Cómo la dedicación del Templo de Fortaleza Brasil por el élder Soares se convirtió en un evento histórico

Templo de Fortaleza

Para los Santos de los Últimos Días en esta ciudad costera de Brasil que comenzaron la Iglesia de Jesucristo con solo un par de familias conversas hace cinco décadas y luego esperaron pacientemente la dedicación del templo anunciada hace casi 10 años, fue muy emotivo que el élder Ulisses Soares dedicara el Templo de Fortaleza.

Templo de Fortaleza

En varias reuniones de fin de semana asociadas con el domingo, 2 de junio, la dedicación del Templo de Fortaleza Brasil, el élder Soares del Quórum de los Doce Apóstoles que presidió los eventos, recordó la conversión de sus padres cuando tenía cinco años.

Sin templo en toda América del Sur, los Soares formaban parte del distrito del Templo de Los Ángeles, California. Esperaron 14 años antes de poder ir al templo para recibir sus investiduras y ser sellados como una familia eterna.

Templo de Fortaleza

“Era algo con lo que habían soñado durante mucho tiempo pero el alto costo de esos días y la distancia hicieron que ese viaje fuera casi imposible”, recordó el élder Soares, al explicar cómo sus padres pasaron de los hábitos mundanos a los hábitos del evangelio en la preparación para el templo.

Como joven en 1978 y mucho antes de la finalización y dedicación de un nuevo templo en São Paulo más tarde ese año, partió en su misión a Río de Janeiro sin haber asistido nunca al templo. Mientras él servía en la misión, el resto de su familia se fue por primera vez.

Un mes antes de su regreso programado, el élder Soares y una media docena de otros misioneros sin recursos recibieron un permiso especial del presidente de su misión para unirse a una de las caravanas del templo durante la noche del fin de semana que transportaba miembros de Río al templo de São Paulo.

Templo de Fortaleza

Allí tuvo cinco horas en el templo, para recibir primero su propia investidura y luego ser sellado a sus padres, quienes se reunieron con él ese sábado en el templo, antes de regresar a Río para su último mes de servicio.

“Debido a esas cinco horas gloriosas en el templo”, recordó, “supe del plan de salvación y las promesas que el Señor tenía para mí, así que estaba ansioso por compartirlas con mis investigadores”.

Y él y su esposa, la hermana Rosana Soares, estaban ansiosos por compartir lo mismo mientras hablaban con los santos en Fortaleza, esperando que los miembros locales vieran su nuevo templo tan simbólico en sus vidas como el nombre de la ciudad, que significa “fortaleza o fuerza”.

Templo de Fortaleza

Los Soares subrayaron la importancia y el impacto de los convenios del templo y la asistencia al templo en sus vidas, particularmente al hablar en una reunión matutina con misioneros de las misiones Brasil Fortaleza y Brasil Fortaleza Este y en un devocional juvenil por la tarde con hombres jóvenes y mujeres jóvenes del distrito del templo.

Templo de Fortaleza

El élder Soares enfatizó la pureza de la Casa del Señor y la importancia de ser digno de participar en las ordenanzas del templo, incluso como joven y adulto joven soltero.

Templo de Fortaleza

En repetidas ocasiones hizo un gesto y señaló hacia el templo desde el púlpito del centro de estaca adyacente donde se celebraban las reuniones del sábado para subrayar una fortaleza de fortaleza para ayudar a resistir las tentaciones, tanto antes como después de la misión y el matrimonio.

Templo de Fortaleza

El élder y la hermana Soares también se unieron a otros líderes visitantes en una reunión de la tarde con miembros pioneros de la Iglesia en Fortaleza, incluidos algunos que se habían bautizado más de medio siglo antes. Las familias pioneras asistieron a la reunión con sus tres y cuatro generaciones, atrayendo la admiración y el aprecio de las autoridades generales que saludaron a cada una de ellas.

Templo de Fortaleza

Un día histórico

La dedicación del templo brindó la oportunidad de celebrar la historia de la Iglesia en Fortaleza, que comenzó como una pequeña rama de unas cuantas familias convertidas hace 50 años antes de florecer en una ciudad con un distrito del Templo de más de 30 estacas y 90,000 miembros.

Templo de Fortaleza

El élder Soares ahora se convierte en el primer apóstol fuera de los Estados Unidos en dedicar un templo en su país de origen. Y dedicó el séptimo templo de la Iglesia en Brasil, y el número 164 en todo el mundo, en portugués, su lengua materna.

Templo de Fortaleza

“Estoy muy agradecido con la Primera Presidencia, que pudieron haber enviado a cualquier otro apóstol”, dijo el élder Soares. Pero me dieron la oportunidad, me dieron la tarea”, con un nudo en la garganta, “y significa mucho, es mi país, mi idioma y mi gente”.

Templo de Fortaleza

Esta es la tercera vez que se ofrece una oración dedicatoria del templo en un idioma que no es el inglés, sin necesidad de ser traducida para la población predominante de los Santos de los Últimos Días.

La primera se efectuó en septiembre de 2016 cuando el entonces presidente Dieter F. Uchtdorf, de la Primera Presidencia, ofreció la oración de dedicación del Templo de Freiberg, Alemania, en alemán. La segunda fue a principios de este año cuando el élder Dale G. Renlund, del Quórum de los Doce, dedicó el Templo de Kinshasa República Democrática del Congo con oraciones en francés, el idioma oficial de ese país.

Templo de Fortaleza fotos

Y el elemento histórico del idioma va un paso más allá: las tres sesiones dedicatorias en Fortaleza se realizaron completamente en portugués: todas las charlas, todos los himnos, todas las oraciones, así como las oraciones dedicatorias y el grito de Hosanna.

“Sentí que estábamos en el cielo: creo que el Señor nos dio la oportunidad de sentir el espíritu del país y el espíritu del idioma”. Dijo el élder Soares después de la tercera y la última sesión dedicatoria.

Templo de Fortaleza

Las reuniones de todos los portugueses se beneficiaron de una fiesta oficial de viaje con un sabor brasileño predominante. Junto con el élder y la hermana Soares, el compatriota Carlos A. Godoy de la Presidencia de los Setenta y su esposa, la hermana Mônica Godoy; la presidencia del área de Brasil con sede en São Paulo: el élder Marcos A. Aidukaitis, presidente y la hermana Luisa Aidukaitis; El élder W. Mark Bassett, primer consejero, y la hermana Angela Bassett; y el élder Adilson de Paula Parrella, segundo consejero, y la hermana Elaine Parrella.

Y el élder Larry Y. Wilson, un Setenta de la Autoridad General y director ejecutivo del Departamento del Templo, se unió en Fortaleza con su esposa, la hermana Lynda Wilson, quien sirvió como misionera de tiempo completo en Brasil desde 1969 hasta 1971.

Templo de Fortaleza

Templo de Fortaleza, Brasil

“Casi no puedo creer la fuerza de la Iglesia aquí”, dijo el élder Wilson, consciente de las más de 30 Estacas que conforman el distrito del templo de Fortaleza.

‘El templo es una buena influencia’El templo de Fortaleza es el edificio destacado en las áreas de Lourdes y Dunas en el este de Fortaleza, no lejos de la costa del Océano Atlántico y algunas de las playas más conocidas de la ciudad.

Templo de Fortaleza

El élder Soares está muy familiarizado con la ubicación, ya que participó en la selección y la presentación del sitio a la Primera Presidencia cuando era director de asuntos temporales del Área de Brasil antes de su llamamiento como autoridad general hace 14 años.

Más tarde, asumió la presidencia Henry B. Eyring de la Primera Presidencia, y poco después, en la conferencia general de octubre de 2009, el presidente Thomas S. Monson anunció un futuro templo para la ciudad de casi 4 millones de personas.

Templo de Fortaleza

Moroni Torgan, vicealcalde de Fortaleza, ha ocupado numerosos cargos gubernamentales en la ciudad, el estado de Ceará y en el congreso de Brasil, además de haber servido como obispo, presidente del estado, Setenta de Área y presidente de misión en Portugal.

Él llevó a varios líderes cívicos, entre ellos el alcalde y el gobernador, a la casa abierta del templo, que atrajo a 60,000 visitantes hasta mediados de mayo.

“Sentían un buen espíritu”, dijo sobre sus invitados. “Para ellos, el templo es una buena influencia, además de ser hermoso, es un lugar de paz”.

Para él y su familia, el nuevo templo es como una puerta que se abre al reino celestial, donde pueden adorar regularmente, dijo. “Me acerca al Padre Celestial y a Jesucristo”.

Templo de Fortaleza

Añadió: “Entonces vemos la importancia del templo, no solo para los miembros sino también para los no miembros, porque es un lugar inspirador, un lugar que propagará la bondad y restringirá lo malo”.

Bendiciones en Brasil

Con una fuerte brisa del mediodía, en un día brillante, la dedicación del templo de Fortaleza se desarrolló en tres sesiones transmitidas a los centros de reuniones en todo el distrito del templo.

Cuando los Soares y otras parejas visitantes salieron del templo a última hora de la tarde, cientos de santos locales se reunieron para saludar, fotografiar y acercarse, y agradecer a los invitados.

“Para mí, significa mucho ser parte de este momento histórico: ver el maravilloso crecimiento que ha ocurrido y las bendiciones que están derramando sobre Brasil.

Templo de Fortaleza

Es algo que conmueve profundamente mi corazón, porque veo la mano del Señor bendiciendo a nuestro país, bendiciendo a nuestra gente para que puedan realizar sus propias ordenanzas y hacer convenios con el Señor al prepararse para su Segunda Venida”

 

Fuente: The Church News

Deja Tu Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *