La Sociedad de Socorro le enseñó a coser y ahora revoluciona la moda en Nueva York

Pono Skousen

Parece casi imposible que la moda y la fe vayan de la mano. Sin embargo, Pono Skousen, nos demuestra con sus colecciones que mezclar ambos mundos es posible.

“La moda es un medio para expresar mi identidad: quién soy, de dónde vengo.

[Después] de servir en una misión, gran parte de mi arte se convirtió en un reflejo de mi testimonio. Ahí es donde obtuve mucha inspiración”, compartió Pono.

Pono Skousen

Pono Skousen. Imagen: The New School Portfolio

Pono es diseñador de moda, miembro de la Iglesia de Jesucristo e incluso ha servido en una misión de tiempo completo contra todo pronóstico.

Este Santo de los Últimos Días aprendió a coser con la Sociedad de Socorro y fue becado para estudiar en Parsons School of Design, una de las escuelas más prestigiosas del mundo de arte y diseño, de donde se graduaron Marc Jacobs y Ai Weiwei.

Aprender a coser con la Sociedad de Socorro

Pono Skousen

Pono Skousen en su paso por Miami City Ballet. Imagen cortesía de Pono Skousen.

Pono no hubiera llegado a desarrollar el talento que tiene ahora sin la ayuda de la Sociedad de Socorro de su barrio.

“Atribuyo mi comienzo [en el diseño de moda] a la Sociedad de Socorro”, expresó Pono.

A los 15 años, Pono y su familia se mudaron de Miami a Beale, California, debido al trabajo de su padre, que se desempeñaba como oficial de la Fuerza Aérea de EE.UU.

Como Pono ya no se podía dedicar al ballet tal como en Miami, comenzó a asistir a las actividades de la Sociedad de Socorro junto a su madre, Sandi.

Con las mujeres de su barrio, Pono aprendió a coser por primera vez. Confeccionó desde fundas de almohadas hasta diseños más complejos. Incluso, logró manipular patrones para crear los diseños que imaginaba.

Crear un portafolio de moda inspirado en los “Videos del Libro de Mormón”

rodaje-de-los-Videos-del-Libro-de-Mormon

Escenas de los Videos del Libro de Mormón. Imagen: La Iglesia de Jesucristo.

Las nuevas habilidades que desarrolló con la Sociedad de Socorro, le dieron a Pono la oportunidad de trabajar en el departamento de vestuario del proyecto “Videos del Libro de Mormón”, ¿cómo?

Mientras Pono comenzaba a preparase y ahorrar para servir en una misión, su tía le informó que, en Kauai, Hawái, estaban buscando personal de vestuario para los “Videos del Libro de Mormón”.

Entonces, Pono envió su portafolio de moda a la directora de vestuario, Jackie, y de inmediato ella lo llamó.

“[Jackie] me llamó y me dijo: ‘Estás contratado. Nos encantaría trabajar contigo”, relató Pono.

Pono Skousen

Pono junto a su pareja del baile de graduación luciendo sus diseños. Imagen cortesía de Pono Skousen.

Trabajar en el proyecto resultó ser no solo un lugar perfecto para adquirir experiencia en diseño de moda, sino también un profundo testimonio del Libro de Mormón.

De hecho, Pono decidió leer el Libro de Mormón de tapa a tapa en el set del proyecto.

“Leer el Libro de Mormón en el set, ver las escenas frente a mí y a los personajes cobrar vida, fue el lugar perfecto para obtener un testimonio de que estos eventos realmente sucedieron.

Estas fueron personas reales, llamadas por Dios. Y tenemos [acceso a] sus historias”, compartió Pono.

Posteriormente, Pono partió a su misión en Cuaibá, Brasil, en octubre de 2019. Sin embargo, debido a la pandemia, fue relevado y enviado a casa en mazo de 2020.

Pono Skousen

Pono en la Misión Brasil Cuaibá. Imagen cortesía de Pono Skousen.

Durante la pausa de su misión, Pono envió su portafolio de moda inspirado en los “Videos del Libro de Mormón” a Parsons y la escuela se comunicó con él.

Parsons deseaba otorgarle una beca para que estudiara con ellos. Pono, tuvo una entrevista con la escuela vía Zoom mientras se encontraba en su nueva misión en Salt Lake City Sur.

Por supuesto, Pono obtuvo el permiso de su presidente de misión para dicha entrevista. Así que, cuando terminó su misión comenzó a estudiar en Parsons, en Nueva York.

Diseñar una cartera inspirada en la Iglesia

Pono Skousen

Pono fusionó su amor por el diseño, el evangelio y Nueva York en un estuche de madera para guardar escrituras. Imagen cortesía de Pono.

Como parte de una de sus asignaciones en Parsons, Pono tuvo que crear un objeto que simbolizara su relación con alguna comunidad.

Entonces, Pono se basó en sus experiencias en la Iglesia y creó un bolso de madera que cortó con una máquina láser.

En el diseño del bolso, incorporó los contornos de los templos y el horizonte de la ciudad de Nueva York. De esa manera fusionó su amor por el evangelio, la ciudad y el diseño.

Su maestra, Aviva Maya Shulem, quedó impresionada con el proyecto y dijo:

“Con solo mirar [el bolso], comprendes de inmediato de qué se trata el proyecto exactamente. Este es un ejemplo de cómo [Pono] manifestó su fe en este proyecto en particular”.

Presentar un desfile de moda en la Iglesia

Pono Skousen

Desfile de moda de Pono en su barrio. Imagen: Pono Skousen

Pono no solo compartió su talento en Parsons, sino también en la capilla de su barrio.

El 4 de mayo de 2023, con el permiso del obispo, Pono presentó en la Iglesia una colección de 20 outfits, en los cuales fusionaba la fe y la moda.

“[Pono] vino [al obispado] con un poco de dudas y dijo: ‘Tal vez no quiera hacer esto, pero esta es mi idea’. [Sin embargo], yo estaba ansioso por apoyarlo”, expresó el obispo Blake Carter.

En un principio, Pono y su obispo pensaron que llegarían solo algunas personas. Entonces, hicieron un espacio para la pasarela en el salón cultural de la capilla y colocaron una fila de sillas a cada lado.

Pono Skousen

Desfile de moda de Pono en su barrio. Imagen: Pono Skousen

Pero, tan pronto como comenzó el evento, comenzaron a llegar más personas y tuvieron que colocar 3 filas más de sillas a ambos lados de la pasarela.

“Quería mantener a todos cautivados y deseaba que vieran que la moda tiene que ver con el sentimiento”, dijo Pono sobre el desfile de moda en la Iglesia.

Pono deseaba crear una experiencia que presentara la fe y la moda de una manera que fuera accesible tanto para los Santos de los Últimos Días como para la comunidad de la moda y lo logró.

Un testimonio sobre la fe y la moda

Pono Skousen

Pono Skousen. Foto: Cortesía de Pono.

Sus diseños llenos de fe y su personalidad brillante y genuina, le han dado a Pono la oportunidad de hablar sobre la fe con personas de todas las clases sociales.

“Creo que he podido cambiar la forma de pensar de muchas personas acerca de la religión y Dios, pero en especial sobre Cristo.

Gran parte de mis amigos ahora respetan mucho [mi fe] y también admiran cómo se refleja en mi trabajo.

A cada uno de nosotros se nos da maneras de llegar al corazón de las personas.

Sé que el Señor quiere que exploremos lo que se nos da y que no nos enfoquemos en lo que no tenemos, sino que comencemos a trabajar con lo que sí tenemos.

Simplemente, anímense: amen el evangelio, vivan el evangelio.

Cuando combinamos nuestro amor por el evangelio con nuestros talentos y cosas que el Señor nos ha dado es cuando realmente suceden los milagros, dijo Pono.

*Portada: Fotos cortesía de Pono Skousen

Fuente: LDS Living

Video relacionado

También te puede interesar

Deja Tu Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *