LDS Daily publicó recientemente un artículo titulado, “La Iglesia mormona deshabilita la conexión inalámbrica en los centros de reuniones,” que causó gran revuelo. Muchos de los mormones asistieron a sus reuniones el siguiente domingo preguntándose si la contraseña Pioneer47 aún daría acceso al WiFi de la iglesia SUD. Para mi sorpresa, todavía podía acceder al WiFi de la Iglesia.
También puedes leer: Cuando lees cosas negativas acerca de los mormones en internet: 2 maneras de saber lo que es verdadero y lo que no es
Me sentí aliviado y un poco confundido hasta que le di una segunda ojeada al artículo y me di cuenta de tres cosas:
- Ni Mormon Newsroom ni Deseret News cubrieron la historia.
- Ninguna de las autoridades generales fueron citadas en la historia. Para un cambio tan grande, imaginarías que ellos tendrían algo que decir.
- El artículo se publicó el 01 de abril de 2018, el “día de los inocentes.”
Caso cerrado. Pioneer47 se mantendrá como contraseña de WiFi de la iglesia mormona.
Sin embargo, eso me hizo pensar… ¿qué pasaría si la Iglesia realmente deshabilitara el acceso a internet en los centros de reuniones?
- La escuela dominical sería mucho más aburrida
No, no porque nos sería más difícil entretenernos a nosotros mismos por medio de dispositivos móviles durante la escuela dominical, sino ¿qué pasaría si el maestro quisiera compartir un video? Los recursos de la Iglesia como los videos de la Biblia, los mensajes mormones y Gracias a Él se crearon para ser utilizados y compartidos en casa y en el entorno de la Iglesia.
- Participar en las lecciones fundamentadas en los mensajes de las conferencias generales sería más difícil
Por lo menos una lección de la Sociedad de Socorro y el Sacerdocio por mes se basa en un mensaje de alguna conferencia general. Usualmente, aquellas lecciones comienzan como – esto es en mi barrio – “Hoy vamos a hablar sobre el mensaje del Presidente Uchtdorf de octubre 2017. Si tienen sus teléfonos celulares, por favor, diríjanse a LDS.org y luego, leamos las secciones por grupos y hablemos al respecto.”
Sin el WiFi de la Iglesia, aquellas lecciones serían algo como esto:
En lecciones basadas en discusiones, no habría lecciones sin acceso al mensaje.
- ¡Piensa en los niños!
Sabemos que los niños se pueden volver un poco hiperactivos en la Iglesia.
Pero cuando mencionas un video… las cosas cambian.
A veces, los niños necesitan un poco de descanso para que luego, vuelvan a lo que estaban haciendo. No puedo dejar de mencionar que la Iglesia ha creado videos maravillosos para los niños.
- ¿Alguien lleva escrituras físicas a la Iglesia ahora?
Tendríamos que condicionarnos para las reuniones dominicales. Han pasado años desde que tuvimos que llevar nuestro gran conjunto de escrituras a la iglesia.
- Pero, lo qué pasaría realmente…
… es que simplemente utilizaríamos los datos de nuestros teléfonos móviles para acceder a Internet en vez de utilizar el WiFi de la Iglesia SUD.
Un poco de alimento para el pensamiento
Estas cinco razones no reconocen los problemas prácticos que ocasionaría el cambio, como que los misioneros no puedan enviar correos electrónicos a casa en los centros de reuniones durante su día de preparación misional; no saber dónde poner el límite a los llamamientos administrativos que requieren o no del acceso a Internet y las complicaciones de los obispos y otros administradores que se encontrarían en la posición incómoda de tener que mantener confidencial la contraseña de Internet.
Todos estos motivos prácticos o imprácticos me llevan a creer que la Iglesia realmente no deshabilitará el acceso a Internet en los centros de reuniones en el corto plazo.
Artículo originalmente escrito por Angela Cava y publicado en mormonhub.com con el título “Why Disabling Church WiFi would be a Total Disaster.”