Representantes de la Iglesia de Jesucristo participan de encuentro interreligioso con el presidente del Perú

Una grata reunión sostuvo el presidente de la República del Perú, Pedro Castillo con el Consejo Interreligioso de mencionado país. La cita se dio la tarde del 12 de enero del 2022. Dos representantes de la Iglesia de Jesucristo, Guillermo Estrugo y Patricia Díaz participaron del evento.

Consejo-Interreligioso-visita-a-presidente-Castillo

Consejo Interreligioso se reúne con el presidente de Perú. Fotografía: Presidencia del Perú.

Guillermo Estrugo y Patricia Díaz hablaron con el presidente del Perú

Durante la reunión, el director de Comunicación del Área Sudamérica Noroeste de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, tuvo un tiempo para expresar un contundente discurso:

“Señor presidente Castillo y Señor ministro Torres. En nuestra fe, tenemos 13 lineamientos formales o artículos que expresan conceptos fundamentales de nuestra doctrina.  Uno de ellos dice:

“Reclamamos el derecho de adorar a Dios Todopoderoso conforme a los dictados de nuestra propia conciencia, y concedemos a todos los hombres el mismo privilegio: que adoren como, donde o lo que deseen.”

Y así, en el Consejo Interreligioso, todos insistimos en el derecho de adorar (o no adorar) según nuestra propia consciencia.  Este mismo derecho ha sido reconocido en el artículo 18 de la Declaración Universal de Derechos Humanos de las Naciones Unidas y en los artículos 2 y 50 de la Constitución Política. Tenemos una ley de libertad religiosa, pero a pesar de ello, aún el Estado no tiene una Política Nacional de Libertad y Diversidad Religiosas, que defina los objetivos prioritarios, los lineamientos, los estándares nacionales de cumplimiento y la provisión de servicios que deben ser alcanzados para asegurar el normal desarrollo de la libertad y la diversidad religiosas en el país. Señor presidente, esta política nacional sería un legado y bendición para toda la sociedad peruana.

Como lo apunta de manera reiterada el informe: Libertad Religiosa en el Perú: Diez años de la ley 29635, presentado hace poco por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, es importante la firma de un convenio de cooperación entre el Ministerio de Justicia y el Consejo Interreligioso para que este asesore al ministerio en, justamente, el diseño de las políticas públicas sobre libertad religiosa, debido a que reúne a las confesiones de fe con mayor arraigo en el país.

Finalmente, en ese orden de cosas, creemos firmemente que, es importante que su autoridad promulgue un decreto supremo para la creación del Dia de la Libertad Religiosa en Perú, y otro para formalizar e institucionalizar la oración interreligiosa por fiestas patrias denominada: Oramos por el Perú, misma que se llevó a cabo el 26 de julio del 2021 con la presencia del primer mandatario del país. La prensa toda y las autoridades dijeron que el acto fue un ejemplo de respeto, tolerancia y capacidad de trabajo conjunto a pesar de las diferencias. Señor presidente: En resumen, tres cosas que consideramos imprescindibles: 1.- Una política pública de Libertad Religiosa; 2.- Emisión de decretos supremos del Día de la Libertad Religiosa y que la Oración Interreligiosa sea parte de las celebraciones oficiales del gobierno por fiestas patrias y 3.- Firma del convenio entre el Ministerio de Justicia y el Consejo Interreligioso. Muchas gracias.”

Consejo-Interreligioso-visita-al-presidente-Castillo

Guillermo Estrugo es también vicepresidente del Consejo Interreligioso de Perú y delegado latinoamericano de Religiones por la Paz. Fotografía: Presidencia del Perú.

Sala de Prensa reportó que después de la participación de Estrugo y a través del ministro de Justicia y Derechos Humanos en Perú, Anibal Torres “se entregó al presidente Castillo una carpeta con una fotografía ampliada de la Oración Interreligiosa 2021 celebrada en los jardines del Templo de Lima, Perú y el borrador del decreto supremo mencionado en el discurso”.

 

Para más información, visita noticias.laiglesiadejesucristo.org

Deja Tu Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *