45 años después, se cumple la profecía con la dedicación del Templo de Cobán, Guatemala

Templo de Cobán

El 5 de junio de 1979, el presidente Boyd K. Packer, en aquel entonces miembro del Cuórum de los Doce Apóstoles, declaró: 

“Habrá un templo en Ciudad de Guatemala, un templo en Quetzaltenango y en Cobán” y 45 años después, el 09 de junio del 2024, se cumplió esa profecía cuando el élder Dale G. Renlund del Cuórum de los Doce Apóstoles, dedicó el Templo de Cobán, Guatemala. 

‘Ma sa laa ch’ ool’

Mientras el Apóstol se preparaba para la dedicación, se enteró de un saludo estándar en Q’eqchi’ (también escrito K’ekchi’), una lengua maya que se habla en las remotas tierras altas de Guatemala. El saludo, “Ma sa laa ch’ oo”, significa “¿Cómo está tu corazón?”

Este saludo también se puede aplicar a aquellos que adoran en la casa del Señor, explicó, donde el propósito de las ordenanzas del templo y sus convenios asociados es cambiar los corazones “de lo que somos a lo que necesitamos llegar a ser”.

“En este día de dedicación al templo, una gran pregunta para todos nosotros es: ‘¿Cómo está mi corazón?’ Si lo dejamos, Dios puede cambiar y cambiará nuestros corazones”, dijo el élder Renlund. “Una vez que nuestros corazones cambian, necesitamos evaluar periódicamente nuestro corazón. Cuando nos saludan con Ma sa laa ch’ ool, se nos debería pedir que nos preguntemos: 

“¿Cómo está mi corazón?”

“Mi invitación en este día de dedicación del templo es que evalúes tu propio corazón y cambies lo que necesitas cambiar. Dedica tu corazón a Dios. … Cuando Dios te pregunte: ‘¿Cómo está tu corazón?’ podrás responder: ‘Todo está bien’. Sa’ in ch’ ool. B’ an tiox. Hay satisfacción en mi corazón”.

La oración contestada

Julia Ajanél, de ochenta y tres años, llega con anticipación a las puertas del templo para participar en la dedicación del Templo de Cobán Guatemala.

El élder Renlund también declaró:

“Durante muchos años, has orado para tener un templo aquí”, dijo. “Dios ha escuchado esas oraciones. Has hecho posible la construcción de este templo gracias a tu fe y fidelidad. Gracias por tu bondad”.

Hoy en día, más de 290.000 Santos de los Últimos Días en casi 440 congregaciones viven en Guatemala. El nuevo templo servirá a los miembros del Distrito del Templo de Cobán, que incluye estacas en Cobán, Chulac, San Benito y Senahú, así como en distritos en Sacsuha y Salama, Guatemala; y en la ciudad de Belice y Cayo, Belice.

El coro practica al aire libre en los terrenos del templo antes de la dedicación del Templo de Cobán Guatemala en Cobán, Guatemala, el domingo 9 de junio de 2024.

El élder Renlund dijo que el nuevo templo bendecirá especialmente a los jóvenes y a los nuevos conversos, porque les ahorrará un viaje de cuatro a ocho horas en carretera a la ciudad de Guatemala, lo que el tráfico y el clima a menudo dificultan.

‘Ven a menudo al templo’

El nuevo templo también es hermoso, dijo el Apóstol, expresando la esperanza de que los miembros aprecien la oportunidad de pasar más tiempo dentro de la casa del Señor y no dejen que las pequeñas cosas los distraigan o se interponen en el camino de la asistencia regular.

“Ven a menudo al templo del Señor”, dijo, haciendo referencia a un mensaje de la conferencia general de abril de 2018 del presidente de la Iglesia, Russell M. Nelson. 

“La construcción y dedicación del Templo de Cobán, Guatemala no cambiará, sino en sí mismo, tu vida, pero tu tiempo en este templo seguramente lo hará”.

Los líderes de la iglesia se paran fuera del Templo de Cobán Guatemala.

El élder Renlund fue acompañado por su esposa, Ruth; el élder Taylor G. Godoy, Setenta Autoridad General y presidente del Área de Centromérica de la Iglesia, y su esposa, Carol; y el Élder Kevin R. Duncan, Setenta Autoridad General y director ejecutivo del Departamento del Templo, y su esposa, Nancy.

El élder Renlund y los otros líderes saludaron a los miembros cuando entraron en el templo antes de ambas sesiones dedicatorias. El élder Renlund también caminó por los recientes del templo para reconocer personalmente a los miembros que se encontraban en un centro de reuniones.

Se llevaron a cabo sesiones de dedicación en español. El élder Renlund pronunció sus mensaje y la oración dedicatoria en español.

El día antes de la dedicación, el élder Renlund hizo arreglos para conocer a Candelaria Tot, de 83 años, que tenía 18 años cuando decidió bautizarse, vadeando en las aguas del río Chixoy en 1958. Cuando el élder Renlund se arrodilló frente a ella y la tomó de la mano, agradeció su fe, dedicación, sacrificio y servicio al Señor.

El élder Dale G. Renlund, del Quórum de los Doce Apóstoles de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, habla con Candelaria Tot y los miembros de su familia.

Hoy en día, el legado de Tot incluye 14 hijos, 57 nietos y 56 bisnietos, todos miembros firmes de la Iglesia, dijo.

“Estamos muy agradecidos de ver el templo en Cobán”, dijo la hija de Tot, Maria Dolores Pacay, una devota Santo de los Últimos Días de 47 años.

“Estoy muy agradecida al Padre Celestial porque todos mis hermanos y nuestros sobrinos y sobrinas son miembros y han servido en misiones”.

El élder Renlund pidió una foto con Tot, que vestía ropa tradicional guatemalteca blanca y azul. Antes de irse, le prometió que le contaría sobre ella al presidente Nelson.

“Estoy muy feliz”, dijo Tot. “Nunca pensé que conocería a alguien tan importante. Me alegro de que la Primera Presidencia sepa que vivimos el evangelio aquí”.

El presidente Nelson anunció un templo para Cobán, Guatemala, durante la conferencia general de octubre de 2019. El élder Brian K. Taylor, Setenta Autoridad General de que entonces era presidente del Área de Centroamérica, presidió la ceremonia de la Palada inicial el 14 de noviembre de 2020.

The Cobán Guatemala Temple.

Los otros dos templos del país son el Templo de Guatemala, dedicado por el presidente Gordon B. Hinckley el 14 de diciembre de 1984, y el Templo Quetzaltenango Guatemala, dedicado por el élder Dieter F. Uchtdorf el 10 de diciembre de 2011.

Fuentes newsroom.churchofjesuschrist.orgThe Church News

Video relacionado

Deja Tu Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *