Esta semana, los ingenieros de la Universidad Brigham Young publicaron los resultados de un proyecto único que realizaron: crear el Libro de Mormón más pequeño de la historia.
Ha pasado cierto tiempo desde que se comenzaron a desarrollar las Escrituras en miniatura.
Fox News informó que existe una Biblia del tamaño de un grano de azúcar. Aaron Hawkins, profesor de BYU, explicó:
“Mucha gente puede hacer esto y lo ha practicado con la Biblia. Sin embargo, hasta donde sabíamos, nadie había llevado a cabo esta práctica con el Libro de Mormón.
Nos enteramos de que BYU decidió poner el Libro de Mormón en silicio”.
Carson Zeller y Ethan Belliston, alumnos de BYU, colaboraron en este proyecto.
El proceso de hacer el Libro de Mormón más pequeño llevó mucho tiempo: tuvieron que “[grabar] la oblea de 4 pulgadas de diámetro con las 291,652 palabras del libro”, y “los estudiantes le dieron un revestimiento de oro”.
Zeller dijo a Deseret News:
“En su mayoría, el proyecto no fue muy difícil, porque el proceso de grabar el silicio y depositar el oro son procesos estándar utilizados en la fabricación de chips de ordenador u otros dispositivos.
Probablemente, la parte más difícil fue poner el texto del Libro de Mormón en un formato para que pudiéramos usarlo como cualquier otro patrón en el proceso de fabricación”.
El grabado implicó poner 1,497 482 caracteres microscópicos en el microchip.
Belliston le dijo a BYU que este microchip durará para siempre:
“Al igual que el propio Moroni, grabamos esta oblea para que esté grabada físicamente”.
Actualmente, este proyecto se exhibe en BYU en el edificio Clyde.
Esta es una traducción del artículo que fue escrito por Hanna Seariac y fue publicado en Deseret News con el título “The smallest Book of Mormon ever? How these BYU engineers etched the book onto a microchip”.