El evento de genealogía más grande del mundo.
Con el fin de celebrar el legado y las raíces de nuestras familias, del 6 al 8 de marzo del 2025 se llevará a cabo “RootsTech” de manera presencial y virtual.
Patrocinado por La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días y otras organizaciones genealógicas líderes, la conferencia mundial contará en esta edición con 4 oradores principales.
Se trata de la medallista de oro olímpica Tara Davis-Woodhall y el campeón paralímpico Hunter Woodhall, atletas de pista y campo que se encuentran casados.
También tendrá un espacio especial Ndaba Mandela, nieto del reconocido orador, escritor y filántropo, Nelson Mandela; así como la emergente artista visual global, Dana Tanamachi.
El deporte como eslabón familiar
El verano pasado, los Woodhall hicieron historia en París al convertirse en el primer marido y mujer en ganar el oro en los Juegos Olímpicos y Paralímpicos en la misma edición.
Como miembro del equipo olímpico de atletismo de Estados Unidos, Tara Davis-Woodhall ganó el oro por su marca de 7,10 metros en el evento de salto de longitud femenino.
Y, unas semanas más tarde, durante los Juegos Paralímpicos, Hunter Woodhall, que nació con hemimelia peronea y es doblemente amputado, se coronó como campeón paralímpico en la final masculina de 400 metros T62.
Las imágenes de sus abrazos de celebración se volvieron virales en las redes sociales, ganándose el cariño de miles de personas en todo el mundo.
Una relación que se remonta a sus años escolares, cuando ambos competían por sus respectivas escuelas en distintos estados. Y donde un abrazo de felicitación protocolar se convertiría en la primera memoria de la vida que les esperaría.
“Estamos juntos en la pista, haciéndonos responsables mutuamente y asegurándonos de que consigamos todo lo que necesitamos. Es como tener al mejor compañero de responsabilidad en tu esquina y también a alguien que entiende el sacrificio, el tiempo y el compromiso que se necesitan para competir a este nivel”, relató Hunter.
Los Woodhalls compartirán su historia con RootsTech el sábado 8 de marzo, disponible para ver presencialmente o en línea.
Honrando el legado del apellido
Nieto del emblemático Nelson Mandela —primer presidente de color de Sudáfrica, que pasó 27 años en prisión por su activismo contra el régimen opresivo del apartheid y se convirtió en un símbolo de resiliencia y reconciliación— Ndaba Mandela busca continuar con el legado de paz y justicia social que construyó su abuelo.
Tras perder en su juventud tanto a su padre como a su madre, Ndaba fue invitado a vivir con su abuelo durante varios años. Aprendió muchas lecciones valiosas y publicó una autobiografía en 2018, “Going to the Mountain: Life Lessons from my Grandfather, Nelson Mandela”.
En el libro, escribe que su abuelo fue su “protector” y lo ayudó a lograr una vida mejor, a pesar de que fue difícil crecer con él:
“Mi abuelo… me ayudó a recuperar una visión diferente del mundo y de mi lugar en él”.
Así, en 2010, Mandela hijo ayudó a fundar la Africa Rising Foundation, una organización dedicada a brindar a los jóvenes africanos oportunidades para continuar su educación y prepararse para roles de liderazgo.
En sus discursos, defiende el poder de la educación, el empoderamiento de los jóvenes, la resiliencia y la perseverancia, y la ciudadanía global.
Su mensaje principal en RootsTech será virtual a partir del jueves 6 de marzo y se centrará en la historia multigeneracional de la familia Mandela.
Resiliencia en su herencia japonesa
A lo largo de su vida, Dana Tanamachi ha encontrado consuelo y fortaleza en el concepto japonés de ‘gaman’, que significa “soportar lo aparentemente insoportable con paciencia y dignidad”.
Cuando sus bisabuelos estadounidenses de origen japonés tenían 19 años, sus familias se vieron obligadas a abandonar sus hogares en California y trasladarse a un campo de concentración en el desierto durante la Segunda Guerra Mundial.
A pesar de las difíciles condiciones de vida y de la duración desconocida de su estancia, sus bisabuelos encontraron paz e inspiración al utilizar cualquier material que pudieran encontrar (trozos de papel, trozos de madera al azar, piezas de plástico destinadas a la basura) para crear arte.
Tanamachi ve ‘gaman’ en lo que hizo, y eso ha inspirado su propio trabajo, especialmente durante los momentos difíciles de su vida.
Su arte ha aparecido en las portadas de la revista O, la revista Time e incluso en un sello postal de Estados Unidos. En 2022, pintó a mano un mural de 3 pisos en el Starbucks dentro del Empire State Building.
El trabajo artístico de Tanamachi se ha ampliado para incluir etiquetas, envoltorios, bolsos, cubiertas de libros, carteles y más. En la actualidad, trabaja para empresas como Nike, Google, Target y Starbucks.
“Cada nuevo encargo me dejaba totalmente conmocionada y humillada. No estoy bromeando. Sinceramente, no podía creer que la gente me pagara por hacer esto”.
Los asistentes al evento podrán encontrar su mensaje principal en línea o en persona el viernes 7 de marzo.
Inspiradoras historias sobre el poder de la historia familiar que se sumarán a la diversidad de clases y talleres en esta nueva edición de RootsTech, cuyas inscripciones están disponibles en este enlace.
Fuente: Church News
Video relacionado
@masfe.org No esperes a que la vida te quite a mamá para recordar que ella “te molesta” porque te ama con todo su corazón y solo busca lo mejor para ti 🥺❤️ #mama #diademuertos #recuerdame #mamateama #amordemadre #recuerdos #teextraño #familia #cementerio