En un mundo que a menudo parece marcado por la incertidumbre, el presidente Dieter F. Uchtdorf invitó a casi 900 misioneros reunidos en el Centro de Capacitación Misional (CCM) de Provo el 17 de febrero a convertirse en portadores de dos cualidades esenciales: fe y esperanza.

“Avancen y sean mensajeros y ejemplos de fe y esperanza”, exhortó el presidente Uchtdorf durante el devocional del martes 17 de febrero, transmitido a todos los CCM del mundo.

El presidente Uchtdorf, quien fue apartado el 8 de enero como presidente en funciones del Cuórum de los Doce Apóstoles tras el fallecimiento del presidente Jeffrey R. Holland el 27 de diciembre de 2025, estuvo acompañado por su esposa, la hermana Harriet Uchtdorf.

El presidente Dieter F. Uchtdorf y su esposa, la hermana Harriet Uchtdorf, saludan a los misioneros antes de dirigirse a ellos en un devocional en el Centro de Capacitación Misional de Provo, el martes 17 de febrero de 2026, en Provo, Utah. Créditos: Jeffrey D. Allred, para Deseret News

Con un tono cercano y alentador, prometió a los misioneros que al vivir esos atributos cristianos:

El poder de Jesucristo fluirá en su vida como un río de montaña, como una lluvia en primavera o como una mañana cubierta de nieve fresca, y refrescará y bendecirá la vida de aquellos a quienes sirvan”.

El apóstol recordó que los misioneros son una extensión del ministerio de los Doce Apóstoles, llamados a representar al Señor en todo el mundo. Citó Doctrina y Convenios 107:23 y Marcos 16:15 para reafirmar que su responsabilidad es ser testigos especiales del nombre de Cristo.

Pero fue claro en algo fundamental:

“Tan vital como lo que hacen es quiénes son y quiénes están llegando a ser”, dijo, citando el capítulo 6 de Predicad Mi Evangelio.

El presidente Dieter F. Uchtdorf, presidente en funciones del Cuórum de los Doce Apóstoles, y su esposa, la hermana Harriet Uchtdorf, saludan tras hablar durante un devocional en el Centro de Capacitación Misional de Provo, el martes 17 de febrero de 2026, en Provo, Utah. Créditos: Jeffrey D. Allred, para Deseret News

Esa sección del manual misional enumera atributos cristianos como fe, esperanza, caridad y amor, virtud, integridad, conocimiento, paciencia, humildad, diligencia y obediencia. El presidente Uchtdorf reconoció que la lista es extensa y que esos atributos no se desarrollan de la noche a la mañana.

“Pero ustedes tendrán éxito, porque Jesucristo es su fortaleza. Aprender a reconocer sus debilidades y estar dispuestos a mejorar con Su ayuda será la clave”, aseguró.

También les recordó que predicar el arrepentimiento implica vivirlo primero: “Están llamados a predicar el arrepentimiento, así que practiquen lo que predican. Apliquen el glorioso principio del arrepentimiento en su propia vida”.

Al hablar sobre la fe, el presidente Uchtdorf fue directo:

“Si van a invitar a alguien a hacer algo, deben estar dispuestos a hacerlo ustedes mismos. Por lo tanto, todo misionero debe tener, como primer paso, fe en el Señor Jesucristo y en Su Expiación”.

El presidente Dieter F. Uchtdorf, presidente en funciones del Cuórum de los Doce Apóstoles, durante un devocional en el Centro de Capacitación Misional de Provo, el martes 17 de febrero de 2026, en Provo, Utah. Créditos: Jeffrey D. Allred, para Deseret News

Explicó que la fe no significa tener todas las respuestas ni comprender completamente el futuro.

“La fe significa avanzar de todos modos, porque confían en Jesucristo”.

Tener fe en Cristo es confiar plenamente en Él, en Su poder infinito, Su inteligencia y Su amor, y obedecer Sus mandamientos aun cuando no se entiendan todas las razones.

“Cuando tienen fe en Jesucristo, trabajan arduamente porque confían en que Él consagrará sus esfuerzos. Y se arrepienten porque confían en que Él los limpiará, los perdonará y los hará más fuertes”.

También hizo una distinción importante entre dudas y preguntas. Buscar respuestas mediante el estudio y la oración es un ejercicio de fe, dijo, pero permitir que el miedo paralice la acción es lo contrario de la fe.

“La duda por sí sola puede ser el comienzo de un proceso positivo de aprendizaje. Pero no permitan que la duda sobrepase su testimonio de fe”.

El presidente Dieter F. Uchtdorf y su esposa, la hermana Harriet Uchtdorf, se sonríen durante un devocional en el Centro de Capacitación Misional de Provo, el martes 17 de febrero de 2026, en Provo, Utah. Créditos: Jeffrey D. Allred, para Deseret News

Si la fe es avanzar confiando, la esperanza es perseverar con confianza.

El presidente Uchtdorf enseñó que el misionero lleno de esperanza es optimista, humilde y entusiasta. Y cuando las dificultades aumentan, no se rinde.

“No porque sea ingenuo u ignorante a los problemas, sino porque ha aprendido a obtener fortaleza de la fuente suprema de esperanza: Jesucristo”.

Recordó que las Escrituras hablan de una “firme esperanza” (Alma 34:41) y una “esperanza viva” (1 Pedro 1:3), comparándola con un ancla que da estabilidad (Éter 12:4).

“Lejos de ser débil o pasiva, cuando tienen esperanza soportan sus aflicciones con valentía y determinación”.

En un mundo donde muchos han cedido al pesimismo, el misionero lleno de esperanza puede ofrecer algo distinto: confianza en las promesas de Dios, basadas en la Expiación de Jesucristo.

El presidente Dieter F. Uchtdorf, presidente en funciones del Cuórum de los Doce Apóstoles, durante un devocional en el Centro de Capacitación Misional de Provo, el martes 17 de febrero de 2026, en Provo, Utah. Créditos: Jeffrey D. Allred, para Deseret News

“Creo firmemente que apenas estamos comenzando a ver lo que el Señor tiene preparado mientras prepara al mundo para Su Segunda Venida. Así que ajústense el cinturón y agárrense fuerte, porque lo mejor aún está por venir”.

Al concluir, el presidente Uchtdorf dejó un testimonio personal y directo:

“Les dejo mi testimonio como testigo seguro de nuestro Salvador, Jesucristo. Él vive. Yo lo conozco. Dios los conoce. Dios escucha y responde sus oraciones. Esta es la obra de Dios. José Smith verdaderamente vio una visión… El presidente Dallin H. Oaks es el profeta de Dios hoy”.

Antes de su mensaje, la hermana Harriet Uchtdorf expresó su amor por los misioneros y destacó el espíritu internacional de la Iglesia. Reconoció que dejar el hogar puede sentirse como un sacrificio, pero recordó una verdad sencilla: “El sacrificio trae las bendiciones del cielo”.

Fuente: Church News

Video relacionado

También te puede interesar