El Élder D. Todd Christofferson, del Cuórum de los Doce Apóstoles, llegó a la capital de Banjul, Gambia el miércoles 23 de febrero. Esta es la primera vez que un apóstol de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días visita la República de Gambia, el país de África Occidental.
El jueves por la mañana, el élder Christofferson dedicó el país a la predicación del evangelio restaurado de Jesucristo. Este evento, junto a una visita con líderes gubernamentales, permite que la Iglesia se organice en Gambia y reciba estatus oficial.
Gambia se extiende a lo largo del río Gambia y está rodeada por Senegal, excepto por una sección de 60 kilómetros (37 millas) de frente al Océano Atlántico.
Reunión con el presidente de Gambia
Los principales líderes de la Iglesia visitaron Gambia como invitados del presidente del país. Se reunieron con el presidente Adama Barrow, el vicepresidente Isatou Touray y la primera dama Madame Fatoumatta Bah Barrow en la Casa de Gobierno en la ciudad capital de Banjul.
“Esta reunión es el mejor encuentro que he tenido desde que me convertí en Primera Dama”, dijo Su Excelencia, refiriéndose a un esfuerzo de colaboración entre la Iglesia y su fundación para ayudar a los necesitados. “Es el poderoso Dios [quien] obra en milagros. Estoy feliz por esta visita y espero que esto sea un comienzo. … Y continuaremos fortaleciendo y cambiando la vida de la gente de este país”.
Al élder Christofferson se le unió en Gambia su esposa, Kathy; el élder S. Mark Palmer de la presidencia de los Setenta y su esposa, Jacqueline; y el élder Larry S. Kacher de la presidencia del área de África Oeste y su esposa, Pauline.
La dedicación del país para compartir el evangelio
La visita del élder Christofferson a Gambia fue histórica porque el Apóstol ofreció una oración al amanecer en una vista cerca del océano el jueves 24 de febrero, dedicando oficialmente el país.
“A medida que el sol comienza a llegar ahora, lo vemos como un nuevo amanecer para la nación. No solo un nuevo día, sino realmente una nueva era”, dijo el Apóstol poco después de ofrecer la oración dedicatoria.
“Es un poder que se concedió con la Restauración. Era parte de la responsabilidad de los Apóstoles en la antigüedad. Es parte de la responsabilidad de los Apóstoles hoy”, explicó el élder Christofferson. “Esta dedicación abre la posibilidad de que ahora estemos registrados para establecer la Iglesia formalmente para comenzar a plantar la semilla y crecer”.
Continuó: “Mencioné en mi oración de dedicación que este es un lugar a menudo no recordado, pero es la creación de Dios. Esta es su gente. Él los recuerda. Él los conoce, y está ansioso por bendecirlos tan bien como a mí, a ti o a cualquier persona en el mundo”.
Entre los que presenciaron la dedicación de Gambia se incluyeron algunos de los primeros miembros de la Iglesia en África Occidental.
“Estoy muy feliz de estar aquí hoy porque esta es una oportunidad tan esperada para que el pueblo de Gambia tenga esta bendición. Somos buenas personas. Tenemos miembros que están aquí, hemos dedicado tanto sus vidas, esperando este día en que la tierra se dedicará para comenzar [con la predicación] del evangelio de Jesucristo”, dijo Emelia Ahadjie, una pionera Santo de los Últimos Días de Ghana que asistió al evento histórico. “Esto nos dice cómo la Iglesia está creciendo rápidamente”.
El bautismo de 11 personas
El élder Christofferson y una delegación de altos líderes de la Iglesia asistieron a un bautismo para 11 personas el día que llegaron, lo que casi duplicó la membresía de la Iglesia de Jesucristo en Gambia. Solo una docena de Santos de los Últimos Días habían estado viviendo en el país de unos 2,5 millones de personas. Ahora, la membresía es de 23 miembros.
Los principales líderes de la Iglesia están viajando a varios países de África Occidental para reunirse con el gobierno y los líderes locales de la Iglesia. Al comienzo del ministerio, ofrecieron instrucción a los presidentes de estaca, distrito y misión en reuniones de liderazgo en Lagos y Port Harcourt, Nigeria.