“El Niño Jesús”: cómo un corto en un idioma casi perdido unió al cristianismo

niño jesús; nacimiento jesucristo; belén

Una representación sin precedentes del nacimiento del Salvador.

En noviembre de 2019, La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días estrenó “El Niño Jesús”, un cortometraje que relata la historia de la Natividad como nunca antes había sido ilustrada: únicamente a través del arameo, el idioma que habrían usado María y José en aquella época.

Pese a que en la actualidad apenas es utilizado en círculos académicos y pequeñas comunidades del Medio Oriente, el video cuenta —hasta la fecha— con 8,3 millones de visualizaciones en inglés, y otras 4,8 millones en español, siendo uno de los más populares en el canal de YouTube de la Iglesia.

La reverencia de los silencios es, también, uno de los elementos que los espectadores destacan en los comentarios mejor valorados:

“Estoy llorando como un niño. No entiendo el idioma, pero en mi corazón conozco toda la historia. Es muy conmovedor. Gracias.

 

Me encanta la reverencia, el silencio y la sabiduría que hay en sus ojos. Es encantador”, se lee entre los usuarios.

Detalles que marcan la diferencia

niño jesús; nacimiento jesucristo

María le canta al Salvador un dulce salmo. Imagen: La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días

El objetivo durante todo el proceso de creación de “El Niño Jesús” fue presentar la historia de la Natividad de la manera más precisa posible, explicó Jeff Taylor, vicepresidente y director creativo ejecutivo de Boncom y codirector creativo de la película. 

El corto captura e incluye pequeños detalles que ayudan a establecer la época y la cultura de la historia de una manera rigurosa, sin alejarse demasiado de lo que registran las Escrituras:

Consultamos con historiadores y eruditos bíblicos y tratamos de crear la atmósfera, el lenguaje, la vestimenta y todos estos otros detalles lo mejor que pudimos”, mencionó Taylor.

Un momento significativo de “El Niño Jesús” sucede cuando María le canta una canción de cuna al recién nacido Jesús, ya que —aunque no estaba originalmente en el guion— nació mediante inspiración durante el rodaje.

jesucristo; nacimiento salvador; belén

Estudiosos y eruditos bíblicos fueron consultados para hacer realidad el corto. Imagen: La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días

Los realizadores tuvieron la idea de que María le cantara a su hijo. Así, junto con los historiadores, determinaron que probablemente habría cantado un salmo, y eligieron usar el Salmo 27:1 : “Jehová es mi luz y mi salvación;¿a quién temeré?”.

“Estaba en línea con lo que estábamos tratando de hacer, la historia que estábamos contando de esta luz que venía al mundo, contó John Foss, escritor y director de “El Niño Jesús”.

Una vez que el salmo fue traducido al hebreo, Brooklyn McDaris, la actriz que interpreta a María, buscó formas musicales hebreas tradicionales para improvisar una melodía frente a la cámara.

El encuentro de dos registros

niño jesús; belén; reyes magos; jesucristo de niño

Es la representación más auténtica del nacimiento de Cristo. Imagen: La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días

A diferencia de otras representaciones de la historia de la Natividad, “El Niño Jesús” retrata los relatos del nacimiento del Salvador que se encuentran en Mateo y Lucas por separado, en lugar de mostrar a los Reyes Magos y a los pastores llegando para saludar al Salvador en la misma escena.

“En lugar de mezclarlos artificialmente, separamos esos relatos para poder conocer la historia como la cuenta Lucas primero, y luego hacer la transición a la historia como la cuenta Mateo”, reveló el Dr. Matthew Grey, historiador y erudito bíblico.

Otro aspecto singular de “El Niño Jesús” es la representación de los Reyes Magos, alineada a las investigaciones de la mayoría de los estudiosos del Nuevo Testamento, quienes coinciden en que Jesús habría tenido una edad cercana a la de un niño pequeño.

reyes magos; jesucristo, el niño jesús

Los Reyes Magos representan a cada uno de nosotros. Imagen: La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días

Los realizadores querían mostrar cómo debieron sentirse los Reyes Magos después de años de esperar esta señal, verla y viajar a través del mundo para encontrarse cara a cara con el Salvador:

“Cuando vemos una película, tratamos de encontrar personajes con los que nos podamos identificar, con los que podamos conectar para poder experimentar la historia. Y el Rey Mago hace eso en este momento. Todos nos hacemos la misma pregunta: ¿qué haríamos si estuviéramos en la misma situación? ¿Cómo actuaríamos?”, expresaron.

Los productores de la película crearon esta nueva versión de la historia de la Natividad, porque vieron la oportunidad de explorar la historia y el contexto de la época de maneras que no se habían visto antes.

“Queríamos dar un regalo al mundo que testificara que esto le sucedió a personas reales, y que el Salvador realmente nació en el mundo en cumplimiento de la antigua profecía, para venir y traer luz, y en última instancia traer salvación al mundo”, finalizó Pratt.

Revive el conmovedor relato de “El Niño Jesús” a continuación:

Fuente: LDS Living

Video relacionado

También te puede interesar

Deja Tu Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *