Encuentro histórico entre el Papa Francisco y el Presidente Nelson

Presidente Nelson y el Papa

El Papa Francisco de la Iglesia Católica Romana y el Presidente Russell M. Nelson de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días se reunieron hoy en el Vaticano en lo que representa el primer encuentro cara a cara entre los líderes de las dos iglesias globales.

“Las diferencias en la doctrina son reales y son importantes”, dijo el Presidente Nelson, “pero no son tan importantes como las cosas que tenemos en común: nuestra preocupación por el sufrimiento humano, la importancia de la libertad religiosa en toda la sociedad  y la importancia de crear lazos de amistad en lugar de construir muros de segregación.”

El Papa Francisco de la Iglesia Católica Romana y el Presidente Russell M. Nelson de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días. Créditos: Deseret News

El Papa invitó al Presidente Nelson a una audiencia privada, informaron fuentes Santos de los Últimos Días, como parte del viaje del Presidente Nelson este fin de semana a Italia, donde dedicará el nuevo Templo de Roma, lo que hace de este un hito en la historia de la Iglesia.

Papa francisco y russell M. Nelson

El Presidente Russell M. Nelson de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días y el Presidente M. Russell Ballard, Presidente del Quórum de los Doce Apóstoles, se reunieron con el Papa Francisco en el Vaticano en Roma, Italia, el sábado 9 de marzo. 2019. Créditos: Deseret News

El Presidente M. Russell Ballard, Presidente en funciones del Quórum de los Doce Apóstoles, se unió al Presidente Nelson en la reunión, junto con el Elder Massimo De Feo, una Autoridad General de los Setenta, y el Elder Alessandro Dini Ciacci, un Setenta de Área. El secretario personal del Presidente Nelson, Mark Woodruff, también asistió a la audiencia.

papa francisco y russell m nelson

El Presidente Russell M. Nelson de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días y el Presidente M. Russell Ballard, Presidente del Quórum de los Doce Apóstoles, se reunieron con el Papa Francisco en el Vaticano en Roma, Italia, el sábado 9 de marzo. 2019. Créditos: Deseret News

El Presidente Ballard dijo que el Papa y el Presidente Nelson se abrazaron al final de la reunión.

“Se dieron un abrazo cuando nos fuimos, eso lo dijo todo”, expresó el Presidente Ballard.

El Papa Francisco recibe a M. Russell Ballard, Presidente en funciones del Quórum de los Doce Apóstoles de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días en el Vaticano. Créditos: Deseret News

“Es un hombre maravilloso, humilde, competente y amable”, dijo el Presidente Nelson sobre el Papa Francisco después de la reunión. “Lo respeto mucho.”

El Presidente Russell M. Nelson de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días y el Presidente M. Russell Ballard, Presidente del Quórum de los Doce Apóstoles, se reunieron con el Papa Francisco en el Vaticano en Roma, Italia, el sábado 9 de marzo. 2019. Créditos: Deseret News

La autoridad general de mayor rango Santos de los Últimos Días que se ha reunido con un Papa antes de hoy fue el Presidente Henry B. Eyring, quien fue recibido por el Papa Francisco en noviembre de 2014 cuando ambos hablaron en una cumbre internacional sobre el matrimonio en el Vaticano. El Presidente Eyring era entonces el primer consejero de la Primera Presidencia.

Papa Francisco y Russel M. Nelson

Papa francisco y el Presidente Henry B. Eyring en 2014 en el Vaticano.

Uniéndose al Presidente Nelson en la audiencia con el Papa estuvo el Presidente M. Russell Ballard, Presidente del Quórum de los Doce Apóstoles.

papa francisco y russell m nelson

De izquierda a derecha: El Presidente M. Russell Ballard Presidente en funciones del Quórum de los Doce Apóstoles unto al Presidente Russell M. Nelson, Presidente de la Iglesia de Jesucristo posan para una foto en el Vaticano. Créditos: Deseret News

Una visita entre un Papa y el hombre considerado como un Profeta por millones de Santos de los Últimos Días hubiera sido inimaginable para los líderes y miembros en ambas iglesias hace 50 años.

Papa Francisco y Russel M. Nelson

El Presidente Russell M. Nelson, considerado un profeta vidente y revelador se reunió con el Papa Francisco que es llamado también vicario de Cristo en la tierra por sus seguidores.

Ramas de olivo clandestinas y décadas de distensión fueron necesarias, según fuentes de ambas religiones entrevistadas para esta cubrir esta noticia. Eso es exactamente lo que ha pasado. De hecho, la reunión de hoy es la culminación de una red de profundización y expansión de alianzas entre los Santos de los Últimos Días (aceces llamados erroneamente como mormones) y la Iglesia Católica Romana y sus muchas organizaciones hermanas.

Esa relación creciente se ha intensificado durante la última década, dando como resultado colaboraciones que ahora hacen que las dos iglesias trabajen hombro a hombro en todo el mundo en proyectos grandes y pequeños.

Papa francisco y russell m nelson

El Presidente Russell M. Nelson de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días hace una pausa para hablar con Ammon y Emma Schar, de Basilea, Suiza, en Roma, Italia, el sábado 9 de marzo de 2019. La familia Schar está en Roma para La dedicación del templo. Créditos: Jeffrey D. Allred, Deseret News

Deseret News realizó más de 20 entrevistas con personas de ambas confesiones en todo el mundo, desde Bosnia a Roma y desde Salt Lake City a Noruega, para ofrecer una visión definitiva de cómo los esfuerzos combinados de las iglesias no solo ayudan a resolver las diferencias entre sus miembros sino que colaboran para entregar ayuda humanitaria de emergencia a algunas de las personas más vulnerables del mundo, incluidas muchas en la frontera entre México y Estados Unidos, además de trabajar para defender la libertad religiosa y fortalecer a las familias.

Roma y Salt Lake City

El jueves, Deseret News vio cómo los católicos y los Santos de los Últimos Días trabajaron codo a codo para ayudar a las personas sin hogar y refugiados en sus respectivas sedes mundiales, Roma y Salt Lake City.

Eso parecía imposible en la década de 1950 cuando, temían que sus propias congregaciones se escandalizaran si los miembros de la iglesia supieran que se estaban reuniendo, líderes Santos de los Últimos Días llegaron al Hospital de la Santa Cruz de Salt Lake City para conversar con el liderazgo principal de la dediócesis católica de Salt Lake City.

Catedral de Salt Lake City parte de la Dediócesis católica de dicha ciudad. Créditos: www.dioslc.org

El Presidente David O. McKay llegaría con el propósito de visitar a un paciente Santo de los Últimos Días y luego se deslizaría en la oficina del obispo Duane G. Hunt. Ellos usaron sus sesiones privadas para hablar sobre los problemas de la comunidad y las tensiones entre sus miembros en Utah, dijo Monseñor J. Terrence Fitzgerald, quien ha tenido un asiento de primera fila en la historia de las dos iglesias como un uthano ordenado como sacerdote católico en Salt Lake City en 1962.

“Los católicos intentaban que los Santos de los Últimos Días no insultaran a los católicos en cada conferencia”, dijo, “y los Santos de los Últimos Días intentaban que los católicos les dieran los trataran bien a nivel nacional.”

Cinco décadas de cambio han sido nada menos que “drásticas”, agregó Monseñor Fitzgerald.

En los años 50 y principios de los 60, los católicos estaban bajo instrucciones oficiales de limitar las interacciones con otras religiones. No debían asistir a funerales o bodas en otras iglesias, por ejemplo. Los Santos de los Últimos Días escucharon instrucciones similares.

Luego, el Concilio Vaticano en 1963-64 abrió la puerta a las relaciones interreligiosas. Los líderes en ambas iglesias continuaron trabajando juntos. Y el lanzamiento en 1945 de Caridades Católicas brindó una oportunidad para la colaboración que reuniría a las organizaciones, miembros y fondos de las iglesias en un propósito común.

el vaticano y el Templo de Roma

Templo de Roma de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Dias.

“Comenzamos a ver que ninguno de los grupos era el diablo y todos podríamos unirnos en la comunidad”, dijo Monseñor Fitzgerald.

A medida que el reconocimiento creció en sus raíces, la distensión se convirtió en una colaboración acelerada durante la última década, a medida que crecía la preocupación en ambas iglesias sobre la secularización mundial.

“El secularismo prevalece en muchos países occidentales y muchas personas han perdido su fe en Jesucristo”, dijo el Obispo Presidente de los Santos de los Últimos Días, Gérald Caussé. “Y que  era importante que todas las religiones cristianas debían unirse y defender nuestros valores.

Cooperación romana

papa francisco y russell m nelson

Refugiados asisten a la clase de cocina impartida por Anita Canfield, misionera de LDS Charities, a la derecha, en la iglesia episcopal San Pablo de los muros de Roma, Italia, el jueves 7 de marzo de 2019. La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días se asocia con la iglesia católica para ayudar a los refugiados. Créditos: Jeffrey D. Allred, Deseret News

Los Santos de los Últimos Días representan a más de la mitad de los voluntarios en el comedor de St. Vincent de Paul, un centro de recursos para personas sin hogar operado por  el Catholic Community Services de Utah. El jueves por la tarde, un grupo de varias congregaciones de Murray, Utah, preparó la cena.

El comedor social fue uno de los esfuerzos iniciales iniciales de las dos iglesias.

“Los Santos de los Últimos Días se comprometieron cuando construimos San Vicente de Paúl en 1967”, dijo Monseñor Fitzgerald.

Ellos proporcionaron gran parte del equipo. De hecho, LDS Charities ofreció silenciosamente el comedor y el centro de recursos adyacentes para personas sin hogar con $ 225,000 en alimentos y $ 40,000 en mantas, edredones y kits de higiene cada año, según Matthew Melville, director de servicios para personas sin hogar para los Servicios Comunitarios Católicos de Utah.

papa francisco y russell m nelson

Stacia Walker, Luis Martinez y Cheryl Leithead se ofrecieron como voluntarios en el comedor de St. Vincent de Paul en Salt Lake City el jueves 7 de marzo de 2019. Walker y Leithead se enteraron de la oportunidad de voluntariado a través de una hoja de inscripción en Murray 33rd Ward for The Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días. Martínez es voluntario a través de su escuela, Salt Lake Community College. Créditos: Kristin Murphy, Deseret News

“Nuestro socio número son los Santos de los Últimos Días y el Almacén del Obispo”, dijo Melville. “Para nosotros, ha sido una gran asociación.

Sé que muchas iglesias no se llevan muy bien. Los Santos de los Últimos Días y la Iglesia Católica cooperan realmente bien en una amplia gama de servicios en Utah. Leí comentarios en internet que habían algunos quejandose que La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días debería estar haciendo más por las personas sin hogar, sin embargo lo hace silenciosamente a través de socios establecidos.

No, su nombre no está en un edificio aquí abajo y no están hablando de ello. pero son un socios silenciosos en todos los esfuerzos para ayudar a las personas sin hogar”.

También el jueves, a de 10,000 kilometros de distancia, Latter-day Saint Charities colaboró con Jesuit Refugee Services en una iglesia en el corazón de Roma, que rodea la ciudad-estado del Vaticano, que es la sede mundial católica.

En la cripta de San Pablo Dentro de los muros, una iglesia episcopal, los jesuitas brindaron apoyo a los refugiados reasentados por la mañana. Por la tarde, una pareja de misioneros mayores Santos de los Últimos Días dirigió un nuevo Centro de Amistad que ofrece cursos de cocina, piano, computadoras, primeros auxilios, inglés e italiano de nivel inicial a intermedio.

El programa Santo de los Últimos Días se lanzó en mayo pasado con 25 refugiados por semana. Esta semana, casi 500 refugiados asistieron a sus clases.

Una de las estudiantes italianas del nivel intermedio es la hermana Abbey Perpetua, de 37 años, una monja nigeriana cuya comunidad católica la ha traído a Roma.

papa francisco y russell m nelson

La refugiada nigeriana y hermana católica Abbey Perpetwa habla sobre las clases que está tomando en la Iglesia Episcopal San Pablo de los Muros en Roma, Italia, el jueves 7 de marzo de 2019. La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días se asocia con la iglesia católica para ayudar a los refugiados. Créditos: Jeffrey D. Allred, Deseret News

El Centro de Amistad es uno de los cuatro supervisados por el élder Steve Canfield y la hermana Anita Canfield de San Clemente, California. El primero se estableció en Atenas. Dos más operan en Londres.

El padre Tom Smolich, director internacional para el Servicio Jesuita de Refugiados con sede en el Vaticano, visitó Salt Lake City en febrero, cuando agradeció a los líderes de las organizaciones benéficas Santos de los Últimos Días por hacer de los jesuitas un socio global.

También fue una de las más de 50,000 personas que asistieron al programa de puertas abiertas del Templo de Roma Italia en enero y febrero.

El élder Gary E. Stevenson, del Quórum de los Doce, le dio al Padre Smolich un recorrido personal del templo y una estatuilla de Lladro de la estatua del Christus.

La estatuilla ahora se encuentra en el vestíbulo de la oficina del Vaticano del Servicio Jesuita a Refugiados, según Gilles Francois, gerente de bienestar del Área Europa de la Iglesia de Jesucristo.

Consideración benevolente

Monseñor Fitzgerald y el presidente Ballard, quién estuvo en el Vaticano el sábado, atienden sus llamadas cuando las hacen y acuden en su ayuda.

El monseñor ha tenido amistades similares con otros profetas y apóstoles Santos de los Últimos Días. Un punto de inflexión en la relación llegó en 1980, dijo, cuando la Primera Presidencia y el Quórum de los Doce Apóstoles organizaron un almuerzo para honrar al obispo católico de Salt Lake, Joseph L. Federal, y le dieron la bienvenida a su reemplazo, William K. Weigand

“Fue casi impensable”, dijo Monseñor Fitzgerald. El obispo Weigand se hizo muy amigo del élder Thomas S. Monson, quien luego se convertiría en el presidente de la iglesia. El élder Monson asistió a la ordenación y despedida del obispo Weigand. Los líderes Santos de los Últimos Días han celebrado almuerzos de bienvenida para cada Obispo sucesivo de la Diócesis de Salt Lake.

Cuanto más se reunieron y trabajaron en temas comunitarios como la educación y la ayuda a los inmigrantes y los pobres, más se desarrolló el respeto mutuo. Hace veinte años, la Diócesis de Salt Lake solicitó ayuda al presidente Monson, entonces en la Primera Presidencia, cuando algunos Santos de los Últimos Días en Draper, Utah, se opusieron a los esfuerzos católicos para construir una escuela de 57 acres y un centro eclesiastico.

“El presidente Monson llamó a los presidentes y obispos locales Santos de los Últimos Días y les dijo que quería que terminaran la oposición. Y así fue”, dijo Monseñor Fitzgerald.

Varios años después,  líderes de los Santos de los Últimos Días pidieron ayuda a la Diócesis de Salt Lake cuando algunos católicos se opusieron a los planes de construcción para el Templo de París, Francia. La diócesis escribió una carta, la oposición terminó y el templo se abrió en 2017.

“Esos gestos no estaban en los periódicos, pero son señales que demuestran confianza”, dijo Monseñor Fitzgerald. “Nos preocupa que los Santos de los Últimos Días tengan las instalaciones que necesitan para su adoración, y hacen lo mismo por nosotros”.

No se necesitaba intercesión para construir el Templo de Roma, Italia. El obispo Caussé visitó a funcionarios católicos en el Vaticano cuatro veces durante el proceso de obtención de permisos para la construcción del templo. Dijo que los padres católicos eran respetuosos e interesados ​​en aprender sobre los templos.

“No se reportó ninguna oposición o renuencia por parte de la Iglesia Católica a lo largo de todo el proceso”, dijo el Obispo Caussé. “Fue una consideración benévola, sin estímulo, pero tampoco desaliento. Siempre tuvimos muy buenas interacciones y siempre fuimos muy bien recibidos”.

“Cuando nos reunimos en el Vaticano”, agregó, “la calidad y el alcance de nuestro trabajo de ayuda humanitaria fueron mencionados y reconocidos con frecuencia”.

El trabajo de ayuda conjunta es otra pieza clave en la colaboración de las iglesias.

Modelando civilidad

El Papa Francisco ha dicho que “no existe una iglesia sin caridad”, y la gama internacional completa de Caridades Católicas es asombrosa. Además del Servicio Jesuita para Refugiados, otra red de organizaciones caritativas católicas llamada Caritas abarca 160 países. Malteser International opera en unos 20 países afectados por la guerra y los refugiados. Catholic Relief Services, la operación de asistencia humanitaria y de desarrollo económico internacional de la comunidad católica estadounidense, es una vasta organización que opera en más de 100 países y ayuda a más de 130 millones de personas al año, dijo Sean Callahan, su presidente y director ejecutivo.

Los Santos de los Últimos Días trabajan con todos ellos.

De hecho, Callahan estuvo en Salt Lake City el lunes para reunirse con el Obispo Dean M. Davies del Obispado Presidente. Le dijo a Deseret News que las más pequeñas organizaciones de la Caridad de los Santos de Últimos Días son cruciales para los Servicios de Ayuda Católicos, ya que trabajan juntos en casi tres docenas de países, entre ellos Sudán del Sur, Jordania, Nepal, Yemen, Myanmar y las áreas devastadas en las que ISIS se ha rendido en su retiro en Irak.

“No se trata de tamaño, se trata de nuestra misión”, dijo. “Tenemos la misma misión de ayudar a todos los hijos de Dios en todo el mundo”.

Callahan dijo que juntas, las organizaciones benéficas de las dos iglesias fomentan un cambio positivo.

“Acabo de regresar de una reunión con socios en el Medio Oriente. Mencioné que estaba teniendo esta reunión en Salt Lake City. La gente dijo: ‘¿En serio? ¿Se está reuniendo con La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días?”

Es una pregunta justa. Las dos iglesias tienen grandes diferencias en puntos críticos de la doctrina. Por ejemplo, no reconocen los bautismos de cada iglesia como válidos y están en desacuerdo sobre el concepto de la Trinidad y el pecado original.

Eso en realidad presenta una oportunidad, según Callahan.

“Trabajar con otros grupos religiosos nos ayuda a modelar la cooperación interreligiosa e intercultural en Irak, Jordania y Líbano”, dijo. “La gente que nos ve haciendo esto juntos es tan importante como la que lo hace. Donde ISIS ha propagado el extremismo radical, es maravilloso que los grupos religiosos se unan para mostrar solidaridad. De esa manera, incluso nuestro personal sabe que otras creencias están detrás de ellos”.

Robert Hokanson tuvo una experiencia similar esta semana en Uganda. El director de los Servicios Humanitarios Santos de los Últimos Días dijo que un refugiado musulmán expresó su gratitud por haber podido ingresar a una oficina del Servicio Jesuita a Refugiados sin preocuparse por enfrentar  discriminación.

Después de preguntar sobre la fe de Hokanson, un grupo de católicos, musulmanes y Santos de los Últimos Días conversaron sobre los servicios que varias religiones estaban brindando para los refugiados en África.

“La forma en que hacemos el trabajo humanitario tiene que honrar la libertad de religión”, dijo Hokanson. “Al hacerlo, establece un ejemplo para el mundo que realmente es importante. La libertad de religión y de creencias nos permite ejercer nuestra fe de una manera que bendice a otros”.

Aprovechando las fortalezas

Catholic Relief Services es vital para los Santos de los Últimos Días, que no quiere duplicar la infraestructura de su socio.

“Cuando hay una emergencia, un conflicto civil que desplaza a la gente o una hambruna”, dijo Hokanson, “podemos llamar por teléfono a Catholic Relief Services y decir: ‘¿Cómo podemos ayudar?’ Cuando miras la amplitud de las cosas que hacemos en asociación con ellos, están en tantos lugares que no podríamos ir sin ellos. Son tan fuertes y tan buenos en lo que hacen,  que estamos agradecidos y bendecidos de ser sus socios “.

Mucho de lo que hacen juntos sucede tranquilamente. Se combinan ampliamente en África, que tiene más personas desplazadas que cualquier otro lugar del mundo.

Por ejemplo, Catholic Relief Services y Latter-day Saint Charities participan en un proyecto conjunto en Uganda en el campamento de refugiados de Bidi Bidi que ayuda a 1.200 familias en un programa de medios de vida agrícolas. El programa proporciona capacitación en habilidades y vales para semillas y herramientas, lo que permite a los agricultores desplazados establecer parcelas de jardín y recuperarse.

También apoyan conjuntamente a los refugiados que regresan a casa en Irak después de la derrota de ISIS y a Etiopía.

Bosnia deprimida económicamente tuvo un puñado de refugiados hace un año. Hoy hay un estimado de 10,000. La organización Latter-day Saint Charities está trabajando con Jesuit Refugee Service y Caritas para ayudar en los centros de integración de refugiados, proporcionando lavadoras y secadoras, zapatos, mochilas y equipos de higiene, dijo la hermana Karen Cooper, de West Jordan, Utah, parte de una pareja de misioneros mayores dirigiendo esfuerzos en Croacia y Bosnia y Herzegovina. También han coordinado la instalación de cocinas comerciales en centros de caridad católicos para alimentar a los refugiados.

Saint Charities y Caritas de los últimos días también trabajan juntos en los centros de reasentamiento e integración de refugiados en Noruega.

“La financiación nos ayudó a proporcionar preparación laboral y otros cursos para más de 4,000 en 2016 y más de 2,000 en 2017”, dijo Per Wenneberg, director de servicios de integración y migración para Caritas en Noruega. “Estamos realmente orgullosos de esta cooperación, porque estamos ayudando a las personas más vulnerables”.

En la frontera

El año pasado, cuando la administración de los Estados Unidos revirtió su breve estrategia de separar a las familias inmigrantes en la frontera de los Estados Unidos y México, recurrió a organizaciones católicas y luteranas para ayudar a reunir a las familias.

Esas organizaciones se dirigieron a Latter-day Saint Charities para obtener fondos adicionales, dijo Bill Canny, director ejecutivo de Migration and Refugee Services para la Conferencia de Obispos Católicos de los EE. UU. En Washington, D.C.

La organización Latter-day Saint Charities de La Iglesia de Jesucristo proporcionó $ 420,000, dijo el vicepresidente de la organización, Kris Mecham.

“Más de 1,800 familias se reunieron en 75 días entre las dos agencias”, dijo. “La santidad de la familia es uno de los valores más apreciados por la iglesia y las Caridades Católicas, por lo que participar en algo que es muy importante, ayudar a reunir a esas familias, fue realmente satisfactorio”.

El liderazgo de los Santos de los Últimos Días recientemente exploró y rechazó la opción de solicitar convertirse en una agencia de reasentamiento de refugiados. En cambio, apoyan los esfuerzos de reasentamiento católicos en 35 estados, así como los de otras religiones, dijo Mecham.

