanto tiempo desde muchos ángulos – el tecnicismo de encontrar un terreno adecuado, trabajando por nuestros medios para contar con el apoyo de los alcaldes y líderes de la comunidad.

“Pero creo que esta larga espera también ha preparado a los miembros franceses de la Iglesia de la misma manera que los israelitas fueron probados y preparados por una generación al cruzar el desierto y llegar a la tierra prometida. Durante ese tiempo los miembros han sido fortalecidos, la fe ha sido edificada, la espiritualidad ha crecido. Tenemos miembros que ahora están conduciendo regularmente diez horas para ir al templo. Esta espera ha construido una base sólida de adoradores del templo que están preparados para servir en el templo “.

Templo de París Francia

Detalle en madera del Templo de París Francia. Créditos: mormonnewsroom.org

Aunque sólo hay 38.000 miembros en Francia, la Iglesia tiene miembros maduros, sólidos y multigeneracionales, así como entusiastas nuevos conversos, un pueblo preparado para un templo.

Templo de París Francia. Créditos: mormonnewsroom.org

Entrada del Templo de París Francia.

Élder Doug Todd, que sirve con su esposa, Pauline, como misioneros de servicio en la construcción, han estado en el sitio desde el 1 de octubre de 2013. Él dijo: “En Francia, la construcción de un templo requiere algunas situaciones únicas. Tienes que mostrar lo que vas a construir para obtener aprobaciones, pero no puedes mostrar tus planes hasta que seas dueño de la propiedad, sino puedes ser rechazado. Obtener aprobaciones es un proceso largo y complicado. Creo que la Iglesia consideró y realizó la debida diligencia en más de 90 sitios. Eso tiene que ser algún tipo de registro. Algunos sitios tenían condiciones. Otros sitios tenían problemas difíciles. A veces toma tiempo para que el sitio correcto llegue. (Nota: los Todds están en el cuarto año de su misión, casi rivalizando con los hijos de Mosiah.)

Templo de París Francia

Templo de París Francia. Créditos: mormonnewsroom.org

“Habían algunos sitios maravillosos”, dijo Élder Todd, pero ellos no se comparan con este”.

“El templo está bordeado por árboles en Le Chesnay, a poca distancia de Versalles. Debido a la importancia histórica del área, su belleza siempre se mantendrá.

Dos defensores

Durante el proceso de adquisición del sitio, surgieron dos campeones, para hacerlo posible.

El primero fue un constructor que fue fundamental para establecer la conexión entre el dueño del inmueble y la Iglesia. Ellos acordaron verbalmente sobre el proyecto y acordaron el precio, pero antes de que se firmaran los papeles, alguien vino junto con una mejor oferta.

Sus jefes dijeron que ese era un mejor trato para ellos y que iban a negar su acuerdo. Sin embargo, el constructor dijo que había dado su palabra a los mormones y que tenía que mantener su palabra. La situación se hizo lo suficientemente tensa para él, que cambió de trabajo en lugar de abandonar su integridad y su palabra.

Un segundo defensor fue el alcalde de Le Chesnay, Philippe Brillault.

Requiere un contexto el lugar de la religión en Francia para ver cuán vital fue su papel. Francia es un país secular, cuya relación con la religión es, como se ha descrito, “vergonzosa”. La religión es sospechosa, y aunque muchas personas creen en Dios, desconfían de las iglesias como instituciones, un legado de su propia historia.

La Revolución Francesa fue una batalla contra el poder y la corrupción de la iglesia.

Templo de París Francia

Detalle en madera del Templo de París Francia. Créditos: mormonnewsroom.org

En Francia, si tienes un alcalde que no quiere que construyas en su comunidad, entonces eso nunca sucederá.

Un alcalde puede encontrar alguna razón para bloquear el proyecto. Él o ella puede encontrar algo en tu contra. Tu proyecto traerá demasiado ruido a la comunidad o tráfico excesivo. Las excusas y los obstáculos pueden parar completamente un proyecto que ha estado haciendo la diligencia debida encendido por meses.

