La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días junto a WaterAid, una organización sin fines de lucro, están llevando agua limpia, saneamiento e higiene a la comunidad indígena de Wayuu.
En la península de La Guajira de Colombia, alrededor de 200,000 personas llamadas Wayuu viven en terrenos hostiles. El acceso al agua potable es casi imposible, y las mujeres y las niñas pasan horas cada día caminando para llevar el agua de vuelta a sus comunidades y esta comunidad es más propensa a enfermarse sin inodoros decentes y agua y jabón para lavarse las manos.
El arte como herramienta para enseñar higiene
La directora de WaterAid Colombia, Natalia Leon, explicó que los pobladores de Wayuu no estaban bien informados sobre la relación entre el agua potable y su salud. Las empresas y otras organizaciones invirtieron en infraestructura y ayuda humanitaria, pero todavía faltaba algo.
Gracias a la ayuda de la Iglesia de la Jesucristo, WaterAid reunió a seis organizaciones diferentes por primera vez para abordar las emergencias sociales, humanitarias y climáticas que afectan a los colombianos en La Guajira.
“Cuando hablamos directamente con los líderes de Wayuu, aprendimos que el arte podría ser una forma de conectarse con su comunidad al reflejar las tradiciones indígenas y preservar la sabiduría ancestral”, comentó Leon.
“Llamada ‘Geometría Sagrada’, esta forma de arte tradicional convierte un inodoro en un espacio sagrado que recuerda a los Wayuu el valor del agua, sus antepasados y su rica cultura”.
Ahora WaterAid Colombia trabaja con líderes, familias y escuelas de Wayuu que incorporan arte sagrado en todos sus proyectos, y la organización también se está expandiendo a otras comunidades indígenas.
Esta y otras ayudas humanitarias por parte de la Iglesia de Jesucristo son posibles gracias a las donaciones de sus miembros en todo el mundo.
Fuente: The Church News