Porqué los Presidentes y Gerentes del CCM tienen un “buen comienzo” después del Seminario de Liderazgo 2019

seminario de liderazgo

El Seminario de liderazgo del CCM de este año, realizado del 14 al 17 de enero en el CCM de Provo fue diferente y especial parar los líderes del CCM

PROVO, Utah – Lindsay y Christine Dil tienen una larga lista de servicios religiosos en Auckland, Nueva Zelanda. Él sirvió como Obispo, Presidente de estaca y Setenta de Área; ella sirvió en numerosos llamamientos auxiliares de estaca y barrio y sirvieron juntos como asesores de Historia de la Iglesia del Área del Pacífico y tres años al frente de la Misión Costa del Cabo de Ghana.

También te puede interesar: Russell M. Nelson en Sudamérica, aquí un vistazo al CCM de Perú que dedicó hace 20 años

Timena Gasu ha trabajado en el Centro de Capacitación Misional de Nueva Zelanda en Auckland durante 12 años, sus últimos nueve años fueron como gerente de operaciones del CCM.

Sin embargo, los tres se reunieron recientemente por primera vez, a 11,265 kilómetros de distancia de su país natal, estando el Presidente y la Hermana Dil, el nuevo Presidente del CCM y Presidenta de la Sociedad de Socorro del Centro de Capacitación Misional de Nueva Zelanda, sentados junto a la Hermana Gasu en el Seminario de liderazgo del CCM de este año, realizado del 14 al 17 de enero en el CCM de Provo.

seminario de liderazgo

Esta fue la primera vez que el seminario anual contó con la presencia de los presidentes y sus esposas del CCM acompañados de los gerentes de operaciones, en total, estuvieron presentes  cinco tríos, tríos del CCM de Provo, de Brasil, de Ciudad de México, de Filipinas y de Nueva Zelanda. 

De los 12 CCM en todo el mundo, esos cinco representan aproximadamente el 75 por ciento de los 40,000 nuevos misioneros capacitados anualmente.

Con el seminario dirigido por el Elder Dieter F. Uchtdorf, miembro del Quórum de los Doce Apóstoles y Presidente del Consejo Ejecutivo Misional de la Iglesia, se destacaron las funciones distintas pero complementarias del presidente y la esposa del CCM y el gerente de operaciones del CCM.

“Uno de los nuevos presidentes dijo: ‘Lo mejor […] fue tener al gerente del CCM sentado a mi lado porque nos da mucha confianza”, dijo el Elder Brent H. Nielson, una Autoridad General de los Setenta y el Director ejecutivo del Departamento Misional. “Sabemos que esa persona sabe lo que está pasando ahí, y pueden ayudarnos cuando sea necesario.”

Presidentes de misión y Presidentes de CCM

Las cinco parejas de líderes del CCM han presidido previamente una misión, y todas se mostraron agradecidas, y se sintieron aliviadas, al saber que las responsabilidades de un Presidente de CCM son menos exigentes que las de un Presidente de misión.

“Como un Presidente de misión, sientes que tienes que estar en todo las 24 horas del día, los 7 días de la semana”, dijo el Presidente Dil. “Pero esto es diferente. Hay roles definidos.”

seminario de liderazgo

El presidente Lindsay T. Dil y la hermana Christine Dil del Centro de Capacitación Misional de Nueva Zelanda

Los Presidentes de misión supervisan día a día a los misioneros y sus vidas, incluyendo alojamiento, transporte, finanzas y bienestar. Como los nuevos misioneros pasan las primeras tres o nueve semanas de sus misiones en un centro de capacitación, es el gerente, no el Presidente del CCM, quien se encarga de las ocupaciones diarias y la capacitación.

Por ejemplo:

• El presidente supervisa a los misioneros, a los líderes eclesiásticos del CCM y el horario e instrucción del día domingo; el gerente supervisa a los maestros, el personal de tiempo completo, los servicios de apoyo que van desde la comida y las instalaciones hasta la limpieza y el transporte, y la instrucción y la programación del resto de la semana.

• El presidente recibe, da la bienvenida y entrevista a los nuevos misioneros; El gerente dirige el proceso.

• El presidente se enfoca en los cuidados de la salud de un misionero, mientras que el gerente está a cargo del cuidado de la salud de manera institucional y logística.