Templo de París Francia. Créditos: mormonnewsroom.org

Salón de sellamiento Templo de París Francia

Cuando le preguntaron a Ramon López el encargado del proyecto del Templo de París sobre cualquier milagro que  él haya visto en la construcción del templo, él contestó, “Tengo que decir que encontrar el lugar correcto para construir el templo es en sí  un milagro porque es tan difícil tener el apoyo de la alcaldía y el alcalde. La iglesia hubo intentado otras opciones, pero el apoyo del ayuntamiento no estaba allí, y el alcalde retiraría su apoyo antes de que el proceso estuviera completo “.

Templo de París Francia.

Cuarto de la novia del Templo de París Francia. Créditos: mormonnewsroom.org

El Alcalde Philippe Brillault fue clave. Hablando con la multitud de 100 líderes gubernamentales, de iglesias y empresarios que asistieron a una reunión VIP y una visita al templo de puertas abiertas, agradeció “a todas las personas que cambiaron de opinión sobre el proyecto, comenzando primero conmigo mismo”.

El Élder Bennasar señaló: “El encuentro con el alcalde de Le Chesnay fue instrumental. Él tiene una personalidad fuerte. He estado en reuniones con él donde se enfrentó a las críticas de su propia gente sobre la posibilidad de que un templo fuera construido aquí, incluidos los que querían su cargo político. Él se mantuvo fiel a las cosas que dijo que haría”.

Él dijo:” Voy a tratar con la Iglesia Mormona de la misma manera que trato con otras personas.”

“Él tomó un gran riesgo por nosotros”, agregó López .

“Algunas personas publicaron folletos contra él diciendo ‘Él está dando la bienvenida a los mormones. Deberíamos dormirlo”.

“Él no sucumbió. Es un hombre inteligente, un gran estratega. Él es excepcional.” “Lo que hace que esto sea aún más notable es que el templo ha sido construido en la fortaleza del catolicismo en Francia. Si queda algún lugar en Francia donde la religión tiene alguna importancia, es en esta área. El alcalde Brillault se tomó el tiempo para mirar a la Iglesia y una vez que entendió lo que los Santos de los Últimos Días eran, se mantuvo firme cuando otros se opusieron agresivamente a él, incluso legalmente con apelaciones. “Es un hombre justo”, dijo Élder Bennasar, “alguien que trató a la Iglesia de manera imparcial y sin prejuzgar “.

Y, por cierto, fue reelegido en el cargo.

López dijo: “Tuvimos paciencia. Teníamos fe, y encontramos el lugar correcto. Es una comunidad agradable, cerca de un edificio muy simbólico en Francia. La paciencia ha sido una buena virtud para llegar a este punto.”

Una Expectativa de Excelencia

La propia construcción en sí plantea nuevos retos incluso para los más consumados de los constructores.

Bouygues, quizás el segundo contratista más grande de Francia, fue seleccionado como constructor, pero no importa qué edificio haya construido antes, el templo está en un nivel de excelencia diferente.

“La Iglesia es muy clara”, dijo López. “Los llevamos a ver ocho proyectos del templo, para que pudieran entender y licitar sobre lo que Iglesia quería.”

Debido a que el templo es construido como una casa para el Señor, ningún otro edificio en el mundo está construido en el mismo nivel de perfección y calidad.

Significa que muchas cosas tienen que ser hechas y luego hechas de nuevo para alcanzar ese nivel.

La barra se eleva más y más alto. Los albañiles, por ejemplo, nunca habían trabajado con piedra con tanta precisión.

Fue diseñado en un plan, el tamaño de cada piedra y luego las piedras fueron extraídas en Portugal. Cada piedra fue numerada y luego fueron ensambladas como un rompecabezas, de modo que el color encajaría perfectamente.

Élder Todd dijo que, “muchas cosas que se presentan adelante, parecen insuperables.”

Él guardó una pizarra blanca en la que seguía el progreso de la construcción, y habían bastantes obstáculos o desafíos que a veces decía: “¿Qué más puede salir mal?”

Finalmente marcó una columna en el lado derecho de la pizarra y la marcó como  “Sorpresa del Día”.

Esto se convirtió en una fuente de fuerza espiritual para él mientras el proyecto avanzaba.

Él dijo: “Cuántas veces esa sorpresa que parecía ser un resultado negativo resultó ser algo necesario para que ocurriera lo correcto. En nuestras propias vidas nos preguntamos, ¿qué está haciendo el Padre Celestial como un favor para nosotros que parece ser un desastre, pero cuando tienes la perspectiva correcta, vemos que tenía que suceder para que ocurriera lo correcto”.

La Hermana Pauline Todd dijo: “Lo que he aprendido una y otra vez es que los milagros ocurren en los detalles”.

Dado que el sitio del templo es de sólo tres hectáreas, un espacio reducido para un edificio de 44.000 pies cuadrados con jardines, no había espacio para el almacenamiento de materiales de construcción .

Tenían que ser almacenados en otro lugar, traídos por una grúa, y perfectamente coordinados para estar disponibles para los trabajadores al día siguiente.

Tuvieron que trabajar con las restricciones de altura de la ciudad, por lo que el templo no tiene agujas o Ángel Moroni en la parte superior.

Templo de París Francia

Estatua del Cristus en el Templo de París Francia.

En cambio, la poderosa estatua de Christus de Bertel Thorvaldsen adorna el jardín trasero, un recordatorio del propósito del templo.

La estatua del Christus se erige como un faro que recuerda a los vecinos que los mormones son cristianos.

Las paredes del templo van abarcan toda la propiedad.

Sin embargo, todos los obstáculos se han superado, y realmente el edificio es excelente.

Después de cuarenta años un templo se encuentra en París. Aquellos que han anhelado el templo y han estado en un viaje en el desierto para lograrlo han creado una Casa para el Señor.

Después de que el Presidente Dieter F. Uchtdorf visitara el Templo de París, dijo: “La edificación del templo toma tiempo y se necesita planificación. Se necesita una construcción reflexiva y se necesita sólo lo mejor en materiales y knowhow. ¿Qué podemos hacer para prepararnos para ser dignos de estas bendiciones? … hagan lo mismo.

“El élder Neil L. Andersen escribió en su página de Facebook después de que visitara el templo:

” El templo – que será dedicado en mayo – es magnífico. Su belleza es impresionante. Pero lo que más me ha impresionado en mi semana aquí es que va más allá de la belleza de este impresionante edificio.” “Mientras he visitado a otros y caminado por los pasillos del templo, he tenido la clara impresión de que el Señor está preparando algo muy importante en esta parte del mundo. Es fácil ver el rol del templo en los planes del Señor. El templo será dedicado y consagrado para ser un hogar para las ordenanzas de la eternidad. Es literalmente su casa. El efecto de esta dotación espiritual en esta ciudad y país es muy real “.

El templo está a sólo unos cientos de metros del notable Castillo de Versalles, que fue transformado por el rey Luis XIV y su familia en un complejo extravagante, completado con hermosos jardines franceses e ingleses.

Mientras que el castillo es impresionante, su influencia se disipó con la muerte del “Rey Sol” y los que le siguieron.

Bajo la dirección de Dios el Padre, Jesucristo es el Creador del sol, la luna y las estrellas. Él es el Rey de reyes, el Salvador del mundo. El poder de Su casa nunca terminará. Continuará a través de las eternidades.”

 

Fuente: LDSMag.com

 

Comentarios
Hermoso, tener un poco más de conocimiento de lo que nuestro Padre Celestial tiene para nosotros es incomprensible Él tiene ese maravilloso plan para cada uno de nosotros y es perfecto gracias Padre por abrir mis ojos y ver lo que está pasando en el mundo te pido por favor q ue nos perdones por las equivocaciones que tenemos y que con cada milagro paciencia y amor que nos tienes podamos regresar a tu precencia
veronica
Emocionada leí lo del templo de París en Francia no me lo imaginaba tanta oposición para su construcción .pero me queda claro que para nuestro padre nada es imposible .Si voy a Francia no perderé una visita al ese lugar santo en nombre de nuestro señor Jesucristo Amen
Miriam Adaro V

Deja Tu Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *