La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días (mormones) y La Asociación de Personas con Discapacidad Físico-Motora, Inc. (ASODIFIMO) presentaron el programa “Capacitación entre Pares”. El objetivo del programa es entrenar las destrezas específicas para ayudar a las personas que tienen discapacidad de movilidad para funcionar mejor y tener éxito en la vida cotidiana.
El entrenamiento estuvo a cargo de voluntarios de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, procedentes de Estados Unidos para presentar el programa. Los principales instructores fueron Jeff Griffin y Jeff Townsend quienes estuvieron acompañados de sus esposas quienes ayudan a enseñar el programa. Lo peculiar es que ambos hombres también tienen una discapacidad móvil que les requiere utilizar sillas de ruedas, por lo que están enseñando desde su experiencia personal.
En capacitación se trataron temas como las buenas prácticas de higiene y salud de los discapacitados móviles, como maniobrar en zonas difíciles, mantenimiento general de las sillas de ruedas, entre otros con el fin de ayudarles a ser más independientes y autosuficientes. Entre los temas más trascendentales que se enseñan en el taller se relacionan con la vida familiar y el trabajo productivo.
Lamentablemente, muchas personas con este tipo de incapacidad se les desanima diciendo que no es posible que puedan tener familia. Los instructores fueron un gran ejemplo de que eso no es verdad ya que ambos tienen hijos, y sus esposas conversan con ellos sobre el tema de la familia.
Fresnede Carrasco, expresa: “He aprendido a cómo cuidar de mi silla, de mi lesión medular, y de cómo puedo prevenir la escara. También he aprendido a enseñar a otros en mi situación a cómo cuidar de ellos mismos.”
Fuente: Sala de Prensa Mormona