En resumen, el Presidente del CCM ministra a los nuevos misioneros, mientras que el Gerente del CCM se encarga de la administración.

Con los 12 CCM que operan bajo la misma dirección del Departamento Misional, el resultado es una capacitación completa, común y constante, sin importar si un misionero se encuentra en Manila o en la Ciudad de México, Provo o São Paulo.

“Es algo en común, capacitar como uno solo”, dijo el Presidente del CCM de Provo, David E. LeSueur.

“No tenemos que inventar la rueda, la rueda ya está inventada, el carro está en marcha y sólo tenemos que subirnos a ese carro,” añadió la hermana Dil.

seminario de liderazgo

El presidente César A. Milder y la hermana Maureen Milder del Centro de Capacitación Misional de Brasil

El Presidente César A. Milder y la hermana Maureen Milder asistieron al seminario, ellos comenzaron su asignación en el CCM de Brasil hace cuatro meses.

Aún con cuatro meses de experiencia en el liderazgo en el CCM, el Presidente Milder expresó repetidamente en portugués “mis ojos se han abierto” durante las sesiones de seminario y, en una entrevista posterior, abrió las manos frente a sus ojos para enfatizar lo que dijo.

Mientras la mayoría aprendía antes de su servicio, el Presidente LeSueur y su esposa, la hermana Nancy LeSueur, pusieron en práctica lo que los presentadores estaban predicando, en la sesión del 16 de enero cuando le dieron la bienvenida a 326 misioneros recién llegados al CCM de Provo.

Los asistentes se maravillaron al presenciar al grupo de nuevos misioneros. Observaron cómo los familiares dejaban a los nuevos misioneros en el estacionamiento subterráneo y se movían a través de los ambientes para recibir sus placas con sus nombres, materiales de capacitación y tarjetas de acceso y alimentos.

seminario de liderazgo

El presidente del CCM de Provo, David E. LeSueur, dirigiéndose a los 326 nuevos misioneros que llegaron al centro de capacitación misional de Utah.

Por primera vez

El Seminario de Liderazgo del CCM del 2019 dio lugar a varias primeras oportunidades. Fue la primera vez que se realizó el seminario únicamente para los Centros de Capacitación Misional así como la primera capacitación de liderazgo bajo el recientemente ampliado Comité Ejecutivo Misional.

En el pasado, los nuevos líderes de CCM se han unido a las parejas llamadas a servir como Directores de varios centros de visitantes y sitios históricos de la Iglesia, y el seminario a menudo recibía a varias docenas de parejas. Sin embargo la administración de los sitios históricos se ha trasladado al Departamento de Historia de la Iglesia, mientras que los Directores de los centros de visitantes ahora reciben capacitación en el lugar.

El Comité Ejecutivo Misional se expandió el verano pasado para incluir un cuarto miembro del Quórum de los Doce Apóstoles (él Elder Ulisses Soares se unió al Elder Uchtdorf, D. Todd Christofferson y Neil L. Andersen) y, al igual que otros consejos similares, cuentan con un miembro de la Presidencia de los Setenta (el Élder Robert C. Gay).

Además del Elder Nielson, otros miembros del consejo incluyen al Obispo W. Christopher Waddell, del Obispado Presidente; la Presidenta General de las Mujeres Jóvenes, la hermana Bonnie H. Cordon, la hermana Cristina B. Franco, de la Presidencia General de la Primaria (que también fue incluida el año pasado) y al Gerente del Departamento de Misiones, Gary Crittenden.

seminario de liderazgo

El Elder Uchtdorf capacitando a los líderes del CCM

Con los presentadores casi superando en número a los asistentes, todos los miembros del Consejo Ejecutivo Misionero, excepto los Elderes Andersen y Soares dirigieron las sesiones de capacitación, acompañados por el Elder S. Gifford Nielsen, y otros directores y Gerentes dentro del departamento.

Entrenamiento de liderazgo

El Elder Uchtdorf alentó a los líderes del CCM a buscar confianza divina y a dirigir a sus nuevos misioneros a que hagan lo mismo.

“Cuando ellos vienen a ustedes y están con ustedes, ellos sienten que su confianza en Dios es tan grande que pueden lograr cualquier cosa”, dijo.

“Confíen en el Señor”, agregó, “y Él les ayudará de manera que estos misioneros avanzarán y dirán: ‘Sí, puedo hacer esto’”.

El Elder Christofferson le pidió a los líderes del CCM que encuentren formas de enseñar el plan de salvación a los misioneros, para que puedan profundizar su comprensión en él y ser efectivos en su enseñanza a otros. 

“Los aspectos del plan de salvación deben ser frecuentemente parte de lo que decimos, la dirección que damos, el consejo que ofrecemos”, expresó. “Busquen oportunidades para enseñar de esa manera.”

seminario de liderazgo

Elder Brent H. Nielson, Autoridad General de los Setenta y director ejecutivo del Departamento Misional de la Iglesia

Hablando sobre el aumento del bautismo de conversos, el Elder Gay dijo que los misioneros deben entender tanto la doctrina del bautismo como los principios que llevan al bautismo. 

“Los principios ayudan a crear un compromiso”, dijo, “pero ese compromiso resonará aún más si ellos entienden por qué nos bautizamos.”

Al ofrecer una visión general de la obra misional, el Wlder Nielson alentó a los líderes a enseñar el “por qué” para ayudar a los misioneros a aprender el “cómo”.

Hablando sobre la conversión de los misioneros, el Obispo Waddell comparó la “degustación” a corto plazo de algunos de los frutos del árbol de la vida en el sueño de Lehi con la “participación” a largo plazo. “Ser convertido es bueno, pero no es suficiente”, dijo, y agregó que “debe ser una conversión continua y de por vida, no sólo un momento misional.”

En la enseñanza del folleto “Medidas de protección en el uso de la tecnología”, la hermana Cordon dijo que está “totalmente comprometida” a ayudar a las mujeres jóvenes a entender y seguir principios similares.

“El Señor siempre trabaja a través del lenguaje de la gente”, dijo la Hermana Cordon, sugiriendo que 2 Nefi 31: 3 permite que los misioneros utilicen el Internet, las redes sociales, mensajes de texto y cosas similares para comunicarse con otros y enseñar. “El Señor siempre habla a su pueblo de una manera en que puedan entender”.

seminario de liderazgo

El presidente Scott B. Clark y la hermana Sandra Clark del Centro de Capacitación Misional de Filipinas

La hermana Franco habló sobre el bienestar físico, mental y emocional de la guía “Adaptación a la vida misional”.  Ella expresó su gratitud “por dos misioneros muy estresados ​​que tocaron una puerta más en una noche de lluvia cuando [ella] tenía 2 o 3 años”. El compañerismo sintió la necesidad de intentar una vez más en otra casa después de no haber éxito en muchas otras; los Elderes fueron invitados por su padre, lo que llevó a su familia a unirse a la Iglesia.

Así mismo, el Elder Nielsen destacó el poderoso recurso del Libro de Mormón combinado con el Espíritu, e instó a los líderes del CCM a continuar buscando escrituras significativas y compartirlas con los nuevos misioneros.

“Un amigo que conoces”

Al final del seminario de cuatro días, la hermana Gasu compartió su experiencia como gerente del Presidente y la hermana Dil al comenzar su nueva asignación. “Siento que hemos tenido un buen comienzo, tenemos una buena relación para conocernos mejor”, dijo, “serán dos años maravillosos”.

El Presidente Scott B. Clark y la hermana Sandra G. Clark del CCM de Filipinas disfrutaron conocer al gerente del CCM Raul S. Villanueva, quien también se desempeña como Setenta de Área en Filipinas y que a menudo asiste a conferencias de estaca y distrito cuando los Clark estaban en su misión en Angeles, Filipinas.

seminario de liderazgo

La hermana Rose Ann Olson y el presidente Timothy M. Olson del Centro de Capacitación Misional de México

“Hablar con él esta semana, hacer preguntas, escuchar sus respuestas y ver su seguridad en cómo funciona el CCM, realmente nos ayudó a mejorar”, dijo el Presidente Clark.

Por otro lado el Presidente Timothy M. Olson, del Centro de Capacitación Misional de México, agradeció tener a alguien conocido en un lugar nuevo después de asistir con el Gerente de CCM de México, Nicolás Casteñeda.

“Es bueno tener un amigo que conoces cuando estás allá”, compartió.

Fuente: thechurchnews.com 

Deja Tu Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *