Las vacunas disponibles contra la COVID-19 son seguras, efectivas y brindan protección contra infecciones graves, expresó la Primera Presidencia de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días en un comunicado emitido el jueves 12 de agosto.
“Instamos a las personas a que se vacunen”, escribieron los presidentes Russell M. Nelson, Dallin H. Oaks y Henry B. Eyring.
El mensaje fue el último de una serie de declaraciones por parte de los líderes de la Iglesia a lo largo de 2021, demostrando una vez más su apoyo a favor de la inmunización en la lucha contra el coronavirus.
La Primera Presidencia expresó:
“Nos encontramos librando una guerra contra los estragos de la COVID-19 y sus variantes, una pandemia implacable.
Queremos hacer todo lo posible para limitar la propagación de estos virus, y sabemos que la protección contra las enfermedades que causan solo se puede lograr inmunizando a un porcentaje muy alto de la población”.
Dicha declaración también reiteró el uso de las mascarillas faciales.
“Para limitar la exposición a estos virus, instamos al uso de mascarillas en las reuniones públicas siempre que no sea posible el distanciamiento social”.
Asimismo, la Primera Presidencia volvió a enfatizar la importancia de la vacunación contra el coronavirus.
“Para brindar protección personal contra infecciones tan graves, instamos a las personas a que se vacunen. Las vacunas disponibles han demostrado ser seguras y eficaces.
Podemos ganar esta guerra si todos siguen las sabias y juiciosas recomendaciones de los expertos médicos y los líderes gubernamentales. Sepan de nuestro amor sincero y gran preocupación por todos los hijos de Dios”.
Un regalo de los cielos
El presidente Russell M. Nelson asumió el liderazgo de la Iglesia a tiempo completo después de una reconocida carrera en medicina como pionero de la cirugía a corazón abierto en enero de 2018.
El presidente Nelson ha expresado en diferentes ocasiones que ha orado con frecuencia por el desarrollo de las vacunas contra la COVID-19.
Él calificó a las vacunas como un “regalo de los cielos” en una publicación de enero en las redes sociales después de recibir su primera vacuna.
Ese mismo día, la Primera Presidencia emitió un comunicado instando a los miembros de la Iglesia a mitigar la pandemia mediante la vacunación.
En marzo, los líderes de la Iglesia de Jesucristo agregaron una sección al Manual General de la Iglesia que formalizó su continuo apoyo a las vacunas en general.
La decisión de actualizar el Manual requiere la revisión y aprobación de la Primera Presidencia y el Quórum de los Doce Apóstoles.
Algunos miembros del Quorum de los Doce Apostoles también contrajeron el virus en 2020.
El élder Renlund se recuperó de una infección leve por COVID-19 en diciembre de ese año.
Justo antes de su infección, se publicó un video en el que dijo que usar máscarillas durante la pandemia es una señal de amor cristiano.
El élder Gerrit W. Gong, también del Quórum de los Doce, se recuperó de una infección por COVID-19 en octubre del mismo año.
La vacunación como herramienta para mitigar el COVID-19
La declaración de la Primera Presidencia de que las vacunas disponibles son efectivas se emitió dos días después de que nuevos datos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades sugirieran que el 99.999% de las personas completamente vacunadas contra la COVID-19 no tuvieron una reacción grave al contraer la enfermedad.
El resultado mostró que muchos de los vacunados no pasaron por la hospitalización o la muerte, a pesar de la aparición de la variante Delta.
El epidemiólogo del estado de Oregon, Dean Sidelinger, expresó para el Washington Post:
“Estamos lidiando con un nuevo enemigo que es mucho más contagioso, por lo que… [el virus] se propaga más rápido en aquellas partes del estado que tienen tasas de vacunación más bajas.
Los condados con tasas de vacunación más altas tienen un aumento bastante lento en lo que respecta a las hospitalizaciones, por otro lado, los condados con las tasas de vacunación más bajas tienen un aumento mucho más pronunciado de hospitalizaciones”.
Fuente: Deseret News