Exposición de los templos en LEGO se convierte en un ‘éxito rotundo’

Templo de Legos

La exposición “Brick Upon Brick” donde se presentan hermosas creaciones de templos en LEGO está siendo un éxito rotundo en Brigham Young University (BYU).

El Libro de Mormón se muestra en forma de LEGO durante la exposición “Brick Upon Brick: Creativity in the Making”, ubicada en la Biblioteca Harold B. Lee en el campus de la Universidad Brigham Young en Provo, Utah. Fotografía: Isaac Hale, Deseret News.

Trevor Alvord, curador de Colecciones Especiales de BYU, señaló que la exhibición ha recibido más del doble de visitantes que una exposición normal: más de 42,000 personas en comparación con un promedio de 20,000. Más importante que la cantidad de visitantes ha sido la experiencia de los asistentes.

Alvord recordó a un niño que, al ver el Templo de Washington D.C. en LEGO, giró la esquina y exclamó: “¡Hay más, hay más!”.

La “Imagen del Mosaico de Cristo” presente también en la exposición “Brick Upon Brick: Creativity in the Making”.  Fotografía: Isaac Hale, Deseret News.

También relató la reacción de su hijo de 4 años al ver el retrato de mosaico de LEGO de Jesucristo: “No voy a tocar eso, porque ese es Jesús, y es hermoso”. Esto le permitió reconocer la gloria de una imagen de Cristo a su manera infantil.

“Tenemos una increíble cultura como miembros de la Iglesia, y la estamos abrazando en cualquier medio posible para compartir nuestros talentos y testimonios con los demás”, dijo Alvord.

Cada pieza importa

También señaló que “cada pequeña pieza” importa cuando se construye con LEGO, incluso si las piezas son imperfectas.

“No importa lo imperfecta que pueda ser o parecer esa pieza, todavía es necesaria para crear algo más grande y holístico”, dijo Alvord. “Para mí, eso también es un paralelo al evangelio. No importa lo imperfectos que podamos ser, todavía somos necesarios para construir el Reino de Dios”.

Alvord, explicó que una exposición menor de LEGO en 2015 tenía como objetivo mostrar los LEGO como una forma de arte, no solo como juguetes. El éxito de esa exposición inspiró “Brick Upon Brick”, que ahora lleva la idea un paso más allá: usar los ladrillos LEGO como vehículos para experiencias espirituales sinceras.

El Tabernáculo de Salt Lake en forma de LEGO. Fotografía: Isaac Hale, Deseret News

Una exposición inspirada en el mensaje del élder Uchtdorf

La exposición se inspira especialmente en el discurso del presidente Dieter F. Uchtdorf en la conferencia general de octubre de 2008, “La felicidad, vuestro legado”:

“El deseo de crear es uno de los anhelos más profundos del alma humana”, dijo entonces Uchtdorf. “No importa nuestros talentos, educación, antecedentes o habilidades, cada uno de nosotros tiene un deseo inherente de crear algo que no existía antes”.

Alvord mencionó que seguir las instrucciones para construir algo con LEGO es también un acto de creación, ejerciendo tanto el albedrío dado por Dios como nuestra naturaleza inherente de hijos del Creador Supremo.

Wesley Whitehead, de 11 años, de Lehi, añade ladrillos a un mosaico de LEGO en la exposición “Brick Upon Brick: Creativity in the Making”. Fotografía: Isaac Hale, Deseret News

David Jungheim: Capturando la Esencia de los Edificios con LEGO

David Jungheim tiene un talento excepcional para los detalles. Sus creaciones en LEGO del Edificio Conmemorativo de Joseph Smith, hechas con 97,000 ladrillos, replican fielmente los pomos de las puertas en acero inoxidable y latón, reflejando exactamente los materiales de los originales.

El Salón de Asambleas de la Manzana del Templo en forma LEGO. Fotografía: Isaac Hale, Deseret News

Su representación del Salón de Asambleas de la Manzana del Templo, construida con 16,300 ladrillos, incluye ventanas asimétricas, un guiño a un error histórico cuando las vidrieras originales fueron reinstaladas en el orden incorrecto tras una restauración.

El Templo de Salt Lake en LEGO, compuesto por 25,000 ladrillos, presenta un grabado personalizado con las palabras “Santidad al Señor – La Casa del Señor”, diseñado para igualar la fuente y el espaciado del original lo más posible.

Lainey Black, de 12 años, echa un vistazo al Templo de Salt Lake City versión LEGO en la exposición “Brick Upon Brick: Creativity in the Making”. Fotografía: Isaac Hale, Deseret News

Cada una de estas creaciones es un esfuerzo para capturar el “alma” de los edificios que Jungheim recrea. Disfruta especialmente cuando quienes conocen los edificios reales comentan sobre la precisión de sus modelos. Sin embargo, su meticulosa investigación, que a veces abarca hasta dos años de lectura de historia, estudio de planos y visitas a los sitios originales, va más allá de impresionar.

David Jungheim, artista jefe y cocurador de la exposición “Brick Upon Brick: Creativity in the Making”. Fotografía: Isaac Hale, Deseret News

Jungheim ha expresado que entender cómo los primeros santos construyeron el Templo de Salt Lake y los edificios relacionados le ha ayudado a comprender el sacrificio y lo que significa ser miembro de la Iglesia. 

Las piezas de LEGO que comprenden el “El mosaico de la Segunda Venida”. Fotografía: Isaac Hale, Deseret News

Él espera que su trabajo también ayude a otros Santos de los Últimos Días a tener experiencias espirituales similares.

Aunque no siempre se consideró a sí mismo un artista, desde que su primer Templo de Salt Lake en LEGO ganó atención, su perspectiva ha cambiado.

“Somos descendientes del ser más creativo del universo, y está en nuestra naturaleza querer crear y no solo consumir”, dijo Jungheim. “Creo que nos proporciona felicidad y conexión con lo divino y con el Salvador ser creativos”.

Todavía puedes visitar la exhibición de LEGO

Cuatro de las mayores creaciones de LEGO de Jungheim están actualmente en exhibición en la Biblioteca Harold B. Lee de la Universidad Brigham Young, como parte de la exposición gratuita “Brick Upon Brick: Creativity in the Making” en la sección de Colecciones Especiales. 

David Jungheim, a la izquierda, artista, y Trevor Alvord, a la derecha, ambos curadores de la exposición “Brick Upon Brick: Creativity in the Making”. Isaac Hale, Deseret News

Hasta el 20 de julio, el público puede admirar sus grandes réplicas de LEGO del Templo de Salt Lake, la Sala de Asambleas de la Manzana del Templo, el Tabernáculo de Salt Lake y el Edificio Conmemorativo de Joseph Smith.

Espacios creativos en la exposición “Brick Upon Brick: Creativity in the Making”. Isaac Hale, Deseret News.

Varios otros artistas de LEGO también han contribuido a la exposición, como el mosaico “Imagen de Cristo” de Jen Raine Smart y la recreación de Jackson Wehrli de la famosa pintura “La Segunda Venida” de Harry Anderson. 

Además, los visitantes de todas las edades pueden crear sus propias obras maestras con los ladrillos LEGO disponibles.

Fuente: Church News

Video relacionado

Deja Tu Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *