El jueves 22 de abril del 2022, el presidente M. Russell Ballard, presidente interino del Cuórum de los Doce Apóstoles y descendiente directo y defensor de los primeros pioneros, dedicó un nuevo monumento para rendir homenaje a los pioneros negros de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días.
“Nos sentimos honrados de poder dedicar este monumento y estas maravillosas características que ahora se han añadido para declarar a todos los que visitan [This Is The Place Heritage Park] lo precioso e importante que es cada hijo de Dios”, dijo el presidente M. Russell Ballard en su oración dedicatoria ante varios cientos de personas.
Los comentarios del presidente Ballard se produjeron dos días antes del 175 aniversario de la llegada de los primeros pioneros del estado en julio de 1847. Tres de los que aparecieron en el monumento, Green Flake y sus cuñados, Hark Wales y Oscar Smith, formaban parte del grupo de pioneros que llegaron al Valle de Salt Lake el 22 de julio de 1847. La cuarta, Jane Elizabeth Manning James, llegó en septiembre de 1847.
“Protege estas maravillosas representaciones que nos recuerdan quiénes somos y qué bendiciones disfrutamos gracias a esos pioneros, nuestros antepasados, que han venido antes que nosotros y nos han hecho posible tener todas estas maravillosas bendiciones hoy”, pidió en su oración dedicatoria el presidente Ballard.
La altura de las estatuas y su emotivo significado
Tres estatuas y tres losas de piedra de 3 metros de altura (30 centímetros por cada uno de los 10 años de esclavitud legalizada en Utah entre 1852 y 1862) representan las contribuciones de todos los pioneros negros en Utah y están destinadas a crear un lugar de aprendizaje, reflexión y sanación.
El monumento fue diseñado por Stefanie y Roger Hunt de Hunt Sculpture Studio y fundido en bronce por Metal Arts Foundry. Las historias de estos pioneros fueron grabadas en piedra de la cantera de Brown’s Canyon en Utah.
“Cuando estás en el estrado y miras a la audiencia de diferentes razas y culturas, pienso: ‘Esta es La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días’, a nivel internacional y multicultural”, expresó el presidente Ballard después de la diversa reunión de asistentes. “Fue algo maravilloso formar parte y poder honrar a los primeros pioneros, en particular a los primeros pioneros negros”.
Fuente: newsroom.churchofjesuschrist.org
También te puede interesar:
- Un activista de derechos civiles se convirtió en el primer hombre negro en sellarse en el Templo de Salt Lake
- El manuscrito de Hyrum Smith de Doctrina y Convenios 11 es donado a la Iglesia de Jesucristo
- Pdte. Ballard, descendiente directo de José y Hyrum Smith, dedica Monumento Conmemorativo de la familia Smith