En una primicia histórica, un equipo que realiza documentales y no pertenece a la Iglesia obtuvo acceso exclusivo para filmar a cuatro jóvenes misioneros Santos de los Últimos Días que prestan servicio en la Misión Helsinki Finlandia.
El producto de su trabajo es un documental de 95 minutos titulado The Mission, que se estrenará en el Festival de Cine Sundance de 2022.
La película registra la misión de tiempo completo de cuatro misioneros en Finlandia.
La directora Tania Anderson declaró para Filmmaker Magazine: “¡Fue difícil creer que esta película no se haya hecho antes!”
También te puede interesar: Misioneros: “No importa en dónde sirvas, sino mas bien cómo”
Según la descripción de la película en el sitio web de Sundance:
“The Mission cubre la historia de cuatro jóvenes estadounidenses mientras se embarcan en una de las experiencias más significativas desde el punto de vista religioso, desafiantes a nivel ideológico y unificadoras a nivel cultural en su comunidad: su misión en Finlandia.
A medida que estos jóvenes consideran el peso de su condición de embajadores [de su Iglesia], la película explora las diversas formas en que su trabajo forja su visión de sí mismos, el mundo y su teología.
Firme en su compromiso con sus perspectivas, esta película revela a las personas detrás de los trajes y las placas con sus nombres que han llegado a representar la obra de los misioneros [Santos de los Últimos Días] en todo el mundo.
Desde desaires en las esquinas de las calles, lecciones difíciles de finlandés, bautismos exitosos, despedidas conmovedoras hasta bienvenidas efusivas a casa, The Mission es una presentación completa y compleja de la vida misional”.
Anderson le dijo a Filmmaker Magazine que le tomó alrededor de dos años contactarse con las personas adecuadas de la sede de la Iglesia en Salt Lake City para que le autorizaran realizar el documental que deseaba.
Asimismo, envió correos electrónicos durante varios meses para convencer a los funcionarios de la Iglesia de que esto no se trataba de un proyecto de investigación sobre la Iglesia, sino más bien de la historia de cómo los mismos jóvenes que servían como misioneros se convertían en adultos.
El élder Brent H. Nielson, en ese entonces director ejecutivo del Departamento Misional, fue quien finalmente aprobó el proyecto.
Coincidentemente, cuando era joven en la década de 1970, el mismo élder Nielson sirvió en una misión de tiempo completo en Finlandia.
En una entrevista, Anderson compartió que su inspiración para hacer la película vino después de que se mudó a un pequeño pueblo finlandés.
Un día, mientras caminaba, escuchó a dos jóvenes misioneros Santos de los Últimos Días hablar en inglés sobre la naturaleza de la tentación.
Anderson se sorprendió de escuchar a dos personas tan jóvenes hablar sobre este tema tan interesante.
“Vi a estos dos jóvenes por primera vez. Vi a estos niños detrás de los trajes, noté las espinillas en sus rostros y pensé: ‘¡Oh!… ¡Están lejos de casa! Y pueden estar asustados o sentirse inseguros, [pero] están aquí’”, dijo Anderson en la entrevista.
Otras de las cosas que Anderson registró en su película además de la humildad, la dedicación y las dudas de los personajes fueron las diferencias culturales que tenían con las personas a las que intentaban dar lecciones en Finlandia.
“En términos generales, diría que los finlandeses y los norteamericanos no podrían ser más diferentes en cuanto a su disposición a la vida y la interacción con los demás.
Sin embargo, resulta que [los Santos de los Últimos Días] tienen su propia cultura.
¡Son muy agradables e íntegros! Sí, esa cultura distinta que tienen es fascinante”, dijo.
Dos de los cuatro misioneros que aparecen en la película, Tyler Davis y Megan Bills, también participaron de la entrevista y compartieron lo que significaron sus misiones para ellos.
“Ir a Finlandia me dio la oportunidad de entenderme a mí mismo más que nunca.
Creo que la forma en que viven los finlandeses – la gente los llama tímidos o muy reservados – les da la oportunidad de entenderse más a sí mismos y sentirse cómodos con el amor propio.
Entonces, diría que la forma en que lidié con las diferencias culturales en Finlandia fue convertirme en una mejor persona, fui capaz de amarme más a mí mismo.
Así que estoy muy agradecido por todo lo que Finlandia y su gente hicieron por mí”, dijo Davis.
“Definitivamente fue difícil, hubo momentos complicados y agotadores.
Esos momentos siempre me llevaron a preguntarme, ‘¿Por qué estoy aquí y por qué sigo intentándolo?’
Y la respuesta siempre fue la misma, sentía que estaba haciendo todo lo posible para difundir amor y alegría así como enseñar a las personas sobre algo que ha cambiado mi vida, el evangelio de Jesucristo”, explicó Bills.
Bills y Davis también expresaron que se sentían agradecidos por la oportunidad de ser parte de la película y de tener ahora un “diario en video” de su servicio misional.
Anderson le dijo a The Salt Lake Tribune:
“[Espero] que la gente pueda sentir lo que es ser un misionero [Santo de los Últimos Días] y ponerse en su lugar al menos unos momentos.
Mi esperanza es que cuando veamos a los misioneros, digamos, ‘Oh, sí, ese joven común y corriente enfrenta los mismos desafíos [que yo]. Entonces, tal vez deba sentir menos miedo, menos temor.
Este es mi proyecto de paz, mi contribución para lograr traer más paz a este mundo”.
The Mission se estrenó en línea en el Festival de Cine Sundance de este año, el 24 de enero. Puedes obtener mayor información sobre cómo ver la película aquí.
Fuente: LDS Living