Nota del editor: Este es un momento histórico para los Santos de los Últimos Días en Europa Central. A más de un siglo de la llegada de los primeros misioneros, Hungría celebra el inicio de la construcción de su primer templo.
Casi 140 años después de que los primeros misioneros de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días pusieran pie en suelo húngaro, los miembros de Budapest vivieron un día que alguna vez solo imaginaron con fe: la ceremonia de edificación del primer templo en su tierra.

El sábado 21 de junio de 2025, se llevó a cabo la palada inicial del Templo de Budapest, Hungría. El élder Rubén V. Alliaud, Setenta Autoridad General y presidente del Área Europa Central, presidió la ceremonia y ofreció la oración dedicatoria del sitio.
“Cada templo es verdaderamente la casa del Señor y simboliza el profundo amor de Dios por la humanidad”, enseñó el élder Alliaud. “Son testimonio de nuestra fe en la resurrección de Cristo y la promesa de que las familias pueden ser eternas”.
Durante su oración, pidió que así como se removía la tierra para construir este templo, también los corazones de los Santos fueran transformados:
“Padre Celestial, oramos hoy para que al remover esta tierra para la construcción de Tu santo templo, también podamos alejarnos de los obstáculos que nos impiden acercarnos a Ti”.
Un regalo para la comunidad de Budapest

El presidente de estaca de Budapest, Péter Borsos, expresó su gratitud a los vecinos y autoridades locales, especialmente a la municipalidad de Óbuda, por su apoyo desde el inicio del proyecto.
“Esperamos que este templo no solo sea un hogar espiritual para nuestra comunidad, sino también una joya de Budapest que enriquezca espiritual y culturalmente a quienes nos rodean”.
Gábor Klinger, director de comunicación en Hungría, destacó los esfuerzos por informar abiertamente sobre la Iglesia y el templo. Para ello, se ha creado un sitio web dedicado y actualizado en húngaro:
jezuskrisztusegyhaza.org/templom
El templo y la historia de la Iglesia en Hungría

El Templo de Budapest será de una sola planta y aproximadamente 1,670 metros cuadrados (18,000 pies cuadrados), y se construirá en un terreno de 2.4 hectáreas ubicado en el distrito de Óbuda, al noroeste de Budapest.
Hasta ahora, el templo más cercano era el de Freiberg, Alemania, a más de 560 kilómetros de distancia.
La historia de la Iglesia en Hungría comenzó en 1885 con la llegada de los primeros misioneros, aunque no fue reconocida legalmente hasta 1988. En 1989, el presidente Thomas S. Monson, entonces segundo consejero de la Primera Presidencia, dedicó la primera capilla del país. El Libro de Mormón en húngaro se publicó en 1991, y la Misión Hungría Budapest fue organizada en 1990. La estaca de Budapest se formó en 2006.
Hoy, Hungría cuenta con más de 5,200 Santos de los Últimos Días distribuidos en 21 congregaciones.
Un futuro brillante para Europa Central

El Templo de Budapest se une a otros proyectos en curso en Europa, como el templo en Birmingham, Inglaterra, cuya construcción comenzó en marzo de 2025. No se realizaban ceremonias de edificación en Europa desde 2015, cuando se dio inicio al templo de Lisboa, Portugal.
El élder Alliaud concluyó con una invitación para que cada miembro vea este templo como un faro de esperanza:
“El templo es un recordatorio de que somos hijos de un amoroso Padre Celestial, y que Él desea que vivamos con Él como familias eternas”.
Desde Más Fe, celebramos este momento con nuestros hermanos en Hungría. Una casa del Señor traerá luz, esperanza y un legado eterno para generaciones por venir.
Fuente: Church News