Pregunta
En la historia de la Iglesia, desde los días de José Smith, el Señor siempre ha visto que había apóstoles ordenados para ocupar el lugar del presidente de la Iglesia cuando falleciera. Mi pregunta es: ¿Un hombre debe ser un apóstol para convertirse en el próximo profeta? ¿Por qué el Señor no puede escoger a uno de los Setenta, un sumo sacerdote o un élder para liderar, ya que todos poseen el sumo sacerdocio? DyC 43: 3-4 hace referencia a ese don. ¿El don es el oficio de apóstol?
Jeff
Respuesta
Querido Jeff,
DyC 43: 3 – 4 declara,
Y esto sabréis con certeza, que no se os ha nombrado a ningún otro para que reciba mandamientos y revelaciones, hasta que él sea llevado, si persevera en mí.
Pero de cierto, de cierto os digo, que ningún otro será nombrado a este don sino por medio de él; porque si le fuere quitado, no tendrá poder sino para nombrar a otro en su lugar.
El don del que se habla aquí es la autoridad y el poder de “recibir mandamientos y revelación” (v. 3) “por ley para la Iglesia” (v. 2). Como se señala en la revelación, solo hay una persona en cierto momento en la tierra con esta autoridad. Este presidente-profeta lidera el cuórum que preside la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días. Si cae en una transgresión (si no “persevera en mí”) entonces, los documentos de gobierno de la Iglesia especificarán lo que sucederá después.
También te puede interesar: La raza y el sacerdocio en la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días
Y si transgrediere un presidente del sumo sacerdocio, se le llamará ante el consejo común de la iglesia, al cual ayudarán doce consejeros del sumo sacerdocio; y el fallo que dicten sobre su cabeza será el fin de toda controversia respecto de él (DyC 107: 82-83).
Si este consejo descubre que el Presidente se encuentra en transgresión. Entonces, sus revelaciones y mandamientos ya no serán vinculantes para la Iglesia, excepto por una sola acción: puede nombrar a un sucesor (“no tendrá poder sino para nombrar a otro en su lugar” – 43:4). Por si sirve de algo, José Smith fue llamado ante dicho consejo, pero se descubrió que no era culpable de la acusación y fue “el fin de toda controversia respecto de él.” (History of the Church 2: 142: 143).
Ahora, en cuanto al oficio de presidente-profeta (y, es más, toda la Primera Presidencia), ya he citado algunas escrituras referentes a esta posición como “Presidente del Sumo Sacerdocio.” En la revelación sobre el sacerdocio, se habla sobre el cuórum de la Primera Presidencia.
Del Sacerdocio de Melquisedec, tres Sumos Sacerdotes Presidentes, escogidos por el cuerpo, nombrados y ordenados a ese oficio, y sostenidos por la confianza, fe y oraciones de la iglesia, forman un cuórum de la Presidencia de la iglesia.
El oficio requerido para ser miembro de la Primera Presidencia es el de sumo sacerdote. De hecho, José Smith tuvo muchos consejeros que no fueron apóstoles. Todo sumo sacerdote digno puede ser seleccionado, a través de la revelación, para dirigir la Iglesia (y, si ese hombre no es un sumo sacerdote, solo se encuentra a una pequeña bendición de ser ordenado).
Sin embargo, en la práctica, lo que sucede es que, tras la muerte del Profeta y la disolución de la Primera Presidencia, el Cuórum de los Doce Apóstoles se convierte en el cuórum gobernante de la Iglesia. Este cuórum determina en oración si la Primera Presidencia se debe reorganizar y quién será el presidente.
Como se señaló, el Cuórum de los Doce Apóstoles puede seleccionar a cualquier sumo sacerdote, pero el Señor en Su sabiduría, por lo general capacita a Sus Profetas durante décadas para presidir. Por ejemplo, el Presidente Russell M. Nelson sirvió en el Cuórum de los Doce Apóstoles, con todos los diferentes consejos principales que eso conlleva, durante casi 34 años antes de ser llamado como Profeta. Antes de él, el Presidente Thomas S. Monson, sirvió en el Cuórum de los Doce durante 22 años y en la Primera Presidencia durante otros 23 años antes de ser llamado a liderar la Iglesia. Con cuatro décadas y media de capacitación, ¿Es de extrañar que el Cuórum de los Doce Apóstoles seleccionara al Presidente Monson para servir como Presidente del Sumo Sacerdocio? Eso no quiere decir que alguien que no sea un apóstol con experiencia pueda ser escogido, sino que hay una gran cantidad de sabiduría en ese orden no escrito de las cosas.
Fuente: Askgramps.org