El arte y nuestros talentos en la obra del Señor.
“El Salvador del Mundo: Su Nacimiento y Resurrección” es un drama musical presentado por La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días en el Teatro del Centro de Conferencias cada temporada navideña.
El espectáculo se estrenó por primera vez hace 24 años, el 28 de noviembre de 2000. Ahora, un grupo de actores y equipo técnico da vida a la historia sagrada de Jesucristo, retratando tanto su nacimiento como su resurrección.
Más allá de los acontecimientos bíblicos, la producción se convierte en una plataforma para testimonios personales y crecimiento espiritual y una oportunidad única para que todos los involucrados experimenten el amor de Cristo.
Un honor, no un sacrificio
La producción de “El Salvador del Mundo” está compuesta por aproximadamente 400 miembros del elenco, equipo de escenario, peluqueros y maquilladores, miembros del equipo de vestuario y directores musicales y de producción.
Para muchos de los miembros de esta producción, los ensayos se llevan a cabo a una hora o más de distancia de sus hogares. Esos ensayos comienzan en septiembre y las funciones terminan a finales de diciembre.
Aunque podría considerarse un sacrificio, ellos afirman que estarían dispuestos a repetirlo cuántas veces sea necesario.
Jaimie King, quien forma parte del espectáculo por primera vez junto a su hijo Andrew, relató su experiencia al dejar al resto de sus hijos en casa con su esposo mientras ensayan o actúan.
“Nuestro viaje dura poco menos de una hora juntos, y lo compartí con alguien, y me dijo: ‘Dios mío, eso es un gran sacrificio’”, dijo, pero agregó que, para su esposo, es un honor.
“Vuelvo a casa llena, cada vez que voy me siento llena. Y cuando llego a casa, estoy de mejor humor y en un mejor lugar”.
Por su parte, Rachel Ciarlante, quien interpreta a María, madre de Santiago, está experimentando ser parte de la producción de “El Salvador del Mundo” por primera vez.
“Me ha sorprendido la amabilidad de todos los directores. Su deseo principal es que aumentes tu testimonio, que adquieras una comprensión más sólida de Jesucristo. Y así es como te guían”, manifestó.
A su vez, Karli Welch, quien también interpreta a María, habló sobre la dirección que recibió de los directores: “Quieren que realmente intentes ser tú mismo… y sentir las palabras desde el corazón”.
Primer acto: ‘Gloria a Dios en las alturas’
Al final del primer acto, los pastores difunden la buena noticia y la “Glorias cantad a Dios” por el nacimiento del Salvador.
Andrew King, que interpreta a un joven pastor que se encuentra con una multitud de ángeles, detalló: “Es como ver el cielo”.
King dijo que siente que es un privilegio participar y que su testimonio del Salvador ha crecido en el proceso.
“Él nació para que yo pudiera estar con Él, y Él tiene tiempo para mí. Y aunque yo no parezca nada grandioso para el mundo, Él me conoce y me ama”.
El nacimiento del niño Jesús y la celebración de este acontecimiento es la culminación del primer acto.
Segundo acto: ‘Cristo ha venido otra vez’
Al comenzar el segundo acto, el tiempo ha avanzado más de 3 décadas. Pedro, Santiago y otros personajes rodean la tumba donde se encuentra un Jesucristo crucificado. Cuando se van, la columna de ángeles canta que no hay necesidad de desesperarse, porque “Cristo el Señor ha venido de nuevo”.
En una escena, varias mujeres de las Escrituras, como María, madre de Santiago; Salomé; y Juana, comparten su experiencia después de ver al Salvador resucitado.
Richins, una de las mujeres que aparece en esta escena, dijo que la letra de una canción le llamó la atención:
“La noche oscura del Calvario ha terminado. Cristo el Señor ha regresado”.
Leland Anderson, el padre de Peter Anderson, lo expresó de manera sencilla:
“Jesús descendió a los lugares más humildes en Su ministerio, eso demuestra que también descendería a las partes más humildes de nuestras vidas para ayudarnos y rescatarnos”.
Cameron Blake, quien forma parte del elenco, describió su experiencia como “pacífica”, ya que interpretó a un apóstol que ve a Cristo resucitado.
“Hay un momento en el que los apóstoles se sorprenden, y es por eso que [el Salvador] dice: ‘Paz a vosotros’, y esa paz realmente viene. La paz del Salvador viene debido a Su expiación”, señaló Blake.
Interpretación final: ‘Ven, Señor Jesús’
Cuando el público asiste a una producción, cada persona puede escuchar las mismas líneas y ver a las mismas personas y aun así sentir algo diferente.
Para la interpretación final de “Ven, Señor Jesús”, el equipo de dirección de este año le indicó a cada miembro del elenco que se pusiera de pie solo cuando sintiera que era el momento adecuado.
Jaimie King explicó que, cuando se pone de pie, “se pone de pie sin dudar y puedo declarar que lo elijo a Él”.
Mary Anderson, esposa de Leland Anderson, expresó su entusiasmo por la oportunidad de compartir lo que el elenco ha estado preparando y cómo han sido inspirados por el Espíritu Santo:
“Podemos tener esta experiencia como elenco, sintiendo el Espíritu… pero luego podemos compartirlo con todos los demás”.
Los mejores momentos, diálogos y escenas de este conmovedor musical están disponibles también de manera virtual en inglés; y puedes disfrutar de ellos en este enlace. Edifica tu Navidad recordando que Cristo es la verdadera dádiva.
Fuente: Church News