¿Podremos tener profetisas hoy en día como las hubo en la Biblia?

profetisa; Débora

Aunque a lo largo de la Biblia, debido al antiguo contexto histórico y cultural en el que se desarrolló, son escasas las referencias a personajes femeninos, en el Nuevo Testamento se menciona a una profetisa:

“Estaba también allí Ana, profetisa, […] y era viuda hacía 84 años, y no se apartaba del templo, sirviendo de noche y de día con ayunos y oraciones” (Lucas 2:36-37).

A pesar de que son apenas 3 los versículos que hablan de esta mujer, en muchos lectores despierta gran curiosidad que se le describa como “profetisa”.

Ya que, si existieron mujeres con este título durante el ministerio de Jesucristo, ¿por qué hoy en día, en Su Iglesia restaurada tal como Él la estableció, no se llaman profetisas?

¿Qué significa ser profetisa?

Esther; mujeres en las escrituras

La confianza de Ester en Dios le permitió proteger a su pueblo. Imagen: La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días

Para entender correctamente lo que representa una profetisa, debemos aclarar que no es lo mismo hablar de un profeta y el profeta

El uso bíblico de la palabra “profeta/profetisa” no tiene las mismas connotaciones que en la Iglesia moderna. 

Mientras que en las antiguas Escrituras, un profeta podía ser alguien que tenía dones sobrenaturales de Dios a un nivel que estaba por encima de la norma; hoy en día, cuando hablamos de “el profeta”, nos referimos al presidente de la Iglesia o cualquiera de los apóstoles. 

Bajo esta especificación, sabemos que Ana estaba dotada de una percepción divina: recibió un testimonio de Jesucristo y disfrutó del espíritu de revelación; sin embargo, no poseía ni el sacerdocio ni sus llaves

Es tan simple como entender la diferencia entre gozar del don de la sanidad con dar una bendición del sacerdocio de sanidad. Si bien todas las personas han recibido dones espirituales, ello no implica que tengan el poder del sacerdocio.

Sacerdotisas por la eternidad

Abish; mujeres en las escrituras

Abish fue un ejemplo de valentía y fe en el Libro de Mormón. Imagen: La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días

Por lo tanto, si te preguntas si es posible que una profetisa dirija la Iglesia hoy en día, tal como lo hace el presidente Nelson, de acuerdo con toda la luz y el conocimiento que tenemos hasta ahora, debido a que las mujeres no serán ordenadas a ningún oficio del sacerdocio en la vida terrenal, este escenario no es posible.

Ahora bien, gracias a la revelación moderna, también sabemos que el rol que ocupan las mujeres en la próxima vida, el periodo más grande y eterno de nuestras vidas, es más amplio. Al respecto, el el élder Bruce R. McConkie, quien fue miembro del Cuórum de los Doce Apóstoles, declaró:

“Aquellas mujeres que lleguen a su exaltación, gobernando y reinando con esposos que sean reyes y sacerdotes, serán ellas mismas reinas y sacerdotisas. Ocuparán posiciones de poder, autoridad y privilegio en la eternidad”.

Recordemos que si bien la Iglesia de Jesucristo es de naturaleza patriarcal, ello no significa que las mujeres no tengan un papel trascendental para el Padre Celestial en Su divino plan. 

Aunque en esta vida no pueden recibir el sacerdocio, mediante este poder y sus bendiciones extendidas a todos Sus hijos e hijas, ellas también ocupan llamamientos de liderazgo a nivel mundial y efectúan milagros mediante su fe y diligencia en el Salvador. 

Fuente: Ask Gramps

Video relacionado

@masfe.org

Cuando Dios creó a la mujer nunca la puso en segundo lugar, como una ayudante de Adán. En el texto original en hebreo, Dios utiliza las palabras “ezer kenegdo” se podrían traducir como “fortaleza o poder frente a”. Osea que las mujeres han sido creadas para ser una fuente de fortaleza y poder al mismo nivel de los hombres para que, juntamente con ellos, puedan llevar las cargas de la vida mortal. #biblia #mujer #eva #adan #cristianos #hebreo #sabiasque #fuerza #mujercristiana

♬ sonido original – Masfe.org – Masfe.org

También te puede interesar

Deja Tu Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *