El Tomo 14 de los “Documentos de José Smith” comienzan con el final de la vida del profeta.
En este artículo hablaremos sobre 5 documentos que ilustran a José Smith como profeta, persona, líder cívico y aspirante candidato presidencial.
Mensajería con el gobernador Ford
El primer documento en el tomo es una carta escrita por José Smith el 1 de enero de 1844 para Thomas Ford.
Sus palabras estuvieron enfocadas en su liberación personal y la seguridad de los Santos. El secuestro de los Avery los había conducido a una guerra en diciembre de 1843 y, con aquellos recientes sucesos, José le escribió al gobernador su perspectiva en cuanto a la necesidad de llamar a la Legión de Nauvoo para proteger la ciudad.
José Smith escribió:
“Cuando mis viejos amigos, hombres, mujeres e hijos de hombres secuestrados suplican justicia y protección con lágrimas, me veo en la obligación, por mi juramento a mi oficio y por todas las leyes humanas y divinas, a otorgárselo”.
Los Santos ya habían experimentado sanciones violentas del estado, y no querían volver a pasar por ello.
Por esta razón, José Smith le prometió al gobernador Ford que los Santos no serían agresores durante este conflicto y que no actuaría sin el consentimiento del consejo de Ford.
Cualquier acto sería únicamente en defensa propia.
La campaña presidencial de José Smith
Durante el año electoral de 1844, José Smith escribió a los líderes políticos preguntándoles cuáles eran sus intenciones con los Santos si él salía electo. De los 5 mensajes, solo 3 respondieron: John C. Calhoun, Henry Clay, y Lewis Cass.
En enero, José respondió la carta de Clay compartiendo sus sentimientos de indignación ante la respuesta de Clay, la cual decía que no podría hacer nada para proteger a los Santos y garantizar sus derechos.
José compartió sus frustraciones con el Cuórum de los Doce Apóstoles y asociados de confianza el 29 de enero. Días después, él expresó su posición en cuanto al poder ejecutivo de los Estados Unidos con William W. Phelps.
Phelps recopiló sus opiniones y las publicó como las “Vistas generales de Smith a los Poderes y Políticas del gobierno de los Estados Unidos”, la cual también se encuentra en el tomo 14.
Algunas de las reformas abarcaban el establecimiento de un banco nacional, la reestructuración del sistema judicial criminal, y el fin de la esclavitud mediante una gradual manumisión.
Quinientas copias fueron impresas y la campaña misional se encargó de distribuirlas.
La bendición a John y Catharine Paine Wilkie
Los Santos hicieron muchos sacrificios para construir el Templo de Nauvoo, tanto donando su tiempo, como su dinero y objetos materiales.
William Clayton, uno de los escribas de José y redactor del templo, registró las donaciones de un libro llamado “El Libro de la Ley del Señor”.
John y Catherine Paine Wilkie habían planificado realizar una donación, pero primero querían conocer a José antes de hacerla.
Después de haberlo conocido y haber recibido una charla de él, los Wilkes donaron 300 dólares y John prometió donar más cuando pudiera.
De esta manera, José les dio una bendición significativa:
“Su fe crecerá día a día hasta que tendrán el poder para sujetar las bendiciones de Dios y los dones del espíritu”.
William registró dicha bendición y esta es presentada en este tomo.
El discurso de King Follet
El 7 de abril de 1844, a pesar de su mala condición de salud, José Smith dio un sermón en memoria de su amigo King Follett ahondando sobre la muerte, la naturaleza de Dios y las grandes características sobre el Plan de Dios.
El tomo 14 contiene 7 recuentos del sermón que se volvió sumamente popular y conocido como “el discurso de King Follett”.
El poema a Bárbara Neff
El último documento dentro del tomo es único.
En mayo de 1844, una joven mujer de Pennsylvania llamada Bárbara Neff visitó Nauvoo con su familia.
Sus padres buscaban un lugar donde quedarse mientras la madre de Bárbara recibía su bendición patriarcal de Hyrum Smith.
Bárbara llevó consigo un cuaderno de recuerdos y le pidió a las personas que colocaran mensajes y firmas.
Lo más interesante es que, entre todas las firmas que recolectó en su cuaderno, había un poema escrito por José Smith.
El poema trata sobre la importancia de la verdad, la virtud, y la caridad; siendo este documento sumamente raro, y solamente se conoce un poema más escrito por José Smith.
La familia Neff continuó recolectando firmas y recuerdos de otros líderes de la Iglesia incluso después de la muerte de Bárbara.
Fuente: LDS Living