La Mesa Directiva de Educación de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días recientemente aprobó actualizaciones en el código de honor y los estándares de vestimenta y aseo personal para todo el Sistema Educativo de la Iglesia (SEI).
Estos cambios, que también se basan en los principios de las recomendaciones eclesiásticas estudiantiles además del código de honor, proporcionarán consistencia entre las instituciones del SEI y las entrevistas de recomendación de los alumnos con las responsabilidades eclesiásticas de los líderes de la Iglesia.
Se espera que estas actualizaciones puedan ayudar a los estudiantes a acercarse más a Cristo y mejorar, de manera general, su experiencia como alumno.
3 áreas fundamentales
De acuerdo con el élder Clark G. Gilbert, Comisionado de Educación del SEI, estos ajustes ayudarán a:
“Todos los asociados con el SEI a aceptar aún más el propósito distintivo asociado con las instituciones de educación superior y a cumplir más plenamente nuestra misión de desarrollar discípulos de Jesucristo que sean líderes en sus hogares, la Iglesia y sus comunidades”.
Estos ajustes se plasmarán en las siguientes áreas:
1. Recomendación eclesiástica para alumnos
La administración del código de honor de la universidad y las políticas de vestimenta y aseo personal ahora residirán más plenamente en las instituciones del SEI.
Se actualizaron las preguntas para el endoso eclesiástico estudiantil y entrará en vigencia a partir del 30 de agosto de 2023, cuando se lleven a cabo dichas entrevistas para los alumnos.
Preguntas sobre el endoso eclesiástico estudiantil
- ¿Se esfuerza por profundizar su testimonio de Dios, el Padre Eterno, Su Hijo, Jesucristo; y el Espíritu Santo?
- ¿Se esfuerza por profundizar su testimonio de la Restauración del Evangelio de Jesucristo?
- ¿Se esfuerza para que sus pensamientos y comportamiento sean moralmente limpios?
- ¿Obedece la ley de castidad?
- ¿Sostiene a la Primera Presidencia y al Cuórum de los Doce Apóstoles como profetas, videntes y reveladores?
- ¿Apoya o promueve alguna enseñanza, práctica o doctrina contraria a las de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días?
- ¿Participa regularmente en las reuniones de la Iglesia y se esfuerza por santificar el día de reposo?
- ¿Se esfuerza por ser honesto en todo lo que hace, incluido el cumplimiento de los compromisos que ha hecho?
- El Sistema Educativo de la Iglesia es apoyado y financiado por los diezmos de la Iglesia de Jesucristo, ¿paga un diezmo íntegro?
- ¿Obedece la Palabra de Sabiduría?
- ¿Se esfuerza por vivir las enseñanzas de la Iglesia y guardar los convenios que ha hecho hasta este momento de su vida?
- ¿Existen pecados en su vida que se deben resolver con las autoridades del sacerdocio como parte de su arrepentimiento?
2. El Código de honor del SEI
El código de honor del SEI ayuda a cumplir la misión del SEI de edificar discípulos de Jesucristo. Las actualizaciones destacan su papel en el cumplimiento de la misión religiosa del SEI.
Se espera que los maestros, la administración, el personal y los alumnos se comprometan voluntariamente a vivir sus vidas de acuerdo con los principios del evangelio de Jesucristo.
- Mantener una recomendación eclesiástica, lo que incluye esforzarse por fortalecer su fe y guardar las normas del Evangelio.
- Ser honesto.
- Vivir una vida casta y virtuosa, lo que incluye abstenerse de relaciones sexuales fuera del matrimonio entre un hombre y una mujer. Vivir una vida casta y virtuosa también incluye abstenerse del comportamiento romántico entre personas del mismo sexo.
- Abstenerse de consumir bebidas alcohólicas, tabaco, té, café, vapeo, marihuana y otro tipo de abuso de sustancias.
- Participar regularmente en los servicios de la Iglesia
- Respetar a los demás, lo que incluye evitar el lenguaje profano y vulgar
- Obedecer la ley y seguir las políticas del campus, incluidos los estándares de vestimenta y aseo personal del SEI.
- Alentar a otros en su compromiso de cumplir con el código de honor y los estándares de vestimenta y aseo.
3. Los principios y expectativas de vestimenta y aseo personal
Estos principios y expectativas de vestimenta y aseo forman parte del código de honor del SEI.
Las actualizaciones identifican los principios fundamentales y al mismo tiempo conservan un conjunto de expectativas comunes.
Principios de vestimenta y aseo del SEI
Cada alumno, empleado y voluntario se compromete a:
1. Representar al Salvador Jesucristo, a la Iglesia y al Sistema Educativo de la Iglesia.
2. Preservar un ambiente inspirador, sin distracciones ni perturbaciones, donde los convenios se guarden en un espíritu de unidad para que el Espíritu Santo pueda enseñar la verdad.
3. Promover la modestia, la limpieza, la pulcritud y la moderación en el vestir y el aseo personal.
4. Mantener el estándar elevado distintivo de las instituciones educativas de la Iglesia de Jesucristo.
Expectativas de vestimenta y aseo del SEI
1. La vestimenta para hombres y mujeres debe:
-
- Ser modesta en forma y estilo. Una buena guía es vestirse de manera que cubra el gárment del templo, ya sea que uno se haya investido o no. Se pueden hacer ajustes para la participación en actividades deportivas.
- Ser ordenada y limpia. La ropa descuidada, demasiado casual, irregular o extrema no es aceptable.
2. Aseo
-
- El cabello debe estar limpio, arreglado, modesto y evitar los extremos en cuanto a estilos y colores.
- El cabello de los hombres debe estar cuidadosamente recortado.
- Los hombres deben estar bien afeitados. En caso de usar bigote, debe estar cuidadosamente recortado.
Un enfoque renovado
El élder Gilbert afirmó que la meta es que tanto los alumnos como empleados “sientan el amor del Salvador, experimenten el crecimiento al aplicar los principios del evangelio y comprendan más plenamente el gozo que se asocia con ser parte de una comunidad que guarda los convenios”.
Esta decisión no se tomó a la ligera, su aprobación se llevó a cabo a base de sondeos en varias de sus instituciones para recopilar aportes de los alumnos en el desarrollo de estos cambios.
Los resultados mostraron que los estudiantes se encuentran animados por el renovado enfoque en el Salvador así como el nuevo énfasis en los principios y estándares.
Los presidentes del SEI, C. Shane Reese (Brigham Young University), Alvin F. Meredith III (BYU–Idaho), John S.K. Kauwe III (BYU–Hawaii) y Bruce C. Kusch (Ensign College), sienten que estas actualizaciones traerán un sentido de unidad tanto en el cuerpo estudiantil como en sus empleados.
Fuente: newsroom.churchofjesuschrist.org