“Hemos sido muy afortunados en los últimos años de estar en una excelente asociación con los Santos de los Últimos Días”, dijo Canny, “en particular para dar la bienvenida a los recién llegados al país. Eso incluye a los refugiados y, a veces, a los inmigrantes, especialmente a los buscando asilo.”

Los Servicios de Migración y Refugiados coordinan el acceso de dos docenas de organizaciones de beneficencia católicas locales a los suministros y recursos en los almacenes de los obispos de los Santos de los Últimos Días en los Estados Unidos.

“Este ha sido un tremendo apoyo para una de las redes que reasentan a los refugiados en los Estados Unidos”, dijo Canny.

El liderazgo  Santos de los Últimos Días se ha comprometido a proporcionar $ 450,000 en efectivo y $600,000 en 2019 para el acceso al almacén para organizaciones benéficas católicas que reasientan a refugiados y trabajen con solicitantes de asilo.

Eso haría que sea el cuarto año consecutivo en que la iglesia de Jesucristo haya hecho una contribución al programa de reasentamiento de refugiados de la Conferencia de Obispos Católicos de los Estados Unidos, dijo Mecham.

Libertad religiosa

La libertad religiosa es otro punto clave de colaboración.

“Se trata de la dignidad humana o el valor de todos”, dijo Gary Doxey, director asociado del Centro Internacional de Estudios de Derecho y Religión de la Universidad Brigham Young. “Es la base para la libertad religiosa y todo el régimen de derechos humanos. Y también es una doctrina que es muy importante para la Iglesia Católica y para nosotros. Todos somos hijos de Dios y de igual valor”.

BYU, propiedad de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, ha organizado un desfile de destacados oradores católicos sobre el tema. El difunto cardenal Francis George habló ante una multitud de 12,000 personas en el campus en 2010 y dijo que los intentos de reducir la libertad religiosa al culto privado y la conciencia individual era la tradición de la Unión Soviética.

“Personalmente estoy agradecido de que luego de 180 años de vivir separados, los católicos y los Santos de los Últimos Días hayan empezado a verse como socios confiables en defensa de los principios morales compartidos”, dijo.

El arzobispo de Filadelfia, Charles Chaput, habló en BYU en 2015.

“Estoy seguro de que mis predecesores hace 30 años se sorprenderían de que me invitaran a la Universidad Brigham Young para hablar con ustedes”, dijo. “Ellos simplemente no lo habrían creído posible. Hemos llegado a un punto de amistad, creo que las circunstancias nos han obligado a hacerlo. Si no estamos juntos, nos quedaremos solos, individualmente”.

El cardenal Timothy Dolan, el arzobispo de Nueva York y amigo de varios líderes de los Santos de los Últimos Días, incluido el difunto élder L. Tom Perry, del Quórum de los Doce Apóstoles, hablaron sobre la libertad religiosa ese verano en la Utah Vally University en Orem, Utah, como parte del Festival de la Libertad de los Estados Unidos en Provo, según la portavoz de BYU Carri Jenkins.

“Cuanto más podamos colaborar y compartir”, dijo Callahan, CEO de Catholic Relief Services, “estaremos en mejores condiciones como organizaciones y mejor para las comunidades a las que servimos”.

Fuente: Deseret News 

Comentarios
[…] en el Vaticano en Roma, un Papa y un Profeta, líderes de dos grandes religiones mundiales, se reunieron por primera […]
Cuando un Papa y un Profeta se reúnen en el Vaticano
Declaro que todo aquel que declare su amor a Jesuscristo es mi hermano...Amen
david f Chevez Hernandez
Así somos los de la Iglesia de Jesucristo de los Santos De los Últimod Días Serviciales
Arrly
[…] líderes acababan de participar en una reunión “inolvidable e histórica” realizada ​​el 9 de marzo en el Vaticano con el Papa […]
El Presidente Nelson y el poder de la unidad en toda la Iglesia

Deja Tu Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *