El protagonismo de la religión y la fe en los Juegos Olímpicos

Coco Gauff

Desde sus inicios, los Juegos Olímpicos han tenido una profunda conexión con la religión. En las primeras ediciones de los Juegos, la religión desempeñaba un papel central. 

“Incluso los premios eran religiosos: coronas de hojas de olivo hechas de árboles en una arboleda sagrada dedicada a Zeus”, informó el Servicio de Noticias de Religión en 2016.

Hoy en día, la religión sigue siendo importante para muchos atletas olímpicos, aunque su influencia en los Juegos en su conjunto es menos visible.

La actriz Mary Mina, interpretando a la gran sacerdotisa, ofrece una oración al antiguo dios del sol griego, Apolo, durante la ceremonia oficial de la iluminación de la antorcha para los Juegos Olímpicos de París, en el sitio de la Antigua Olimpia, Grecia, el martes 16 de abril de 2024. Créditos: Petros Giannakouris, Associated Press

Durante las próximas dos semanas de cobertura olímpica, podrás notar a los atletas orando antes de sus eventos o agradeciendo a Dios en sus entrevistas.

Atletas religiosos en los Juegos Olímpicos

Una manera sencilla de seguir el papel de la religión en los Juegos Olímpicos es a través de las redes sociales de los atletas religiosos y sus entrevistas antes y después de sus competencias. Los atletas que pertenecen a La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días han compartido recientemente cómo recurren a Dios en busca de ayuda mientras intentan aprovechar al máximo sus oportunidades olímpicas.

Todo lo que he logrado en la vida o en la pista ha venido de las tiernas misericordias de Dios y su amor por mí”, dijo la campeona Courtney Wayment a Deseret News a principios de este mes. Wayment es una de aproximadamente una docena de Santos de los Últimos Días que compiten en los Juegos Olímpicos de 2024, según Church News.

Además, muchas otras estrellas del equipo de EE. UU., como la corredora Sydney McLaughlin-Levrone, el nadador Caeleb Dressel y el gimnasta Brody Malone, hablan regularmente sobre cómo se apoyan en su fe mientras persiguen sus sueños olímpicos.

Throwback Thursday: When Caeleb Dressel Went 17.63 in 50 Free

Nadador Caeleb Dressel. Créditos: Swimming World Magazine

Christianity Today informó recientemente sobre McLaughlin, destacando que ella es extremadamente franca sobre su fe, agradeciendo a Dios y dándole la gloria en casi todas sus entrevistas. Su cuenta de Instagram está llena de versículos y citas de libros cristianos. Entre sus aspectos más destacados se encuentran clips de sus pasajes favoritos de las Escrituras y fotos de su Biblia llena de subrayados y notas.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Masfe.org (@masfe_org)

Capellanes olímpicos

Los organizadores olímpicos reconocen que muchos atletas buscan recursos religiosos mientras compiten, por lo que los capellanes se han convertido en un pilar en el evento. Más de 120 líderes religiosos están trabajando juntos para proporcionar apoyo espiritual a los atletas en la Villa Olímpica, según The Associated Press. 

“Los representantes ordenados y laicos de las cinco principales religiones mundiales (budismo, cristianismo, hinduismo, islam y judaísmo) han estado trabajando juntos durante meses para establecer una sala compartida”, dice el artículo. “Allí, proporcionarán servicios de adoración, oraciones y, sobre todo, un oído que escucha sin prejuicios a cualquier atleta o personal que lo necesite, independientemente de la fe”.

Olympic athletes show positive power of Islam - AMUST

Mohamed Farah, atleta musulman. Créditos: Amust.com.au

Controversia religiosa en los Juegos Olímpicos

A medida que los organizadores olímpicos en Francia trabajan para satisfacer las necesidades religiosas de los atletas de otros países, enfrentan críticas por la forma en que tratan a algunos de sus propios atletas musulmanes. 

La oficina de derechos humanos de las Naciones Unidas, Amnistía Internacional y otras organizaciones han llamado la atención a Francia por prohibir que sus atletas usen cubiertas religiosas para la cabeza durante sus eventos, como informó anteriormente Deseret News. 

“Las políticas actuales de Francia con respecto al deporte, y especialmente ahora a los Juegos Olímpicos, violan las normas internacionales de derechos humanos y alienan innecesariamente a los musulmanes”, escribió Paul Marshall, un experto en libertad religiosa, para Religion Unplugged.

Los líderes franceses han dicho que los atletas que representan a Francia deben defender el principio de secularismo del país. No podrán mostrar símbolos religiosos mientras compiten, aunque se les permitirá usar el hiyab o algún otro símbolo religioso en la Villa Olímpica.

Conclusión

La religión sigue siendo una parte importante de la vida de muchos atletas olímpicos, quienes encuentran en su fe una fuente de fortaleza y guía. A través de sus testimonios y la presencia de capellanes, se puede ver cómo la fe sigue jugando un papel crucial en los Juegos Olímpicos, a pesar de las controversias y desafíos que puedan surgir.

Fuente: Deseret News

Video relacionado

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Masfe.org (@masfe_org)

Deja Tu Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *