En producción de Netflix. Literalmente, en eso se ha convertido la impresionante historia de coraje y persecución que vivieron los primeros miembros de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días.
Ambientada en la frontera estadounidense de 1857, American Primeval, la próxima miniserie de la plataforma de streaming más popular del mundo, sigue a diferentes grupos e individuos que luchan por sobrevivir y obtener el control de las tierras del oeste americano.
Entre todos los personajes, destacan los pioneros de la Iglesia de Jesucristo, quienes huyen del acoso, la violencia y la humillación para construir un espacio seguro y una fortaleza en Utah.
Brigham Young: “una figura histórica”
Una travesía en la que resalta la figura de Brigham Young, quien fue presidente de la Iglesia en aquella época. Y que hará todo lo necesario para asegurar la supervivencia de su rebaño.
Cuando el actor Kim Coates, reconocido en Broadway por su papel de Stanley Kowalski, recibió la llamada para interpretar a Young, su respuesta fue inmediata:
“Era el papel de mi vida. Hacía mucho tiempo que quería trabajar con [el director] Pete Berg. Sabía lo difícil que iba a ser encarnar a esta auténtica figura histórica”.
Aunque suene cliché, Coates asegura que era una oportunidad irrepetible:
“A los actores nos gusta decir: ‘Nunca he interpretado a alguien así antes’, pero la verdad es que nunca he interpretado a un personaje como Brigham Young, alguien del que la gente se da cuenta inmediatamente solo por su nombre”.
Dedicación completa al personaje
Coates se sumergió en la investigación para su rol leyendo dos biografías de Young: Brigham Young: Pioneer Prophet y The Prophet and the Reformer: The Letters of Brigham Young and Thomas L. Kane, dos de las obras más aclamadas sobre el profeta.
Coates, añade, también buscó fuentes íntimas para representar a Young: “Hablé con dos personas de mi vida, con las que tengo una conexión personal, que son miembros de la Iglesia desde hace mucho tiempo”.
“Me abrieron las puertas y fueron generosos con sus conocimientos. Eso me ayudó a sentirme más como ese hombre que no soy en absoluto en la vida real. Quería saber todo sobre Young y, a veces, fue un camino difícil”.
Transformación física sin precedentes
Establecer el aspecto físico de Young fue clave para el proceso de Coates. “Normalmente, empiezo desde adentro hacia afuera”, explica. Sin embargo, para este papel, revela, “era diferente: necesitaba su fisicalidad”.
Coates se enteró de que Young tenía unos ojos azules penetrantes y una mirada intensa. También era más bajo y más pesado, por lo que ganó peso para el papel. Se tiñó el pelo —famoso por ser oscuro— de rubio rojizo y se puso patillas después de enterarse de que Young no podía dejarse crecer el vello facial.
Adaptó un acento del Atlántico medio para el papel (no hay grabaciones de audio de Young hablando, pero se basó en una grabación de un profeta de la década de 1890 como punto de partida) y trabajó en estrecha colaboración con los equipos de vestuario, peluquería y maquillaje para crear el aspecto de Young.
Ni héroe ni villano: un sobreviviente
Al interpretar a un personaje histórico, religioso e influyente, y en particular a uno que toma decisiones divisivas a lo largo del programa, Coates no etiquetó a su personaje como héroe o villano.
Como todos los personajes de American Primeval, Young lucha por su propia supervivencia y la de su pueblo, sin importar el costo.
“Esta historia en particular tiene algunas lecciones de las que podemos y debemos aprender. Pero, vaya, fue duro sobrevivir en 1857. No sé cómo lo hizo”.
“El mejor programa posible”
Coates estaba tan dedicado a sus personaje que el director Berg se dirigió a él únicamente por su nombre durante la producción:
“No creo haber hablado nunca con Kim Coates como Kim Coates. Él venía al set con ese peinado, maquillaje, ropa y actitud, y yo lo llamaba gobernador Young. Se quedaba en el personaje todo el día. Era extraordinario”.
“Supongo que yo irradiaba Brigham Young, con las botas, el abrigo y el sombrero de copa”, dice Coates riendo. “Lo que hizo Netflix al reunir a toda esta gente fue fundamental para que luego hiciéramos el mejor programa posible”, finaliza.
American Primeval llega a Netflix el 9 de enero. Y será una interesante oportunidad para conocer la percepción de los pioneros de la Iglesia desde la mirada hollywoodense.
Fuente: Tudum
Video relacionado
@masfe.org