Lo que a simple vista parecen dos ladrillos antiguos, en realidad son testigos silenciosos de un momento clave en la historia de la Restauración.
El 7 de agosto de 2025, el historiador independiente y Santo de los Últimos Días, R. Jean Addams donó cinco artefactos históricos de gran valor al Departamento de Historia de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, entre ellos dos piezas de ladrillo que conectan directamente con los primeros años de la Iglesia en Misuri.
Un recuerdo del lugar donde se prometió Sion
En agosto de 1831, el profeta José Smith, junto con otros líderes, recibió una revelación en Independence, condado de Jackson, Misuri, que hoy se encuentra en Doctrina y Convenios 57. Allí el Señor declaró que ese sería “el lugar de la ciudad de Sion” y señaló un terreno para edificar un templo.
Ese terreno fue adquirido a Jones H. Flournoy, y en él José Smith dedicó el sitio del templo el 3 de agosto de 1831. Los dos ladrillos donados provienen de construcciones en la propiedad de Flournoy: uno de su casa y otro del primer edificio “propiedad” de la Iglesia, un pequeño puesto comercial que usó el obispo Edward Partridge hasta la expulsión de los Santos en 1833.
Un acto de gratitud y fe
Durante la ceremonia en la Biblioteca de Historia de la Iglesia, el élder Kyle S. McKay, historiador y registrador de la Iglesia, recibió los objetos en nombre de la institución y declaró:
“Espero que al mirarlos, puedan ver a Jesucristo y cómo Él obró en los lugares representados por estos ladrillos… Todo esto está destinado a acercarnos a Cristo”.
Addams, quien se bautizó en 1958, explicó que no fue un historiador de formación, pero en los últimos 20 años desarrolló una pasión por preservar la historia, especialmente la relacionada con Misuri. “Sabía que algún día los donaría a la Iglesia”, dijo.
Además de los ladrillos, entregó:
- Un molde de bronce usado para fabricar placas históricas incrustadas en las aceras de Independence.
- Un volumen encuadernado con correspondencia y documentos de la Misión de los Estados Centrales (1934–1948).
- Un ejemplar del Libro de Mormón impreso en 1948 con variaciones únicas respecto a otras ediciones.
Preservar para inspirar
Alan Morrell, curador de artefactos del Departamento de Historia, resaltó que estos objetos tienen “el poder de conectar con el pasado” y que, si se pierde la historia que los rodea, se pierde también su significado.
El profesor de historia Alex Baugh, de BYU, recordó que Misuri no solo es un capítulo del pasado, sino un escenario profético del futuro:
“Algún día el Salvador vendrá nuevamente a una Sion ubicada en el condado de Jackson… y será un día glorioso”.
Gracias a la generosidad de personas como Addams, generaciones futuras podrán no solo estudiar esta historia, sino sentirla a través de los objetos que fueron testigos de ella.
Fuente: newsroom.churchofjesuschrist.org



