Se abre la cápsula del tiempo del Templo de Salt Lake

presidente nelson templo salkt lake city

El 6 de abril de 1892 se colocaron algunas cosas importantes en la piedra angular del templo de Salt Lake City para las generaciones futuras. Debajo de la icónica estatua del angel Moroni se encuentra una esfera de granito donde se guarda dicha piedra angular.

Cuatro paquetes envueltos en tela de seda fueron colocados cuidadosamente en las partes norte, sur, este y oeste de la piedra angular, según un artículo publicado en el Salt Lake Herald-Republican al día siguiente. Las parcelas sur y este se colocaron en compartimentos de hormigón; las parcelas norte y oeste se colocaron directamente en concreto.

Crédito: Jeffrey D. Allred, Deseret News

La Primera Presidencia de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días examinando los materiales encontrados en la cápsula del tiempo del templo de Salt Lake. Créditos: Jeffrey D. Allred, Deseret News

Luego más de 40,000 personas observaron al presidente Wilford Woodruff, cuarto presidente de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, colocar la piedra angular presionando un botón para activar un motor eléctrico y colocarlo en su posición. Dicha ceremonia significó el final de la construcción del Templo de Salt Lake, y el recinto sagrado se dedicó un año después.

Esfera de granito donde se situaba la estatua del templo de Salt Lake City. Crédito: Jeffrey D. Allred, Deseret News

Más de 128 años después, en los últimos días de mayo de 2020, la Primera Presidencia, el presidente Russell M. Nelson y sus consejeros, el presidente Dallin H. Oaks y el presidente Henry B. Eyring, usando mascarillas veían como Emiline Twitchell, conservadora de la Biblioteca de historia de la  Iglesia, enseñaba los materiales cuidadosamente retirados del compartimento sur de la piedra angular del templo de Sal Lake.

Emiline Twitchell, conservadora de la Biblioteca de historia de la  Iglesia observa el contenido de la cápsula del tiempo del templo de Salt Lake.

Emiline Twitchell, conservadora de la Biblioteca de historia de la  Iglesia observa el contenido de la cápsula del tiempo del templo de Salt Lake. Créditos: Jeffrey D. Allred, Deseret News

Witchell señaló la encuadernación de cuero de un libro y los fragmentos del hule en el que estaba envuelto. Twitchell y Emily Utt, conservadora de sitios históricos de la Iglesia, mostraron la firma de la Primera Presidencia Parley P. Pratt en el libro “Voz de advertencia” y páginas de la Perla de Gran Precio.

“No esperábamos encontrar mucho porque sabíamos que el contenido de la piedra angular del templo de Salt Lake no había sido aislado del clima durante los 128 años que habían transcurrido”, dijo el presidente Nelson. “Pero queríamos estar allí de todos modos, solo para estar cerca y rendir homenaje a los líderes y valientes artesanos pioneros que, contra todo pronóstico, construyeron este magnífico templo.”

Abriendo la cápsula del tiempo del Templo de Salt Lake

El 18 de mayo, se retiró la piedra angular, junto con la estatua del ángel Moroni que se alzaba sobre ella, de la aguja del este central del Templo de Salt Lake. Pesando 2.5 toneladas y descansando 48.7 metros de altura, ambas fueron transportadas por el aire hacia el tierra a través de una grúa para su preservación y restauración; La remoción de la estatua y la piedra angular es parte de la renovación estructural y sísmica de cuatro años del templo.

Emiline Twitchell, conservadora de la Biblioteca de historia de la  Iglesia observa el contenido de la cápsula del tiempo del templo de Salt Lake. Créditos: Jeffrey D. Allred, Deseret News

Emiline Twitchell, conservadora de la Biblioteca de historia de la  Iglesia observa el contenido de la cápsula del tiempo del templo de Salt Lake. Créditos: Jeffrey D. Allred, Deseret News

La piedra angular con la cápsula del tiempo se estabilizó mediante un tubo de metal de más de 9 metros de largo que se extendió longitudinalmente a través de la estatua del ángel Moroni, la piedra angular y hacia la torre.

“La piedra angular se creó en dos mitades y luego se unió en la costura alrededor de la circunferencia”, dijo Twitchell. “Nuestra esperanza era que pudiéramos cortar esa costura mortada y separar las dos partes de la circunferencia, y luego descubrir la cápsula del tiempo que sabíamos que estaba adentro”.

La estatua del ángel Moroni es trasladada por una grúa para su remodelación.

La estatua del ángel Moroni es trasladada por una grúa para su remodelación. Créditos: Jeffrey D. Allred, Deseret News

El proceso de descubrir la cápsula de tiempo resultó ser más difícil de lo esperado, ya que descubrimos que la piedra angular estaba completamente llena de cemento, declaró.

En su libro de 1912 “La Casa del Señor”, el élder James E. Talmage enumeró lo que se creía que estaba incluido en la piedra angular, incluidos los libros que Twitchell y Utt mostraron a la Primera Presidencia y otros, así como documentos, fotografías y un cobre. placa grabada con los nombres de los líderes de la Iglesia.

Tal como se describe en el artículo del periódico, se encontraron cuatro paquetes de material en las direcciones cardinales de la piedra angular, con los restos de varios artículos enumerados en el registro de Talmage.

Los siguientes artículos se han encontrado en la piedra angular a mediados de julio:

Paquete sur (mitad superior de la piedra angular):

  • “Voz de advertencia” por Parley P. Pratt
  • “Clave para la ciencia de la teología” por Parley P. Pratt
  • Libro de Mormón
  • Perla de gran precio
  • “The Martyrs: A Sketch of the Lives and Full Account of the Martyrdom of Joseph and Hyrum Smith” por Lyman O. Littlefield
  • Libro no identificado
  • Papel no identificado

Paquete este (mitad superior de la piedra angular):

  • La Sagrada Biblia
  • Las cartas de Spencer (la correspondencia de Orson Spencer con el reverendo William Crowell explicando la doctrina de la Iglesia)
  • 3 libros no identificados

Paquete norte (mitad inferior de la piedra angular):

Placa de cobre con hojas de oro inscrita con “Santidad al Señor”, fechas notables en la construcción del Templo de Salt Lake, y los nombres de las autoridades generales en el momento del inicio de la construcción en 1853 y como se constituyó el 6 de abril 1892

Paquete oeste (mitad inferior de la piedra angular):

Sobre de papel que contiene aproximadamente siete fotografías montadas no identificadas conocidas como tarjetas de gabinete.

Mientras Utt y Twitchell  explicaron la importancia de los materiales encontrados, elementos que pueden haber sido colocados por trabajadores de construcción y personas que recorrieron el andamio.

“Los materiales que están dentro de esta cápsula del tiempo en particular reflejan realmente las motivaciones de las personas que lo unieron”, dijo Utt. “Están poniendo cosas que están fácilmente disponibles y cosas que reflejan su vida actual”.

Los libros no fueron raros pero fáciles de encontrar durante ese período de tiempo, agregó Twitchell. Aunque apenas son legibles, son identificables por su columna vertebral o por una huella visible en su interior.

De las tarjetas de gabinete, Utt explicó que eran una forma popular de montar fotografías en la década de 1890. Una impresión fotográfica de alta calidad montada en papel grueso, “son fáciles de intercambiar, son fáciles de vender. Podrías montarlos en un álbum de fotos “.

Laminados juntos debido a la humedad del concreto, no queda imagen fotográfica en las tarjetas de gabinete, dijo Utt. Sin embargo, en el reverso hay una inscripción identificable del estudio de C.R. Savage. C.R. Savage era uno de los fotógrafos más conocidos de Salt Lake City en ese momento, y su estudio estaba en la calle principal frente al templo.

El periódico Salt Lake Herald-Republican y otros periódicos informaron en ese momento que la cápsula del tiempo del templo incluía una fotografía del profeta José Smith, pero no se encontró ninguna.

El élder LeGrand R. Curtis Jr., un Setenta Autoridad General que actualmente se desempeña como Historiador y Registrador de la Iglesia, estuvo presente con la Primera Presidencia en el momento de la apertura de la cápsula. “No hay fotografías conocidas de José Smith”, dijo. “Si realmente hubiera una fotografía de José Smith, sería un hallazgo”.

Monedas

Se encontraron varios otros materiales en el concreto que rodea los cuatro paquetes, incluidos los restos de un lápiz, una cuerda, una broca de metal, papel enrollado alrededor de una espiga de madera, papel colocado en el concreto y aproximadamente 400 monedas.

Las monedas son principalmente monedas de cinco centavos y diez centavos, con algunos centavos y unos pocos cuartos. También se han encontrado monedas de medio centavo, 3 centavos, seis peniques, tres peniques y algunos medallones. Todavía hay monedas que aún no se han eliminado del hormigón.

Quizás la parte más interesante de la cápsula del tiempo son las 15 monedas inscritas con nombres, dijo Twitchell. “Ahora tenemos nombres que podemos adjuntar a las historias. … Es una sensación genial encontrar una moneda con el nombre de alguien, especialmente cuando has estado mirando un montón de libros deteriorados “, se rió entre dientes.

De los nombres identificados en las monedas inscritas hasta ahora, Twitchell y Utt han descubierto dos familias: los Hulls, que vivían en las Avenidas en Salt Lake City, y los Hillams, que vivían cerca del 400 South. Los nombres incluyen a Florence “Flossy” Hull, de 10 años, Alice Hillam, de 17 años, su hermana Emily Hillam y su hermano R. Hillam Jr.

La familia Hillam son primos hermanos del abuelo del presidente general de las Mujeres Jóvenes, Bonnie H. Cordon.

“No estamos seguros de si todas esas familias subieron al andamio juntas o si alguien subió y arrojó todas las monedas”, declaró Utt.

Utt dijo que esperan publicar los nombres de los que se encuentran en las monedas una vez que todos hayan sido identificados.

Lecciones aprendidas

Las ceremonias de culminación y las cápsulas de tiempo son comunes en los proyectos de construcción, dijo Utt. La cápsula del tiempo en el Templo de Salt Lake fue una forma de celebración para los primeros santos. “Este es un momento para reflexionar sobre los últimos 39 años de construcción y para dar a las personas la última motivación para terminar este edificio”.

Sin embargo, “las cápsulas de tiempo realmente no están destinadas a ser un archivo de almacenamiento a largo plazo”, dijo.

Twitchell estuvo de acuerdo. “Las cápsulas del tiempo son una tradición importante y tienen valor en su en la ceremonia, pero como una forma de preservar los materiales, son muy ineficaces”.

Todo el material en la cápsula del tiempo estaba muy húmedo debido al concreto circundante. “A medida que el concreto se cura, libera mucha agua y mucho calor”, explicó Utt. Pero el agua y el calor no viajan a través de concreto o granito. Los elementos atrapados causaron que los materiales se desintegraran.

Los libros fueron “esponjas” para el proceso de curado del cemento, ya que absorbieron la humedad, dijo Twitchell. “Los paquetes de hule no parecían hacer mucho en cuanto a impermeabilización o protección”.

Aunque verter cemento alrededor de la cápsula del tiempo no era ideal para el material, casi no hay evidencia de permeación ambiental externa de la cápsula del tiempo, agregó.

“A pesar de que estuvo en la parte superior del templo en la aguja, no vemos evidencia de lluvia o nieve ni ninguno de los elementos”, dijo. “Su deterioro es causado exclusivamente por el hormigón que se vertió a su alrededor, y luego se sentó en ese entorno interno, ese microclima durante tanto tiempo”.

La cápsula del tiempo en la piedra angular es una de las dos cápsulas del tiempo oficiales conocidas en el Templo de Salt Lake, dijo Utt. La otra es la piedra de registro, que se ubicó en los cimientos y se excavó en agosto de 1993 junto con los esfuerzos de restauración del centenario del templo y la posterior celebración.

Los fragmentos restantes encontrados en la piedra de registro, incluido un Libro de Mormón traducido en francés e italiano y publicaciones históricas como Deseret News, Millennial Star y Times and Seasons, se encuentran en la Biblioteca de Historia de la Iglesia.

Planes futuros

Al hacer referencia a la placa de cobre con los nombres de los líderes de la Iglesia, Utt dijo: “¿Estamos discutiendo cuánto se limpia?  ¿Es estable como es? ¿Nuestros esfuerzos por limpiarlo causarían más daño?

“Y estamos teniendo esas mismas conversaciones sobre todo lo demás que salió de esta esfera”.

Por ahora, todos los materiales en la cápsula del tiempo se conservarán en su estado actual y se catalogarán en las colecciones del Departamento de Historia de la Iglesia y estarán disponibles para otros investigadores, dijo Utt.

“Tenemos la esperanza de poder exhibirlos para que la gente pueda verlos. Todavía no sabemos lo que tenemos. Así que realmente el siguiente paso es la investigación”.

Utt dijo que actualmente están disponibles a cabo el cambio y diseño para reemplazar la mitad superior de la piedra angular.

Fuente: Church News 

Comentarios
Es espetacular esta noticia quedó asombrado de estos importantes registros espero saberlos valorar y que se mantengan bien protegidos
Mario Mendoza lara
Excelente noticia y que bendición conocer de la cápsula del tiempo y el significado tan importante para los santos de los últimos días!
Yaquelin cedeño
Una maravillosa reseña de la cápsula del tiempo. Me encanta saber del amor y dedicación con la que nuestros hermanos pioneros trabajaron 39 años en la construcción del templo en Salt Lake y la bendición que tenemos después de 128 años ver éstos recuerdos!
Yaquelin cedeño
Un testimonio mas en nuestras vidas ,que se preservaron 128 años , gracias a los pioneros gran legado .
Roger Sandoval Herrera
Asombroso!! Y para aprender ha preservar!!
Lelia G Rodríguez Porfilio
Todo lo que nuestro padre celestial dejó, para que lo conozcamos ahora. Es una gran bendición tener esa información. Dios es fiel siempre.

Deja Tu Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *