Como parte de su proyecto sobre mujeres Santos de los Últimos Días de la historia de la Iglesia, La Imprenta del Historiador de la Iglesia ha publicado un diario que una hermana escribió en prisión.
En la primavera de 1883, Belle Harris y su bebé permanecieron encarcelados en la Penitenciaría Territorial de Utah por más de tres meses debido a que Belle era parte de un matrimonio plural.
¿Quién fue Belle Harris?
Belle era nieta de Emer Harris, hermano de Martin Harris, uno de los Tres Testigos del Libro de Mormón.
Ella formó parte de la primera generación de Santos de los Últimos Días que fueron criados en occidente y una de las últimas en practicar el matrimonio plural.
En 1862, el presidente Brigham Young llamó a los Santos a servir en la Misión Cotton, al sur de Utah. La familia de Harris obedeció el llamado y mientras se encontraban sirviendo, Belle conoció a Clarence Merrill, el yerno del apóstol George A. Smith.
Posteriormente, Belle, de 18 años, se convirtió en la tercera esposa de Merrill y tuvieron dos hijos antes de separarse y divorciarse.
¿Por qué Belle Harris fue a prisión?
Después de que se promulgó la Ley contra la poligamia de Edmunds en 1882, los funcionarios federales en el territorio de Utah intensificaron los esfuerzos para arrestar, juzgar y condenar a los Santos que practicaban el matrimonio plural.
Merrill se encontraba entre los más buscados.
En 1883, llevaron a Harris a declarar ante el juzgado de Beaver, Utah, sobre su matrimonio con Merrill.
Le preguntaron: “¿Alguna vez te casaste? Si es así, ¿con quién te casaste y dónde?”
Sin embargo, Harris se negó a testificar contra su ex esposo. Así que, el juez Stephen P. Twiss le ordenó pagar una multa de $25 y permanecer bajo prisión.
Harris viajó a Salt Lake City y fue encarcelada en la penitenciaría territorial con su hijo de 10 meses, Horace.
Belle estuvo en prisión durante 106 días, desde mayo hasta agosto de 1883. Finalmente, el gran jurado fue absuelto y fue liberada.
El diario de Belle Harris es el último de una serie de publicaciones que se centran en las mujeres Santos de los Últimos Días de la historia de la Iglesia de Jesucristo, puedes leer el diario completo de Belle aquí.
McBride, director de publicaciones del Departamento de Historia de la Iglesia, dijo:
“Algo que nos impulsó a publicar el diario de Belle fue nuestro compromiso continuo con la historia de las mujeres en el Departamento de Historia de la Iglesia.
Estamos reconociendo lo significativas que son las experiencias y contribuciones de las mujeres a la Iglesia.
Este es otro esfuerzo para mostrar y elevar las voces y contribuciones de las mujeres como parte de nuestra historia”.
*Portada: Church History Library
Fuente: Church News