El élder Ulisses Soares, del Cuórum de los Doce Apóstoles, dedicó el Templo de Bahía Blanca Argentina, el quinto templo en funcionamiento en el país y el número 211 en el mundo, el domingo 23 de noviembre de 2025.

La sesión de dedicación, realizada en español y transmitida a las unidades del distrito del templo, marcó un día histórico para los Santos de los Últimos Días de la región.

El élder Soares estuvo acompañado de su esposa, la hermana Rosana Soares; el élder Craig C. Christensen, Autoridad General y asistente del director ejecutivo del Departamento de Templos, con su esposa, la hermana Debbie Christensen; y el élder Joaquín E. Costa, presidente del Área Sudamérica Sur, junto a su esposa, la hermana Renée Costa.

El élder Ulisses Soares, del Cuórum de los Doce Apóstoles, y su esposa, la hermana Rosana Soares (centro); el élder Craig C. Christensen, Setenta Autoridad General y subdirector ejecutivo del Departamento de Templos de la Iglesia, y su esposa, la hermana Debbie Christensen (izquierda); y el élder Joaquín E. Costa, Setenta Autoridad General y presidente del Área Sudamérica Sur de la Iglesia, y su esposa, la hermana Renee Costa (derecha), antes de la dedicación del Templo de Bahía Blanca, Argentina, el domingo 23 de noviembre de 2025. Créditos: Jeffrey D. Allred, Deseret News

En sus palabras dedicatorias, el élder Soares expresó profunda gratitud por la fidelidad de los miembros de la zona.

“Desde el momento en que llegamos, sentimos el calor de su espíritu y la fortaleza de su fe. Este es un día de regocijo, un día largamente anhelado y ahora cumplido por la mano del Señor”.

Recordó que él mismo esperó muchos años para recibir las bendiciones del templo tras unirse a la Iglesia con su familia, y honró la perseverancia de los miembros que han esperado la construcción de un templo más cercano a sus hogares.

“En momentos como este, recordamos el amor perfecto e infinito de Dios, que se extiende a través del tiempo y la distancia para bendecir a quienes lo buscan con un corazón humilde”, señaló.

Un año marcado por “El Centenario” en Sudamérica

El élder Ulisses Soares, del Cuórum de los Doce Apóstoles, conversa con el élder Carson Castillon, misionero de Bountiful, Utah, que sirve en la Misión Argentina Bahía Blanca, en Bahía Blanca, Argentina, el sábado 22 de noviembre de 2025. Créditos: Jeffrey D. Allred, Deseret News

La dedicación del templo coincide con la conmemoración del 100.° aniversario de la dedicación de Sudamérica para la predicación del Evangelio, realizada por el élder Melvin J. Ballard el 25 de diciembre de 1925 en Buenos Aires.

Ese mismo apóstol profetizó en 1926 que la obra crecería lentamente “como una encina”, hasta convertirse en una de las misiones más fuertes de la Iglesia.

“Qué bendición concluir este hermoso año de celebración con la dedicación del templo.Este templo es un símbolo de fe; es un faro y una luz para Argentina, expresó el élder Soares.

El élder Ulisses Soares y su esposa, Rosana, se despiden de los Santos de los Últimos Días que participaron en la dedicación del Templo de Bahía Blanca, Argentina, en Bahía Blanca, Argentina, el domingo 23 de noviembre de 2025. Imagen: La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días

Hoy, casi 4,4 millones de Santos de los Últimos Días viven en Sudamérica, cerca de una cuarta parte de los miembros de la Iglesia, distribuidos en aproximadamente 5.600 congregaciones, con 104 misiones y 61 templos anunciados, en construcción o en funcionamiento.

El élder Soares, el primer apóstol sudamericano y de origen brasileño, reflexionó sobre cómo la obra del Señor ha crecido de manera constante en el continente.

“Somos testigos del cumplimiento de la profecía del élder Ballard. Las raíces están afianzándose, el árbol crece fuerte y extiende nuevas ramas. Eso es lo que ocurre con la Iglesia en toda Sudamérica”, afirmó.

Un templo muy esperado

Los Santos de los Últimos Días posan en los terrenos del Templo de Bahía Blanca, Argentina, de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días el día de su dedicación, el domingo 23 de noviembre de 2025. Imagen: La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días

Muchos miembros locales participaron en la dedicación o la siguieron por transmisión. Para Nicolás Muñoz, de Neuquén, el templo será un refugio espiritual cercano:

“Ahora que el templo está más cerca, iremos tan a menudo como podamos para fortalecer nuestra fe”.

Beatriz Gottau, de Bahía Blanca, expresó:

Este es la Casa del Señor. Cuando deseamos estar más cerca de Él, basta con venir aquí para sentir Su presencia”.

Asistentes ingresan al templo para la dedicación del Templo de Bahía Blanca, Argentina, el domingo 23 de noviembre de 2025. Créditos: Jeffrey D. Allred, Deseret News

El presidente Russell M. Nelson anunció el Templo de Bahía Blanca en abril de 2020. “Los templos son una parte culminante de la Restauración del Evangelio”, enseñó entonces, destacando que Dios acerca estas bendiciones a Sus hijos en todas partes del mundo.

Argentina cuenta con cerca de 500,000 miembros y unas 750 congregaciones. Además del templo de Bahía Blanca, el país tiene templos en funcionamiento en Buenos Aires, Córdoba, Mendoza y Salta, y otros dos anunciados en Buenos Aires City Center y Rosario.

El Templo de Bahía Blanca es actualmente el templo más austral de Sudamérica, título que mantendrá hasta que concluya la construcción del Templo de Puerto Montt, Chile.

Fuente: newsroom.churchofjesuschrist.org

Video relacionado

También te puede interesar