A los 101 años, Russell M. Nelson deja un legado que trasciende cargos y fechas en un calendario: el de un cirujano pionero convertido en profeta que habló de Jesucristo con claridad, gratitud y urgencia espiritual.
Su liderazgo marcó una época de cambios pastorales y de profundo enfoque en el nombre y la misión de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días. Con creatividad poco común, desde llamados a “dar gracias” hasta invitaciones directas a ministrar y centrarnos en los convenios, su voz llegó a millones, dentro y fuera de la fe.
Como homenaje a su servicio y a esa capacidad de tocar corazones, reunimos 101 datos rápidos que recorren su historia: la infancia y la vocación médica, la familia, los años de ministerio apostólico y el periodo como Presidente de la Iglesia.
Este repaso no solo perfila a la persona detrás del púlpito, sino que ilumina el contexto de un ministerio que impulsó la construcción y anuncio de templos sin precedentes, invitó a vivir el Evangelio con mayor intención y dejó, en quienes lo escucharon, una convicción serena: la fe vivida con gratitud transforma vidas.
Su infancia

1. Nació con 4,13 kg.
2. Su familia no era activa en la Iglesia mientras crecía.
3. Cuando era niño no le gustaba el hígado, lo escondía en sus bolsillos y lo tiraba a un terreno baldío de camino a la escuela.
4. Aprendió acerca de la Iglesia al tomar un tranvía hasta Deseret Book.
5. En una oportunidad, cuando era adolescente, rompió todas las botellas de alcohol de sus padres y vertió su contenido en el desagüe del sótano de su casa.
6. Tiene dos hermanas y un hermano.

El presidente Russell M. Nelson está sentado en el suelo junto a su padre, Marion Nelson. Foto: Cortesía de la familia Nelson
7. Tocó la corneta cuando estuvo en la escuela primaria. Es más, pertenecía al cuerpo de alumnos que tocaba la corneta en su escuela.
8. Durante sus primeros años en la escuela secundaria, fue vicepresidente del cuerpo estudiantil.
9. Le regalaron una bicicleta negra Iver Johnson en Navidad, un año durante la Gran Depresión, que guardó y permitió que sus nietos la condujeran en su casa de vacaciones en Midway.
10. Se bautizó a los 16 años.
Su formación académica

11. Se saltó el quinto grado de primaria en la escuela.
12. Trabajó en su licenciatura y maestría al mismo tiempo y recibió ambas en 1947, a la edad de 22 años.
13. Pasaron doce años y medio desde el momento en que recibió su doctorado hasta el momento en que comenzó a recibir un sueldo por sus servicios como cirujano.
14. Trabajó como asistente residente en cirugía en Harvard.
15. Solo le pagaban $ 15 mensuales como residente médico.
Citas y matrimonio

16. Conoció a su primera esposa, Dantzel White, durante una obra de teatro en la que fue reclutado para actuar en la Universidad de Utah.
17. Le propuso matrimonio a Dantzel en un huerto de guisantes en el patio trasero de la familia White. Se casaron en el Templo de Salt Lake.
18. Él y Dantzel aprendieron mandarín después de que el presidente Kimball hablara acerca de prepararse para enseñar el Evangelio al pueblo chino.
19. Su esposa Dantzel falleció el 12 de febrero de 2005, después de casi 60 años de matrimonio.
20. Se casó con Wendy Watson el 6 de abril de 2006.
21. El presidente Nelson y su esposa Wendy fueron víctimas de un asalto, en el que fueron apuntados con un arma mientras visitaban a los líderes de la Iglesia en Mozambique. El malhechor que apuntó a la cabeza del presidente Nelson con un arma, falló el tiro y todos se salvaron de morir.
Su carrera médica

22. Realizó cirugías en varios perros mientras ayudaba a desarrollar una máquina corazón – pulmón.
23. Ayudó a capacitar al menos 75 residentes de todo el mundo en cirugía a corazón abierto.
24. Ha escrito más de 70 artículos revisados por pares para publicaciones médicas.
25. Operó a casi 7000 personas durante su carrera como cirujano.
26. Se unió al ejército durante la Guerra Coreana y sirvió en el cuerpo médico del ejército.
27. Fue capitán mientras se encontraba en el ejército.
28. Realizó la primera cirugía a corazón abierto en Utah el 9 de noviembre de 1955, a la edad de 31 años.
29. Una vez, el presidente Nelson casi se enferma de botulismo cuando era practicante. Un cirujano perdió el control de su bisturí y pinchó la herramienta infectada en el antebrazo del Profeta.
30. En una oportunidad, salvó la vida de una madre que esperaba gemelos al cerrar una arteria con su dedo durante una cirugía para extirparle un tumor y su pulmón derecho.
31. Fue cirujano durante 35 años.
Su labor en China

32. Fue profesor de cirugía en China durante varios años.
33. Cuando era miembro del Cuórum de los Doce Apóstoles, realizó su última cirugía a corazón abierto, se la practicó a un cantante de ópera famoso de China.
34. Una delegación en Jinan le otorgó el título de “Viejo Amigo de China”, el mayor cumplido que alguien puede recibir de la población china.
35. Se le ha otorgado cátedras honorarias de tres universidades en la República Popular China.
Guiado por la inspiración

36. Recibió una revelación sobre cómo arreglar una válvula en el corazón de un patriarca de estaca que recurrió a él para que lo ayudara.
37. Fue testigo de milagros mientras le realizaba una operación compleja y exitosa al Élder Spencer W. Kimball, que más tarde se convertiría en el presidente de la Iglesia.
38. Estuvo en el quirófano durante las cirugías cardiacas de cuatro compañeros líderes de la Iglesia: el élder M. Russell Ballard, el presidente Howard W. Hunter, el élder Robert D. Hales, y el élder David B. Haight.
39. Salvó la vida del élder Paul H. Dunn después de seguir la impresión de terminar sus vacaciones tempranamente. El élder Nelson llegó a casa a tiempo para realizar una cirugía cardiaca al élder Dunn, que pudo ser estabilizado después de sufrir un ataque al corazón cuando comenzó la cirugía.
40. Rechazó una oferta de una carrera lucrativa y prestigiosa de la Universidad de Chicago después de buscar el consejo del presidente David O. Mckay.
Vida como padre

41. Su décimo y único hijo nació dos meses después de su primer nieto.
42. Una vez casi se ahoga en un viaje familiar en balsa por el río Colorado.
43. Solía llevar a su hija con él cuando viajaba a convenciones médicas y otras asignaciones profesionales.
44. Rizaba el cabello de sus hijas y las alistaba para la Iglesia mientras Dantzel cantaba en el Coro del Tabernáculo.
45. Escribió “The Gateway We Call Death” después de que su hija falleció de cáncer, y dejó a su esposo y cinco hijos.
46. Solía enviar una carta personalizada a todos los miembros de su familia por sus cumpleaños y aniversarios de matrimonio.
47. Asistía a las bendiciones, bautismos, ordenaciones, sellamientos e investiduras de todos sus familiares.
Sus pasatiempos y hábitos personales

48. Tenía un tono perfecto para el canto y solían pedirle que diera el tono para el coro a capela de la Universidad de Utah.
49. Era barítono.
50. Tocaba el órgano para los hermanos durante sus reuniones de los jueves por la mañana en el templo.
51. Fue misionero de la Manzana del Templo durante casi 10 años.
52. Usaba términos médicos para hacer referencia a los objetos cotidianos. ¡Sus hijos creían que a la congestión vehicular se le llamaba trombosis!
53. Utilizaba Éxodo 31: 13 como su guía para la observancia del día de reposo.
54. Nunca llegaba tarde.

55. Era un maestro de la autodisciplina según sus colegas.
56. Estudió al menos 12 idiomas: francés, latín, griego, ruso, chino, español, portugués, alemán, hebreo, búlgaro, checo y rumano.
57. Era muy bueno para escuchar a los demás.
58. Tenía un gran respeto por las mujeres.
59. Poseía un don y un gran amor por la revelación.
60. Le gustaba cultivar e ir a pescar.
61. Fue una de las primeras autoridades generales que tuvo una computadora y adoptó las nuevas tecnologías.
62. Era un escritor y editor talentoso.
63. Coleccionaba estampillas y monedas.
64. Le encantaba el aire libre.

65. Le encantaba armar rompecabezas.
66. Le gustaba encontrar estatuillas inusuales de médicos en otros países.
67. Comenzó su afición a la fotografía a una edad muy temprana.
68. Se encuentra en las listas de Who’s Who in the World (Quién es Quién en el mundo), Who’s Who in America (Quién es Quién en los Estados Unidos) y Who’s Who in Religion (Quién es Quién en la religión).
69. Ha recibido tres títulos de honor: doctor en ciencias de la Universidad de Brigham Young, doctor en ciencias médicas de la Universidad del Estado de Utah y doctor en letras humanitarias de Snow College.
70. Ha preservado notas detalladas sobre diferentes temas, desde medicina hasta religión a lo largo de su vida, incluidos los marcadores de los juegos de baloncesto de la universidad a los que asistió.
Su servicio en la Iglesia

71. No sirvió en una misión de tiempo completo debido al comienzo de la guerra.
72. Ha conocido a todos los profetas de esta dispensación a excepción de seis: José Smith, Brigham Young, John Taylor, Wilford Woodruff, Lorenzo Snow y Joseph F. Smith.
73. Fue llamado como presidente de la Estaca Bonneville en agosto de 1945.
74. Fue llamado como presidente general de la Escuela Dominical en junio de 1971 y sirvió durante ocho años.
75. Ordenó a su padre como élder en el Sacerdocio de Melquisedec en 1977, mientras era presidente general de la Escuela Dominical.
76. Fue llamado a servir al Cuórum de los Doce Apóstoles en abril de 1984.
77. Fue uno de los primeros apóstoles en 21 años en ser llamado al Cuórum de los Doce Apóstoles sin primero ser una autoridad general.

78. Jugó un papel decisivo en ayudar a la Iglesia a obtener reconocimiento en Rusia.
79. Compartió un mensaje del Evangelio con Mikhail Gorbchev.
80. Representó a la Iglesia frente al Servicio de Rentas Internas para determinar si el dinero gastado para la manutención de los misioneros podría ser apto para una exención tributaria.
81. Fue el primer miembro del Cuórum de los Doce en visitar Kazajstán, este evento sucedió en 2003.
82. Se convirtió en presidente del Cuórum de los Doce Apóstoles en 2015.
83. Su firma está en “El Cristo Viviente” y participó en la creación de “La Familia: Una Proclamación para el Mundo”.
84. Durante sus años como miembro del Cuórum de los Doce Apóstoles, visitó 134 países y dedicó o participó en la dedicación de 31 de esos países.
Un profeta de Dios

85. Fue ordenado como profeta de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días en enero de 2018, después de que falleció el presidente Monson.
86. Se cree que es el primer presidente de la Iglesia en dar un discurso en un idioma diferente al suyo.
87. En 2018, se dirigió a una multitud de más de 49,000 personas en un estadio de béisbol en Seattle.
88. Fue el primer profeta Santo de los Últimos Días en reunirse con un Papa en el Vaticano.
89. Durante sus sietes años como el profeta, hubo más de 150 cambios y ajustes importantes, incluidos: la introducción de la ministración; “Ven, Sígueme”; la combinación del Cuórum de Élderes; la reducción de las reuniones dominicales; el énfasis en el nombre completo de la Iglesia, los cambios relacionados con el templo y muchos más.

90. Es un experto en tecnología y después de convertirse en el profeta, fue el primero en tener Wi-Fi y una computadora instalada en la oficina del presidente.
91. A diferencia de los dos profetas que le precedieron, el presidente Nelson previamente nunca sirvió en la Primera Presidencia.
92. Esquió tanto como pudo durante el invierno, hasta que se convirtió en el Presidente de la Iglesia.
93. Realizó una gira mundial e histórica para reunirse y hablar con los Santos en muchos lugares, incluidos Perú, Bolivia, Londres, Jerusalén, Nairobi, Harare, Bangalore, Bangkok, Hong Kong, Hawai y África.
94. En 202o emitió “La Restauración de la plenitud del evangelio de Jesucristo: Una proclamación para el mundo en el bicentenario”.
95. Su firma también se encuentra en la declaración «El Cristo Viviente» y participó en la creación de «La Familia: Una Proclamación para el Mundo».

96. A sus 98 años, en abril de 2022 se convirtió en el presidente de mayor edad en la historia de la Iglesia de Jesucristo.
97. En agosto de 2022 se convirtió en el apóstol vivo con más años de vida.
98. Fue presidente del Consejo Ejecutivo Misional y propuso bajar la edad misionera masculina a 18 años.
99. Es el primer profeta en tener capítulos de su manual «Enseñanzas de los Presidentes de la Iglesia» publicados cuando estaba en vida.
100. En 2024, escribió para TIME Magazine y compartió un mensaje sobre la dignidad humana y la paz, enfatizando que “la ira nunca persuade, la hostilidad nunca sana y la contención nunca lleva a soluciones duraderas”.
101. Un himno que escribió, «A Ti oramos», forma parte de la colección “Himnos – Para el hogar y la Iglesia”. En total se han publicado 37 nuevos himnos.
Hasta vernos con el Rey

El legado del presidente Russell M. Nelson es el de un hombre que nunca dejó de aprender, de servir ni de amar al Salvador. Su vida muestra que la verdadera grandeza no reside solo en los logros visibles, cirugías pioneras, discursos memorables o templos dedicados, sino también en los gestos constantes de gratitud, disciplina y fe.
Al repasar estos 101 datos, recordamos que detrás del título de profeta hay un discípulo que siguió a Jesucristo con humildad y convicción, que dedicó su mente brillante y su corazón compasivo al servicio de Dios y de las personas.
Para los millones que lo escucharon y lo seguirán recordando, el presidente Nelson deja un testimonio vivo: la fe activa, la gratitud sincera y la esperanza en Cristo pueden sostenernos en todas las etapas de la vida. Ese es, quizá, su mayor legado.



