La escena del domingo 8 de marzo de 2020, dentro del Tabernáculo en la Manzana del Templo, presentó una muestra diversa del mundo religioso, todo en un solo lugar.
Musulmanes, judíos, un líder espiritual y curandero nativo americano, presbiterianos, budistas, bahá’ís, sikhs, católicos, hindúes y santos de los últimos días se unieron para compartir música, danza y escrituras para el concierto anual interreligioso (ahora en su año 18) organizado por la mesa redonda interreligiosa de Salt Lake.
Muchas religiones, una familia
El tema del concierto del domingo fue “Muchas religiones, una familia”.
“El título en sí mismo es realmente revelador, ¿no?” dijo el élder Walter F. González de los Setenta en su mensaje de bienvenida. “Este evento es un símbolo de que podemos hacer cosas juntos para bendecir la vida de los demás. Al hacerlo, podemos disfrutar del respeto mutuo, la comprensión, el aprecio, síntomas de armonía y amor, que nos llevarán a todos a una sociedad mejor”.
Las devociones de apertura de la noche comenzaron con un llamado musulmán a la oración de Mubarak Okasha de la Sociedad Islámica de Lago Salado. Dichos llamados a la oración son realizados cinco veces al día por seguidores del Islam.
Larry Green y el rabino Alan Bachman ofrecieron una devoción judía al shofar. El shofar, típicamente un cuerno de carnero limpio, tiene raíces judías en la Biblia hebrea (véase, por ejemplo, Éxodo 19). El cuerno juega un papel importante en la observancia religiosa judía, especialmente durante Rosh Hashaná y al final de Iom Kipur.
Lacee Harris, un líder espiritual y curandero de las tribus del norte de Ute y del norte de Paiute, concluyó la parte devocional del programa con una invocación de bendición para todos los presentes en su lengua materna.
El Coro Gospel Debra Bonner Unity abrió la parte musical del programa con dos piezas: “Come, Come, Ye Saints” (en honor del 200 aniversario de la Primera Visión) y una mezcla de “This Little Light of Mine” y “America la BELLA”.
Salt Lake Scots Pipe Band, asociado con la Primera Iglesia Presbiteriana de Salt Lake City, llenó el Tabernáculo con los sonidos de “Highland Cathedral”, “At Long Last”, “Amanecer del día”, “Amazing Grace” y “Scotland la valiente”.
El Coro de Niños de Salt Lake interpretó “Lobt Gott ihr Christen Alle Gleich (Alabado sea Dios, todos los cristianos por igual) y el Salmo 23.
El Khemera Dance Troupe, un grupo budista camboyano, representaba a los ángeles descendiendo del cielo para ofrecer una bendición con copas sagradas llenas de pétalos de flores rojas. Este baile, un símbolo de paz y solidaridad, a menudo se realiza para abrir ceremonias budistas y otros eventos.
Randall Noumbissi, miembro de la comunidad bahá’í de Salt Lake, leyó dos párrafos de los textos sagrados de su fe. Las palabras llamaron a la humanidad a levantarse y ser una bendición para quienes los rodean.
Miembros del Templo Sikh de Utah realizaron un Kirtan con dos canciones. La primera fue una expresión de la bondad de Dios y una súplica por el abrazo reconfortante de Dios. La segunda fue una petición a Dios para salvar un mundo envuelto en llamas.
Un grupo de la Diócesis Católica Romana de Salt Lake City (Coro Hispano de la Catedral de la Magdalena) interpretó tres piezas: “Viva la Fe”, “Ama a Tu Señor” y “Cristo Te Necesita”.
Los bailarines folclóricos hindúes de Kannada realizaron tres bailes para representar la tradición popular del área de Karnataka en el sur de la India. El primer baile elogió al creador de vasijas de barro que contienen agua para mantener la vida. El segundo celebró el año nuevo y la mezcla de experiencias amargas y dulces de la vida. El tercero alabó a Lord Shiva, una de las principales deidades del hinduismo.
El Coro del Evangelio de la Unidad Debra Bonner concluyó las actuaciones musicales con “Mi Aleluya te pertenece (te lo mereces)” y “Las bendiciones de Abraham”.
El rabino Sam Spector de la Congregación Kol Ami de Salt Lake cerró la velada con oración y una bendición de paz para todos los presentes.
Fuente: newsroom.churchofjesuschrist.org