Russell M. Nelson, presidente número 17 de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, falleció pacíficamente a los 101 años de edad el sábado 27 de septiembre de 2025 a las 10 de la noche (hora de Utah), rodeado de sus seres queridos.

Su legado espiritual, profesional y humano deja una huella imborrable en la historia moderna de la Iglesia.

De sanar corazones literalmente a hacerlo espiritualmente

Como cardiocirujano de renombre mundial y líder con vida de mayor edad de una religión mundial, dedicó su vida a seguir a Jesucristo y a servir a los demás. Imagen: Cortesía de la familia Nelson

Antes de ser sostenido como profeta en 2018, el presidente Nelson fue un renombrado cirujano cardíaco. Pionero en el desarrollo de la máquina corazón-pulmón, realizó más de 7,000 cirugías, incluyendo la primera operación a corazón abierto en Utah y la que salvó la vida del presidente Spencer W. Kimball.

Su brillante carrera incluyó grados honoríficos, cargos académicos en universidades de Estados Unidos y China, y servicio militar en la Marina y el Cuerpo Médico del Ejército. Sin embargo, su corazón siempre perteneció al Salvador.

Una vida de servicio al Señor

presidente Nelson
El presidente Nelson fue apartado como el 17º Presidente de la Iglesia el 14 de enero de 2018. Imagen: La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días

Fue llamado como apóstol en 1984, y en sus más de 40 años de liderazgo eclesiástico, el presidente Nelson viajó por el mundo, dedicó naciones, reunió a los santos, proclamó el Evangelio restaurado y testificó de Jesucristo.

Fue el presidente que más templos anunció en la historia de la Iglesia. En 1924, cuando él nació, había solo 6 templos en el mundo. Hoy, la cifra supera los 382 entre templos anunciados, en construcción o en funcionamiento. De ellos, 200 templos fueron anunciados por él mismo durante su presidencia, un hito sin precedentes en la historia de la Iglesia.

Durante su presidencia, enseñó reformas inspiradas: desde el programa «Ven, Sígueme» y el enfoque en la ministración, hasta el uso correcto del nombre de la Iglesia. Con visión profética, guió a casi 19 millones de miembros alrededor del mundo.

Un profeta cercano

El presidente Nelson se acercó a la membresía global visitando más de 35 naciones o territorios. Imagen: La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días

El presidente Nelson visitó más de 35 naciones o territorios, incluyendo Perú, Brasil, Chile, Sudáfrica, Italia, India y muchas más.

En cada lugar se reunió con presidentes, líderes de otras religiones, niños y abuelitos. Tocó manos, compartió sonrisas, escuchó corazones. Su carisma, amor y calidez lo hicieron entrañablemente cercano para los Santos.

Su hija Sylvia decía que su padre lo daba todo en cada aspecto de su vida:

«Cuando está en casa, está 100% en casa. Cuando está trabajando, está 100% en su trabajo. Y cuando sirve al Señor, está 100% en Su obra».

Enseñanzas que nos transformaron

Presidente Russell M. Nelson. Imagen: La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días

Con palabras y ejemplo, el presidente Nelson nos dejó lecciones eternas:

  • Abrazar nuestras diferencias
  • Desarrollar nuestros talentos
  • Obtener un testimonio de la Restauración
  • Demostrar amor por nuestros seres queridos
  • Ser agradecidos y buscar la felicidad verdadera
  • Extender y pedir perdón
  • Pensar de manera celestial
  • Ser pacificadores incluso en la adversidad

Gracias, presidente Nelson

Russell M. Nelson, presidente de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, se dirige a la audiencia el 9 de junio de 2019 en Orlando, Florida. Créditos: Paul Hennessy, NurPhoto, Getty Images

En su centésimo cumpleaños, invitó al mundo a celebrar sirviendo al prójimo. Y en un mensaje anterior, compartió una frase que hoy cobra especial significado:

Hasta que nos volvamos a encontrar”.

Nos enseñaste a vivir con fe, amar sin reservas, liderar con mansedumbre, y creer que lo mejor siempre está por venir.

Nos despedimos con gratitud, paz y esperanza. Y con la certeza de que hoy estás de vuelta en casa, junto al Salvador.

Hasta vernos con el Rey.

Fuentes: newsroom.churchofjesuschrist.org, churchofjesuschrist.org, Deseret News, Church News

Video relacionado