Con el reciente cambió en las edades de los JAS (Jóvenes Adultos Solteros) anunciados por la Iglesia de Jesucristo, me he dado cuenta de que hay una gran diferencia en lo que sucedía en las generaciones de JAS del 2010 y las del 2024
Si bien la base doctrinal y las enseñanzas fundamentales de la Iglesia se mantienen constantes, las tendencias sociales, tecnológicas y culturales han influido notablemente en la experiencia de los JAS en 2010 en comparación con 2024.
Así que compartiré, desde mi perspectiva, las diferencias de cómo han cambiado los Jóvenes Adultos Solteros en esta casi dos últimas décadas.
Edades y planes de vida
En el pasado, los JAS se enfocaban en fortalecer relaciones para el matrimonio y formar familias a temprana edad, con actividades y expectativas sociales que respaldaban este modelo.
Sin embargo, en la actualidad, la tendencia está enfocada en ser más independientes y que el matrimonio es una meta a largo plazo.
Además, la búsqueda de la estabilidad financiera, el desarrollo personal y las influencias culturales han dado lugar a un enfoque más diverso y personalizado en las metas de los Jóvenes Adultos Solteros.
Actividades y socialización
Las actividades y programas para jóvenes adultos solteros han experimentado cambios notables en los últimos años
Durante el 2010, los eventos sociales eran más frecuentes y diversos, fomentando interacciones personales significativas. Las clases en los institutos ofrecían una preparación integral, tanto doctrinal como práctica.
En la actualidad, las actividades siguen siendo variadas y creativas, pero la “pausa” que se efectuó por la pandemia ha generado cierto distanciamiento.
Uso de la tecnología y redes sociales
En 2010, el uso de redes sociales estaba en aumento, pero no dominaba la vida social de los JAS, ya que la mayoría aún no tenía smartphones, lo que favorecía las interacciones cara a cara y una vestimenta más sobria y modesta.
Para 2024, la tecnología ha transformado esta experiencia: los smartphones y redes sociales son lo más importante en cada reunión, afectando la unión entre los jóvenes, quienes ahora interactúan más a través de pantallas, mientras que la moda se ha vuelto más colorida y expresiva, alejándose de lo tradicional.
El servicio y unión entre los demás
En 2010, el servicio eran unas de las actividades más importantes para los Jóvenes Adultos Solteros, ya que esto los unía y fortalecía cada vez más en la Iglesia.
Para 2024, esto ha disminuido, las actividades de servicio son menos frecuentes y hay una percepción de menor compromiso, con la independencia y la priorización de metas.
Estoy segura que existen más cambios o similitudes que se me pueden estar escapando y que tú si los recuerdes o lo hayas notado, así que te leo en los comentarios.