El Comité Estatal de Asuntos con Asociaciones Religiosas de la República de Azerbaiyán ha notificado oficialmente a La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días que el proceso de registro, iniciado en la segunda mitad de 2023, ha concluido con éxito.
Este es un paso significativo para la Iglesia de Jesucristo en el país, ya que ahora cuenta como un organismo reconocido oficialmente por el gobierno de Azerbaiyán para actuar en nombre de la Iglesia en el área de Bakú.
Azerbaiyán limita al Norte con la Federación Rusa (Daguestán), al Noroeste con Georgia, al Oeste con Armenia y al Sur con Irán y más del 95% de la población es musulmana, según un reporte de la Oficina de Información Diplomática del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación.
Actualmente, la Iglesia tiene un pequeño grupo de miembros que se reúnen regularmente en la ciudad. Desde 2015, la Iglesia ha cultivado una relación respetuosa y cordial con los funcionarios y líderes religiosos de Azerbaiyán.
El 30 de abril de 2024, el élder David A. Bednar, del Cuórum de los Doce Apóstoles, se reunió con el Presidente de la República de Azerbaiyán, Ilham Aliyev, para discutir intereses mutuos, incluido el registro de la Iglesia.
En la reunión también estuvieron presentes el presidente del Comité Estatal de Asuntos con Asociaciones Religiosas, Ramin Mammadov, y otros representantes de la Iglesia, incluyendo al élder Jack N. Gerard, segundo consejero en el Área Central de Europa de la Iglesia.
Durante la reunión, el presidente Aliyev destacó las contribuciones de Azerbaiyán al diálogo intercultural e interreligioso, mencionando que históricamente, los representantes de diferentes culturas y religiones en Azerbaiyán han coexistido armoniosamente como una familia unificada.
En su visita a Azerbaiyán, el élder Bednar participó en el 6º Foro Mundial sobre Diálogo Intercultural, celebrado en Bakú del 1 al 3 de mayo de 2024.
Esta conferencia de alto nivel, coorganizada por el presidente de Azerbaiyán, Ilham Aliyev, y la Alianza de Civilizaciones de las Naciones Unidas (UNAOC), se desarrolló bajo el tema “Diálogo por la Paz y la Seguridad Global: Cooperación e Interconectividad”.
El evento reunió a más de 1,000 representantes de gobiernos, organizaciones internacionales, grupos religiosos, académicos y líderes de la sociedad civil de todo el mundo.
Durante su discurso, el élder Bednar mencionó que, en su papel como Apóstol, ha tenido la bendición de visitar más de 110 naciones.
“Las similitudes que he observado entre personas de diversos orígenes, tradiciones religiosas y culturas son realmente notables. Nuestras similitudes deberían ser más poderosas que nuestras diferencias”, afirmó.
Uno de los líderes religiosos más destacados del Cáucaso, Sheik ul-Islam Allahshukur Pashazade, también participó en la conferencia. Anteriormente, en octubre de 2023, el jeque ul-Islam, líder de los musulmanes en el Cáucaso, visitó la Primera Presidencia en Salt Lake City, Utah.
Durante su visita, se reunió con el presidente Russell M. Nelson, el presidente Dallin H. Oaks y el presidente Henry B. Eyring para discutir temas de interés común como la libertad religiosa, la paz y la cooperación. En esa ocasión, el jeque ul-Islam invitó a los líderes de la Iglesia a visitar Azerbaiyán.
Reflexionando sobre la importancia de este registro para la Iglesia, el élder Gerard agradeció a los representantes del gobierno de Azerbaiyán por su ayuda en el proceso.
“El presidente Aliyev, el presidente Mammadov, el Sheik ul-Islam y muchos otros fueron fundamentales en este maravilloso resultado para la Iglesia, y sus acciones muestran que todos juntos podemos promover la armonía, independientemente de la religión o los antecedentes culturales”, dijo.
Desde 1997, la Iglesia ha participado en esfuerzos humanitarios en Azerbaiyán, proporcionando ayuda de socorro, sillas de ruedas, agua potable y proyectos educativos a varias comunidades. Más de setenta proyectos humanitarios han sido apoyados por la Iglesia, algunos de los cuales se han llevado a cabo con la ayuda de otras organizaciones, incluida la Fundación Stirling.
Este reconocimiento oficial marca un hito importante para La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días en Azerbaiyán, fortaleciendo su presencia y capacidad para servir a la comunidad local.